sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Todo lo que querías saber sobre el Año Nuevo Chino

También lo llaman “El Festival de la Primavera”. ¿Qué fecha será este año? ¿Cómo lo festejan? ¿Qué rituales tienen? ¿Cuántos días dura? ¿Qué comen? Y mucho más.

19 enero, 2023

Este será el año del Conejo de Agua, como saben, en China la celebración de su inicio de Año tiene que ver con el animal de su Horóscopo y este año, el Conejo será el rey de las celebraciones.

Las celebraciones son tan masivas que en estas fechas se produce el mayor éxodo de personas del mundo. Todas visitan a sus familiares, vuelven a sus pueblos, hacen muchas compras y realizan rituales honrando a sus antepasados.

El Año Nuevo Chino comienza con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, la Primavera los llena de colores y felicidad.

Todo comenzó este domingo 22 de enero y las celebraciones se extenderán hasta el 5 de febrero cuando se lleve a cabo el cierre de las festividades con el Festival de las linternas.

2023 será el Año de Conejo de Agua, símbolo de longevidad, paz, prosperidad y de esperanza. Los años del Conejo son para los nacidos en 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023 y 2035.

 

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

Antes que nada, los chinos comienzan a limpiar sus hogares muy profundamente para esperar el Año Nuevo.

Ellos son muy respetuosos de las tradiciones así que para ese día la casa estará adornada con faroles rojos y colgarán frases en las casas (coplas) de buenos augurios escritas en telas rojas.

Todo apunta a despedir el año viejo y recibir la suerte y la prosperidad de un nuevo año.

 

Altares especiales

El día de Año Nuevo encenderán sahumerios en los altares que recuerdan a sus antepasados, pues honrar a los muertos es una tradición, pondrán sus fotos y les ofrecerán comida y bebida. Orarán antes de la cena que compartirán en familia.

 

¿Qué comerán?

Donde sea que estén, se espera que todos lleguen a casa para celebrar el festival con sus familias. Se sentarán en mesas redondas y compartirán desde la noche anterior ricos platos entre los que no podrán faltar el pescado, ravioles y rollitos de primavera que son de buena suerte. Como todo apunta a la prosperidad, también la comida está pensada para recibir la abundancia.

 

Les encantan los fuegos artificiales y los petardos que lanzarán durante todo el día prácticamente porque habrá desfiles en las calles y grandes movimientos con bailes y música.

Ya en este momento todos los adornos y decoraciones llevan el Conejo como protagonista. Muñecos rojas de conejos para niños y pinturas de Año Nuevo con conejos.

Muchos viajeros aseguran que después de la cena de reunión, las familias se sientan para ver juntas la Gala del Festival de la Primavera, uno de los programas de televisión más vistos en China, mientras saludan a los amigos por chat seguramente.

Miles de millones de fuegos artificiales iluminarán el cielo a las 12 am de Año Nuevo Chino en todo el país.

Otros regalos populares del Año Nuevo Lunar son el alcohol, el té, las frutas y los dulces.

 

Danzarines en las calles

Las danzas del león y del dragón se ven en China y en los barrios chinos de muchos países occidentales durante el período del Año Nuevo Lunar. Se realizan para traer prosperidad y buena suerte para el próximo año.

Como las celebraciones duran 15 días, mientras que durante 7 no trabajará nadie, todos salen al día siguiente a visitar a otros familiares y a amigos.

También disfrutarán de bailes y encuentros con celebraciones. A la semana retoman las actividades laborales, pero no dejan de estar en permanente fiesta de Primavera.

 

Festival milenario

El Festival de las Linternas se remonta a unos 2.000 años. Cuentan que al comienzo de la dinastía Han del Este (25-220), el emperador Hanmingdi que fue un defensor del budismo supo que algunos monjes encendían linternas en los templos para mostrar respeto a Buda, justamente el día quince del primer mes lunar. Ya en su lugar de poder ordenó que todos los templos, hogares y palacios reales encendieran linternas esa noche. Esta costumbre budista se convirtió en una gran fiesta entre toda la gente.

El décimo quinto día, precisamente el domingo 5 de febrero será la primara noche de luna llena, es cuando todos miran al cielo y la verán brillante, considerándola parte significativa del nuevo año.

Aunque lo que más brillarán serán los faroles rojos que habrá miles de millones por toda China y también en diferentes países del mundo donde estará alguna familia de origen chino celebrando. Además, volverán los fuegos artificiales, adivinan acertijos y comen juntos Tangyuan (yuanxiao), una especie de albóndigas dulces hechas con harina de arroz glutinoso servidas en la sopa. Entre los ingredientes figuran: Semillas de sésamo negro. Maní picado. Manteca de cerdo. Azúcar. Harina de arroz glutinoso. Agua fría.

Tags: año nuevo chinoCostumbresFestejos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Derrames de combustible en el puente: “Es como estar trabajando al lado de una bomba”

Next Post

Detectaron tala ilegal de madera nativa en la Biósfera Yabotí

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No existen las palabras para este dolor”: murió Ezequiel Galeano, el joven que conmovió al país con su lucha por vivir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente sufrió lesiones tras despistar con su bicicleta en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores