domingo, marzo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El seguro verde podría volver para contar con más recursos para la foresto industria

Lo adelantó la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter, como alternativa para contar con más presupuesto para la Ley 25.080, que en 2022 ejecutó fondos por 529 millones y consideró que se necesita el doble

25 enero, 2023

Debutando en un cargo público desde abril de 2022, ya que toda la experiencia anterior fue en el sector privado, la misionera Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación charló con PRIMERA EDICIÓN sobre estos meses de trabajo al frente de la dirección nacional.

“Casi al cierre de un año de gestión, es importante verlo desde distintas ópitcas. Inicialmente me enfoqué en conocer todas las áreas de trabajo y todo lo relaciondo al funcionamiento de la dirección. Además de manera paralela tratar de cumplir con los objetivos propuestos y, en tercer lugar, ir resolviendo todas las dificultades que se van presentando en el proceso de cumplimiento de las metas establecidas”, detalló.

También remarcó como parte del trabajo de la dirección, escuchar al sector privado y público provicial, sobre todas las dificultades que poseen para la implementación de la Ley 25.080: “Como resultado a todo esto, estoy bastante conforme, porque ha sido un año muy difícil para todo lo que hace al desarrollo de la foresto industria”.

Con respecto al sector público, “hubo un acercamiento con las autoridades de aplicación en la provincia de Misiones y hemos tenido otras reuniones de trabajo con Ecología, que si bien no es un ente de aplicación colabora en ello, al igual que con Cambio Climático. Hubo muy buena voluntad de trabajo y se buscaron diversas alternativas para desarrollar tareas en conjunto”.

En este sentido, recordó la conformación de la mesa forestal, presidida por el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, y la participación de todos los actores que hacen al desarrollo de la foresto industria.

 

Más recursos

La Ley 25.080 en 2020 contaba con un presupuesto de 254 millones de pesos, y en 2021 265 millones. Durante el año pasado tuvo 520 millones y un remanente de 9 millones más.

“Hemos logrado, y es muy importante el incremento de los recursos. Hemos trabajado en todas las áreas para poder ejecutar esos fondos que no son suficientes; se requiere alrededor de 90 millones, pero 529 son mejores que 247 millones de los años anteriores”, detalló.

Destacando este incremento del presupuesto, Vetter insistió que se deben resaltar los pequeños pasos dados y el rumbo que se ha tomado al respecto: “Me parece que hay quetener en cuenta ir hacia adelante e ir sumando. Si damos pasos grandes o pequeños, tendrá que ver con la realidad que estamos viviendo. Para mí es importante poner foco en ir en la dirección correcta y tratar de dar pequeños pasos positivos”.

Si bien resaltó los logros obtenidos, aseveró que falta mucho por hacer y lograr para el desarrollo del sector: “Vamos a tratar en el 2023 contar con más presupuesto para pagar más planes”.

En cuanto a la Resolución modificatoria de Resolución 22/2021, Vetter destacó esos cambios porque “tienen en cuenta cuestiones que hacen a la aplicación de la Ley 25.080, relacionadas a formularios, plazos y otros puntos que se fueron planteando en beneficio del sector”.

 

Distribución

Con el presupuesto que tenía asignado la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, de 529 millones, se abonaron 738 planes en todo el país, de los cuales 181 fueron asignados a la provincia de Misiones (forestación, poda, raleo y enriquecimiento bosque nativo), por un monto monto de $49.298.093,57 aplicados a 128 planes por Resoluciones firmadas y por firmas del Secretario, se sumaron 53 planes más, correspondientes a un monto de $37.144.595,17.

Observando la evolución de superficies y cantidad de planes presentados, en el caso de Misiones, en 2020 se registraron 23.700 hectáreas y 241 planes; en 2021 disminuyó considerablemente a 6.105 con 100 planes, y en 2022 no se presentó nada; lo que representa que no se recibirán pagos en los conceptos antes mencionados por ese periódo.

 

Nuevos objetivos

Entre los puntos que harán hincapié desde la cartera que dirige Vetter, está la necesidad de contar con más presupuesto para continuar promocionando el cultivo forestal, que como única herramienta tiene la Ley 25.080: “Esa es la priorididad, y para ello estamos viendo algunas fuentes de financiamiento y medidas que se pueden tomar para obtener más recursos. Entre las opciones para lograr este objetivo está retomar, readecuar lo que fue el seguro verde, aunque también existen otras alternativas en las que estamos trabajando, pero que todavía no se pueden hacer públicas”.

Insistió en que “hay que analizar mecanismos para que se tomen decisiones y se traduzcan en políticas. En esas propuestas estamos trabajando; las estamos elaborando para que se traduzcan en una política pública, que genere fortaleciemiento en cuanto al presupuesto de la Ley 25.080”.

Otro de los puntos en los que harán énfasis es en el agregado de valor “en el aprovechamiento de los residuos o los subproductos que genera esta industrialización de la madera. Es sumamente importante centrarnos en esto, como por ejemplo la generación de energía”, adelantó Vetter.

Del mismo modo, tendrá gran importancia la comunicación, “para que la sociedad conozca todo el potencial que tiene la foresto industria para hacer frente al cambio climático”.

Tags: foresto industriaMisionesSabina Vetter
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Piqueteros se movilizaron por el recorte al Potenciar Trabajo

Next Post

Continúa internado y sin declarar el acusado de matar a su ex en un motel

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres jóvenes misioneros murieron en un choque frontal en una ruta del sur de Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana caluroso en Misiones y posible evento de tormentas hacia mediados de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas escalas salariales para trabajadores yerbateros y citrícolas de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal: las predicciones del 16 al 22 de marzo para todos los signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger presentó a la yerba como un caso exitoso en EEUU, pero productores lo cruzaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro días para viajar o descansar: así queda el próximo fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario posadeño advierte por precios altos, menor consumo y endeudamiento creciente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores