sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Divorcio exprés: ¿puedo solicitar el divorcio si mi cónyuge no está de acuerdo?

¿Es necesario alegar los motivos que llevan a tomar esta decisión? ¿El divorcio puede solicitarse en cualquier momento? Puntos en los que la sanción del nuevo Código generó cambios importantes.

3 marzo, 2023

Nuestro interés en abordar este tema tiene que ver con las reiteradas preguntas acerca de los requisitos para divorciarse, los tiempos que han de transcurrir para solicitarlo, si es o no necesario alegar los motivos que te llevan a tomar la decisión y, lo más importante, ¿qué pasa si el otro cónyuge no está de acuerdo en divorciarse? ¿Puedo o no solicitar el divorcio?

En primer lugar, haciendo un poco de historia, queremos resaltar las diferencias entre el régimen antes y después de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en 2015, ya que muchas personas han quedado con las ideas que estuvieron vigentes durante mucho tiempo, más precisamente, desde 1987, fecha en que se promulgó la Ley 23.515 de divorcio vincular, hasta la sanción del nuevo Código.

En efecto, hoy el divorcio puede solicitarse en cualquier momento. Antes, debían estar casados al menos durante 3 años (art. 215, Ley 23.515).

Además, hoy no se requiere alegar motivos para divorciarse. Antes, se necesitaba acreditar los motivos que llevaban a uno de los cónyuges a solicitar el divorcio como, por ejemplo, el adulterio, las injurias graves, el abandono voluntario y malicioso, entre otras causas, a no ser que, lo solicitaran ambos cónyuges, mediante presentación conjunta ante el juez, manifestando que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común.

En consecuencia, a partir de la sanción del CCCN, el divorcio puede ser decretado judicialmente, tanto por petición de uno de los cónyuges (unilateral) o de ambos (de común acuerdo). Este último, es más rápido y económico que el segundo.

Por lo tanto, puedo divorciarme aunque el otro cónyuge no quiera, siempre y cuando presente la propuesta que regula los efectos del divorcio.

¿Qué ocurre con el cónyuge que no quiere divorciarse? La respuesta es que éste no puede oponerse al divorcio, pero puede presentar una propuesta reguladora distinta a la que presentó el peticionante.

Lo que se conoce como “Divorcio exprés”, si bien es cierto que dicha denominación no surge de la legislación, es este nuevo tipo de divorcio que permite el nuevo Código, de divorciarse mediante la voluntad de uno solo de los cónyuges, no teniendo que demostrar causa alguna y sin requerir tiempo mínimo de casados.

Para ello, es necesario presentarse ante el juez competente, con asesoramiento de un abogado y la documentación que surge del cuadro adjunto.

 

Documentación necesaria

DNI ambos esposos
• Libreta, Acta o Certificado de Matrimonio
• Partida de nacimiento y DNI de los hijos
• Fecha y lugar de la celebración del matrimonio y último domicilio conyugal donde convivieron.

 

Requisitos para el divorcio

Es obligatorio acompañar la petición del divorcio con una “propuesta” que regule los “efectos” del mismo. Tan importante es la propuesta, que la omisión de ella impide dar trámite a la petición del divorcio (art. 438 CCCN).

Si el divorcio es solicitado por uno de los cónyuges (unilateral), el otro puede ofrecer una “propuesta reguladora” distinta. En este caso, el juez evaluará las propuestas, pudiendo convocar a una audiencia a los cónyuges.

No obstante, el “desacuerdo” en el convenio de ninguna manera suspende el dictado de la sentencia de divorcio, dado que las cuestiones pendientes serán resueltas por el juez conforme al procedimiento establecido por la ley local.

 

Contenido de la propuesta reguladora

La misma contiene soluciones referidas a la vivienda, distribución de los bienes, posibles compensaciones económicas y el cuidado de los hijos.

El convenio homologado o la decisión judicial pueden ser revisados posteriormente, si la situación tenida en cuenta al momento de celebrarlo ha variado sustancialmente (art. 440 CCCN).

La compensación económica la puede solicitar el cónyuge a quien el divorcio le produce un desequilibrio manifiesto. Sin embargo, la acción para reclamarla caduca a los seis meses de haberse dictado la sentencia de divorcio.

Si bien es cierto que el tema es muy profundo, creemos haber abordado las respuestas a las preguntas más habituales de quienes se encuentren transitando estas situaciones de por sí, difíciles y complicadas, a la hora de poner fin a la relación matrimonial.

Tags: Divorcio ExprésJurídicos de Primera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No pudo ser accidental la muerte, se necesita caer con mucha fuerza sobre un cuchillo fijo”

Next Post

Progresar detectó casi 3 mil chicos que estaban con riesgo pedagógico

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores