viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fiscal Glinka rechazó el planteo del defensor oficial de Martín Monzón

Con la opinión de la Fiscalía, los camaristas del Tribunal Penal 2 definirán mañana el pedido de Miguel Varela de recusar a uno de los magistrados, Fernando Verón, porque considera que un juez de instrucción no puede juzgar como uno de sentencia.

25 febrero, 2023
VLADIMIR GLINKA. En menos de 24 horas fundamentó y notificó su decisión de ratificar la validez de la conformación del TP-2.

VLADIMIR GLINKA. En menos de 24 horas fundamentó y notificó su decisión de ratificar la validez de la conformación del TP-2.

El próximo lunes, los camaristas del Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial resolverán si el juicio por el femicidio de Horacelia Génesis Marasca se iniciará o no 48 horas después para juzgar a Martín Monzón por el delito que prevé pena de prisión perpetua.

Ayer, el fiscal del Tribunal rechazó el planteo que puso en duda el debate. Vladimir Glinka no admitió validez a la recusación que el defensor oficial Miguel Ángel Varela presentó por la designación como subrogante del juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, Varela sostiene que un tribunal en debate debe estar integrado en su totalidad por camaristas de sentencia, no magistrados de la etapa de instrucción de expedientes.

El planteo sorprendió porque sería, de lograr Varela su objetivo, la cuarta suspensión o intento por esclarecer una causa que se inició en agosto de 2015 en Villa Cabello cuando hallaron descuartizada y los restos esparcidos en bolsas de residuos a la adolescente de 16 años y madre entonces de un bebé de siete meses.

 

Tres suspensiones

La causa fue elevada a juicio por el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, en agosto de 2016 y desde ese momento el expediente trajinó entre apelaciones y solicitudes de medidas de la defensa.

Las tres suspensiones del juicio se registraron en 2018, 2019 y 2020 y es el Tribunal Penal 2 el encargado de que se resuelva la causa que mantiene en prisión al concubino de la víctima fatal.

Uno de los principales recursos que demoró el debate fue el que desde el inicio de la causa sostiene el defensor Miguel Varela y consiste en su pedido de que Monzón sea indagado bajo los efectos del pentotal sódico o suero de la verdad.

ACUSADO. Martín Monzón (39).

Martín Monzón está encartado por asesinar a Horacelia Marasca, por “femicidio agravado por la convivencia preexistente y por mediar violencia de género”, figura prevista en el artículo 80 del Código Penal.

El debate tiene agendadas ocho audiencias, desde el 1 al 10 de marzo, con una extensa lista de testigos citados y puntilloso análisis para que debatan el fiscal del TP-2, Vladimir Glinka y el defensor oficial mencionado, ante los jueces Yaya, Busse y Verón.

El pedido de recusación que presentó el defensor Varela, según voces judiciales intachables, causó malestar en el Tribunal Penal 2.

Si bien se remarcó que el instrumento es legal como recurso, como mínimo se lo catalogó como “polémico” y particularmente contradictorio porque el mismo abogado ya participó con su función en otros juicios en los dos tribunales posadeños en los que la composición del tridente de jueces se completó con magistrados de instrucción penal.

Uno de estos juicios, de trascendencia comunicativa, fue el caso Roberto Manuel Del Balzo en junio de 2012, en el que Varela defendió al expolicía Cristian Kondratiuk, uno de los acusados de asesinar al abogado, el restante fue el estudiante universitario Jorge Da Rosa. En este juicio fue vocal subrogante, César Antonio Yaya, por entonces juez de Instrucción 2, y hoy presidente del Tribunal Penal 2.

 

Siete años y seis meses

VÍCTIMA. La adolescente era madre de un bebé de 7 meses en agosto de 2015.

El femicidio de Horacelia Génesis Marasca lleva siete años y seis meses sin respuesta de la Justicia. El cuarto intento de juicio oral a Martín Fernando Monzón (39) busca esclarecer lo sucedido durante la noche del domingo 16 de agosto de 2015 en un departamento de Villa Cabello, zona oeste de esta capital.

La adolescente de 16 años fue asesinada a puñaladas y su cuerpo descuartizado en cinco partes que el mismo imputado habría descartado en bolsas plásticas en distintos puntos de las inmediaciones, incluso en la costa del arroyo Mártires.

Monzón está encartado por asesinar a Horacelia Marasca, por “femicidio agravado por la convivencia preexistente y por mediar violencia de género”, figura prevista en el artículo 80 del Código Penal.

El juez Ricardo Balor, con los primeros informes policiales en mano ordenó pericias en la vivienda de la chacra 150 y el horror emergió: hallaron ropas de mujer y de hombre con manchas de sangre en un balde con lavandina. Pero también las pruebas del reactivo luminol exhibieron rastros compatibles con sangre en el piso, azulejos y demás elementos del baño.

Tras ser detenido, Monzón admitió que “en una discusión y pelea”, Horacelia terminó con un cuchillo clavado en el pecho hasta llegar a la columna vertebral.

Aseguró que la llevó al baño, la desmembró, cargó las partes en bolsas y las transportó en el changuito de su bebé, mientras simulaba un paseo habitual durante la madrugada del 17 de agosto.

Pocas horas después de su detención, los investigadores de las direcciones Homicidios y Policía Científica hallaron restos en varios puntos de la desembocadura del arroyo Mártires, costanera Oeste y en el cruce de las avenidas López y Planes y Blas Parera.

Noticias relacionadas:


  • El juicio por el femicidio de Horacelia en duda por nuevo planteo del defensor de Monzón

  • El 1 de marzo arranca el cuarto intento de juzgar a Monzón por el femicidio de Horacelia

  • El femicidio de Horacelia, a un paso de ser suspendido y quedar fuera de agenda 2020

  • Femicidio de Horacelia: Monzón, entre ir a juicio o acordar la prisión perpetua

  • El femicidio de Horacelia a juicio el 9 de diciembre

  • Mayo de 2019, nueva fecha para el caso Horacelia

  • Se suspendió el juicio oral por el asesinato de Horacelia Marasca

  • Por el “suero de la verdad”, el caso Horacelia llegó al Superior Tribunal

  • “Tuve miedo y me deshice del cuerpo en cinco bolsas, pensé que nunca se iba a saber nada”

  • “Quiero estar en el juicio y que se haga justicia por Horacelia”

  • Monzón va a juicio por matar y descuartizar a Horacelia Marasca

  • Crimen de Horacelia: el acusado quiere declarar bajo los efectos del “suero de la verdad”

  • ADN: los restos son de Horacelia y la causa se encamina a debate

  • Monzón continuará tras las rejas por el crimen de Horacelia
Tags: #PosadasFemicidioHoracelia MarascaMartín MonzónMiguel Ángel VarelaMisionesVladimir Glinka
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La deforestación en la Amazonia brasileña batió un nuevo récord

Next Post

“La droga está haciendo estragos en los más chicos”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores