viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuatro gobernadores, entre ellos Herrera, se desmarcaron del kirchnerismo por la Corte

Emitieron un documento expresando la preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna mayores fondos de coparticipación a CABA

24 diciembre, 2022

Un exabrupto del formoseño eterno gobernador Gildo Insfrán, terminó por convencer a un grupo de mandatarios “provincialistas” (no agrupados en el kirchnerismo ni en el opositor Juntos por el Cambio) de fijar una postura común, desmarcados de la “grieta” ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

Horas después de la reunión entre Alberto Fernández y los gobernadores provinciales, estos “provincialistas” emitieron un documento firmado por el misionero Oscar Herrera Ahuad; el salteño Gustavo Sanz; la rionegrina Arabela Carreras y el neuquino Omar Gutiérrez.

En el mismo expresaron la “preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto”. Explicaron que el traspaso de la Policía a la ciudad estuvo financiada por demás por la Nación al gobierno de Rodríguez Larreta.

Seguidamente, en ese plan de desmarcarse de los dos frentes mayoritarios, Herrera, Carreras, Sanz y Gutiérrez dejaron en claro que no están de acuerdo con darle la sumatoria de puntos de coparticipación que estableció la Corte, pero tampoco que ese dinero (de ser incumplido el fallo por la Casa Rosada) debe ser entregado todo a Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, sentenciaron que “estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas; pero también sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina”.

“Cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías”, finalizaron los “provincialistas”.

Según fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el formoseño Insfrán habría pedido que todo gobernador que no se encolumnara con la posición kirchnerista debía ser “sancionado” con la quita de las obras públicas nacionales.

Fue una bomba de quien goza en la actualidad del enorme respaldo de Alberto Fernández, al punto de tener en sus manos el manejo de la caja millonaria (en dólares) de la Entidad Binacional Yacyretá, cuando Formosa no es una provincia afectada por la represa como lo son Misiones y Corrientes.

Así, cuentan las fuentes, Herrera Ahuad se habría ido de la videoconferencia con Fernández, “muy pichado”, dicen y habría contactado al salteño Sanz y ambos a los patagónicos para terminar acordando una postura en común.

Antes de fin de año, este nuevo “Grupo de los Cuatro” podría encontrarse en Buenos Aires, para definir las posturas a seguir en conjunto. En el ámbito parlamentario, salvo los salteños, conformaron el interbloque “Provincias Unidas”, como antecedente político cercano.

 

El lunes, convocatoria oficial

Pasada la Navidad, el lunes 26 de diciembre, el Gobierno provincial publicará el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para gobernador y vice y 20 diputados provinciales titular con sus suplentes. Según pudo saber este Diario, la aparición del mismo en el Boletín Oficial tendrá una fecha previa a la publicación formal.

Desde el cónclave de la semana pasada en la Legislatura, los diputados Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli intensificaron las agendas públicas, sabiendo que son los nominados para representar al Frente Renovador de la Concordia el 7 de mayo de 2023 en esas elecciones desdobladas de las nacionales.

En la oposición, hay noticias solamente de Juntos por el Cambio donde hay una “bendición” del correntino Gustavo Valdés (que aparece como el conductor del espacio en el NEA) para que la fórmula sea el diputado nacional Martín Arjol como candidato a gobernador y el hijo del exgobernador Ramón Puerta, Pedro, el postulante a la vice.

Sin embargo, especialmente en el radicalismo, admiten que falta mucho por convencer al correligionario Ariel “Pepe” Pianesi y al “patricio” exdirector de Yacyretá, Martín Goerling, para que declinen sus postulaciones. Este último, acaba de inaugurar otra unidad básica de “La fuerza del cambio” en Posadas, donde se ve un enorme cartel con la foto de Patricia Bullrich y Goerling con la consigna 2023 pero sin especificar los cargos a los que aspiran.

Tal vez sea para ahorrar costos en el caso de no llegar a encabezar la fórmula presidencial y provincial respectivamente.

Por lo pronto, en la UCR Misiones preparan por estos días un reglamento de internas para los socios del PRO y Activar. Una fuente consultada por este Diario aseguró que tendrían hasta mediados o fines de enero para intentar llegar a un consenso, a fin de evitar la elección interna. Pero, si no se alcanza la unicidad, la elección interna se haría en marzo.

En el Frente de Todos o lo que vaya a conformarse del kirchnerismo, todavía no queda claro qué partidos formarán la alianza electoral. Tampoco quiénes están en condiciones de liderarla, por la fuerte resistencia que tiene la diputada nacional eldoradense Cristina Britez y el “renunciamiento” que habría anticipado el misionero Héctor “Cacho” Bárbaro.

A la par de las definiciones por la fórmula para el Ejecutivo provincial, se van cerrando los candidatos para los sublemas municipales en los 78 municipios y se negocian fuertemente las listas para diputados provinciales.

En el oficialismo y la oposición están midiendo a los candidatos en encuestas. Se sabe de sondeos de las consultoras de Cristian Solmoirago, Alfonso Baigorria y algunas consultoras porteñas que habitualmente miden a los misioneros.

En la mayoría, por no decir todas, se destaca la alta imagen de gestión de Herrera Ahuad y Leonardo Stelatto. La intención de voto varía según la encuesta. En las del oficialismo algunas arriesgan hasta el doble más que lo que cosecharía Juntos por el Cambio.

En la Rosadita lo explican en que “la política y la gestión, el rumbo tomado y las decisiones acertadas de los últimos años han hecho que el pueblo de Misiones se destaque sobre el resto de las provincias por sus niveles de emprendedurismo, calidad de servicios como salud, educación y transporte; por su bienestar relacionado al disfrute de la naturaleza, del río, de los espacios verdes, de los espacios públicos, la recreación, entre otras cuestiones que hacen a un pueblo feliz”.

En las encuestas encargadas por la oposición, aseguran que la ventaja no es tal y mencionan municipios donde habría mayor receptividad.

 

Alberto viene el 4 de enero

Tal como lo anticipó en exclusiva este Diario, en este mismo espacio del domingo pasado, el presidente Alberto Fernández había decidido postergar para el año que viene la visita a Misiones. En Posadas, el mandatario nacional había pedido encabezar la entrega de casi 600 viviendas en el barrio Itaembé Guazú. Para cumplir con el pedido y para ganar tiempo, el IPRODHA decidió unificar esfuerzos con EMSA, Samsa y Municipalidad para ir bajando agua y luz en la espera al Presidente, para que las familias se muden con ambos servicios funcionando.

En la Rosadita están atentos a las redes sociales del ministro de Economía Sergio Massa que, finalmente, no vino la semana pasada como se había comprometido, al no venir Fernández. Las buenas noticias de fin de año para Misiones (zona especial aduanera, precios de gas y nafta) podrían hacerse públicas antes del brindis del 31.

Tags: #Elecciones2023Coparticipación federalGildo InsfránOscar Herrera Ahuad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno avanza en la creación de una empresa nacional de software

Next Post

Sin confirmación oficial del lado brasileño sobre apertura del paso Rosales-Paraíso

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misterio por la muerte de una mujer herida por una copa rota en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores