sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con el fin de la libreta abierta, más de 8.000 estudiantes rinden materias pendientes

Este jueves se abren las mesas de exámenes en las escuelas de Misiones donde muchos alumnos superan las 10 materias por aprobar.

21 febrero, 2023

Este miércoles se abren las escuelas de Misiones nuevamente con el personal docente y no docente, pero lo destacado sucederá el jueves 23 cuando comiencen las mesas de exámenes en las instituciones educativas, donde más de 8.000 alumnos en “riesgo pedagógico” deben rendir materias pendientes para no repetir de año.

Con esto, también llega el fin del sistema de libreta abierta para todos los niveles, implementada durante la época más crítica de la pandemia (desde fines del 2021), que permitía a los estudiantes seguir avanzando al siguiente curso pese a superar las tres materias “previas” dispuestas como tope en el régimen de promoción.

En este sentido, PRIMERA EDICIÓN pudo saber de fuentes educativas que estos miles de alumnos, algunos de los cuales tienen más de diez materias pendientes, tendrán que ponerse al día. Es decir que -a modo de ejemplo- si debe diez materias deberá aprobar seis de ellas para pasar con cuatro previas prevista en el nuevo RAM. En el caso de que un alumno de quinto año deba materias de segundo, tercero y de cuarto año, y no las apruebe en las mesas de exámenes, repetirá el último año que está cursando. Esto es así porque esta semana, el Consejo General de Educación (CGE) adherirá al nuevo Régimen Académico Marco (RAM). 

 

RAM 

Asimismo, durante esta semana el Consejo General de Educación firmará la resolución de adhesión al Régimen Académico Marco (RAM), que permite a los alumnos de secundaria promocionar de curso con el 60% de materias aprobadas (cuatro previas).

La medida también implementa un nuevo régimen de inasistencias (desaparece la figura del alumno libre). Además establece nuevas reglas para el trabajo en unidades pedagógicas, para lo cual parte de diferenciar los contenidos esenciales de los emergentes de cada materia. Y los boletines quedarán abiertos durante todo el ciclo lectivo.

Todo esto trajo cola y es que las escuelas técnicas pusieron un alto. Advirtieron que el RAM implica un cambio muy importante en la calidad pedagógica con la que consideran que tiene que salir un egresado. Por eso, se trabajó durante meses en una resolución especial para escuelas técnicas de Misiones, que será más exigente y que se firmará en los siguientes días. Las demás escuelas se adherirán al RAM.

 

Nuevas instancias para rendir 

Con la implementación del RAM, también se abren instancias alternativas a la hora de rendir materias en mesas de exámenes, dejando de lado la clásica presentación oral y escrita ante un tribunal docente. Las escuelas podrán sumar proyectos makers, aprendizaje basado en proyectos, cooperativo y colaborativo, entre otros, para evaluar al estudiante en estas instancias integradoras.

Esto atrajo miradas diferentes: muchos docentes se muestran reacios a esto debido a que los alumnos egresan, según advierten, sin haber aprendido lo necesario, por ejemplo, la comprensión lectora. Otros educadores junto a especialistas tienen otro punto de vista y afirman que es necesario porque la educación debe cambiar, a la par de como cambia la sociedad.

 

Noticias relacionadas:


  • Organizaron una colecta de libros y lápices para los pacientes pediátricos oncológicos

  • Misiones sufrirá un ajuste de los fondos nacionales para educación

  • “Convocamos a ser solidarios y a colaborar con útiles para los chicos que no tienen”

  • “No descansar para estudiar previas es un obstáculo al aprendizaje”
  • Suspenden a 11 trabajadores de la EFA San Ignacio tras denuncia de padres
    Educación: los 10 desafíos que se debe plantear Argentina este año

  • ¿Cuánto nos importa la escuela a la que van nuestros hijos?, nuestro editorial de hoy

  • “Iniciaremos el calendario escolar con el nuevo RAM, pero el CGE aún no adhirió”

  • Hasta marzo se podrá rendir con el sistema de libreta abierta

  • Escuelas técnicas rechazan las inasistencias ilimitadas y pasar de año con cuatro previas

  • Escuela secundaria: cambios clave que se aplicarán en Misiones desde este ciclo

  • Contención o educación: el dilema de seguir con el sistema de libreta abierta

  • Educación secundaria: informe muestra dificultades en egresos y aprendizajes

  • Escuela secundaria: “Es necesario reducir contenidos y profundizar”

  • Misiones, la segunda provincia con menos egresos en secundaria
Tags: #EducaciónclasesDocentesLibreta abiertaMesa de exámenespreviasRégimen Académico Marco (RAM)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear

Next Post

Confirman primer caso de viruela símica en una mujer en Paraguay

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores