miércoles, octubre 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los detalles del nuevo blanqueo que planea Massa

El Gobierno ya tiene listo el régimen de “Declaración Voluntaria” de divisas en el país o el extranjero. ¿Cuánto recaudaría y qué busca financiar? Los antecedentes de una medida que ya se aplicó varias veces en Argentina

12 diciembre, 2022
Agreganos como fuente preferida en

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya tiene preparado el inminente proyecto para crear un régimen especial de “Declaración Voluntaria” de ahorros no declarados en el país o el extranjero. Según el Gobierno se trata de una iniciativa de “exteriorización del ahorro argentino para sostener el cumplimiento y cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Desde el organismo que maneja el expresidente de la cámara de Diputados, se explicó que la normativa se enviará al Congreso en los próximos días y la intención será financiar la deuda con el Fondo, además de PyME, becas Progresar y proyectos de explotación de Gas Natural.

Del total recaudado, la norma propondrá asignar:

• 20% a un “Fondo específico” para pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

• 20% será para subsidios a las MiPyME.

• 20% a financiar becas del plan Progresar.

• 40% a programas de la Secretaría de Energía “para exploración, desarrollo, construcción, mantenimiento y producción de gas natural”.

La propuesta del Ministerio de Economía es crear un régimen especial de ahorros no declarados que contemplará a personas humanas, sucesiones indivisas y sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (con las modificaciones de diciembre de 2019 incluidas). Asimismo, el blanqueo involucra tenencias en moneda nacional o extranjera, tanto en el país como en el exterior, activos financieros, bienes muebles e inmuebles y otros bienes como créditos vigentes.

Vale destacar que la nueva ley prevé alícuotas preferenciales para los bienes blanqueados que deban ser repatriados y se plantearán según la fecha de repatriación. Una primera etapa será hasta el 31 de marzo de 2023; el doble de la alícuota preferencial se cobrará si la repatriación se registra entre abril y el 30 de junio; y el cuádruple si ocurre en el tercer trimestre de 2023.

 

Cuáles son los beneficios

El documento que Massa enviará al Congreso en los próximos días, a su vez, determina que los ahorros no declarados que sean blanqueados, no serán considerados “incrementos patrimoniales no justificados” y estarán exceptuados de “de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder”.

Además, no deberán pagar Ganancias, Impuestos internos, IVA, Bienes Personales y Contribución especial de Cooperativas.

Desde el ministerio de Economía esperan recaudar 1.300 millones de dólares anuales en base a que la AFIP calcula que hay 100.000 millones de dólares de argentinos en Estados Unidos. De esta manera, el acuerdo estará vigente desde el 1 de enero de 2023 y la AFIP comenzará a recibir la información a partir del mes de septiembre.

“Venimos trabajando (en el acuerdo) desde la siguiente semana a la que asumí como ministro. Planteamos en Estados Unidos con mucha firmeza que Argentina necesitaba que Estados Unidos dejara de ser la guarida fiscal de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco argentino en cuentas en EEUU”, dijo Massa en declaraciones a Radio con Vos.

 

Los pros y los contras

En cuarenta años, Argentina aprobó un régimen de exteriorización, en promedio, cada cuatro años. A pesar de lo prometedor que suena para los declarantes adherir a esos planes, porque de esta forma se limpian las deudas de capital, los intereses y las sanciones tributarias y penales; el hecho de incorporar los activos al sistema formal produce que, en el futuro, se incremente la carga tributaria por la influencia que tienen los impuestos patrimoniales.

Unos planes tuvieron más costos que otros; en algún caso se exigió repatriar el capital que se blanqueaba, mientras que en otros casos no era necesario ingresarlo al país.

El argumento actual, de enviar un nuevo proyecto de blanqueo de capitales no declarados para el año que viene, se encuentra relacionado con el reciente acuerdo de información fiscal firmado con Estados Unidos.

Desde el año 1983 a la fecha, las leyes vinculadas con los blanqueos, que en muchos casos fueron acompañadas por sendas moratorias sobre deudas tributarias que estaban declaradas, fueron las siguientes:

• Ley 23.495 (año 1987): Se estableció un Régimen en el país y en el extranjero para realizar un blanqueo de normalización impositiva de patrimonios, reempadronamiento de todos los contribuyentes de impuestos nacionales.

• Ley 24.073 (año 1992): Exteriorización de la tenencia de moneda extranjera, divisas y demás bienes en el exterior.

• Ley 26.476 (año 2008): Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado, exteriorización y repatriación de capitales.

• Ley 26.860 (año 2013): Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior.

• Ley 27.260 (año 2016): Dentro del llamado Régimen de Reparación Histórica, estaba el Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país.

• Ley 27.613 (año 2021): Se implementa un régimen de incentivo a la construcción federal y acceso a la vivienda, destinado a promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el territorio nacional.

• Ley 27.430 (año 2018): Se crea un revaluó impositivo optativo que permitía revaluar por inflación, por un año, a ciertos bienes para actualizar su costo histórico. A pesar de que no significó un blanqueo, el costo impositivo que se debía afrontar fue similar al que se pagaba en los regímenes de exteriorización. En este caso se imponía un castigo que significaba que los contribuyentes para poder acceder a un derecho que fue cercenado por el Estado, tenían que pagar un impuesto.

• Ley 27.679 (año 2022): Reestablecimiento del régimen que fue creado por la ley 27.613, vinculado al incentivo a la actividad de la construcción.

• Ley 27.701: (año 2022): Dentro de la reciente ley de presupuesto, se incorpora régimen de incentivo a la inversión y producción argentina, para el giro de divisas destinadas a las importaciones que se incluyan en procesos productivos.

Asimismo, se agrega al blanqueo de la construcción, que fue aprobado a través de la ley 27.679, las operaciones de adquisición de inmuebles usados que sea afectado con destino a casa-habitación del que lo declara y su familia. El beneficio también alcanza a la compra de inmuebles usados, que por un plazo no menor de 10 años se disponga para el alquiler de vivienda.

A todo lo anterior, hubo este año, un proyecto de ley que no pudo avanzar en el Congreso, a pesar de que tenía media sanción del Senado, de la creación de un fondo de dólares no declarados del exterior para ser destinado a pagar parte de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional. En este régimen se intentaba crear la figura controvertida del “colaborador” que pudiera brindar información a cambio de un premio.

 

Datos de AFIP

El año pasado, a través de la resolución general 5125, se dejó sin efecto a la anterior norma (3952), que eximía a los contribuyentes de entregar datos fiscales a todos aquellos que los requirieran, salvo los profesionales en ciencias económicas que los necesitaban para confeccionar las declaraciones juradas impositivas.

En ese momento no se había eliminado la obligación que tienen, por ejemplo: los bancos, las entidades de seguros los escribanos de cumplir con informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) de informar sobre movimientos sospechosos que violan la ley penal; sino, que quedaban excluidos a poder pedir las declaraciones juradas impositivas de sus clientes.

En el año 2016, se había dispuesto que los distintos agentes que intervienen en el mercado que analizan la situación económica de un posible cliente, quedaban impedidos de acceder a los datos que les permitieran determinar, concretamente, su radiografía de cumplimiento fiscal y comercial.

La norma, en ese momento determinó que aquellos que tuvieran que informar a la Unidad de Información financiera (UIF) las operaciones que sean sospechosas, en función a lo que establece la ley 25.246 relacionado a los delitos de lavado de dinero, no iban a poder solicitar las declaraciones juradas impositivas de sus clientes.

Sin embargo, desde fines del año pasado volvieron a quedan autorizados a solicitar las presentaciones impositivas. Estas operaciones sospechosas nunca fueron salvadas en los sucesivos blanqueos.

 

Las consecuencias negativas

Existen ejemplos que demuestran que lo prometido en los blanqueos luego no se cumple. Por ejemplo, el blanqueo del gobierno anterior creaba un bloqueo fiscal sobre las fiscalizaciones que podría realizar la AFIP en adelante, destinado a los que se inscribieran en el blanqueo –en la medida que no se superasen los límites de bienes no declarados que establecía la ley- y para los contribuyentes que se anotaban como cumplidores.

El único tema que no quedaba cubierto por el bloqueo fiscal era el que se daba en los casos de facturas apócrifas.

Pero el Fisco, para destrabar este bloqueo para todos los contribuyentes, comenzó a considerar a las facturas inválidas o emitidas por contribuyentes que registraban atrasos, como si fueran falsas. De esta manera el supuesto bloqueo fiscal quedó sólo limitado a las letras de la ley.

Otro tema, que debe considerarse como negativo, fue que junto con el proyecto de blanqueo anterior se proponía en la reforma tributaria una eliminación y reducción de ciertos impuestos patrimoniales a futuro. Sin dudas, esto se encontraba atado a la intención de los contribuyentes de ingresar en el blanqueo.

De las promesas, sólo fue eliminado Ganancia Mínima Presunta para todas las empresas desde el año 2019 (en el 2017 fue eliminado para las Pymes). Mientras que Bienes Personales, que en el borrador del proyecto de reforma que envió el gobierno anterior al Congreso proponía derogarlo. Sin embargo, año tras año se lo fue incrementando.

La ley de Bienes Personales fue modificada en casi todos los años que siguieron al blanqueo, de esta manera: se modificó en el año 2008, elevándose el mínimo exento de $102.300 a $305.000. Un cambio importante registrado en ese momento fue que anteriormente, si se superaba el mínimo de $102.300 únicamente se pagaba impuesto sobre el importe excedente. A partir del 2008, casualmente fecha de un blanqueo, se dispuso que si se superaba la suma de $305.000, había que pagar por la totalidad de los activos.

Luego, la Ley de Blanqueo (27.260) volvió a crear la figura del mínimo no imponible, con los siguientes valores $800.000 para el 2017; $950.000 para el 2018 y de $1.050.000 para el 2019, que finalmente no llegó a regir. A partir de esos escalones debía abonarse las siguientes alícuotas del tributo: 0,75% para el 2017; 0,50% para el 2018 y del 0,25% que iba a ser para el 2019, pero no se cumplió.

El proyecto original del blanqueo, enviado por el Ejecutivo, proponía su eliminación para el año 2019, pero esa propuesta no prosperó en el tránsito que tuvo por el Congreso.

También, para el período que abarca los años 2016 al 2018, se eximió del pago del impuesto a los contribuyentes que se registraron ante la AFIP como cumplidores, como reconocimiento a los que estaban al día y no utilizaron la figura del sinceramiento fiscal.

Una nueva reforma realizada por la ley 27.541, crearon, desde el año 2019, alícuotas progresivas, que, además, se incrementaban para los bienes ubicados en el exterior; dándose la opción de repatriación del 5% para poder aplicar las tasas nacionales.

También se elevó el mínimo a 2 millones de pesos y se eximió la hasta el importe de 18 millones la vivienda, debiendo pagarse por el excedente si se superaba ese importe. Posteriormente, esos valores fueron llevados a 6 millones de pesos y 30 millones, respectivamente. Estos valores ahora tienen un mecanismo anual de actualización por IPC que comienza a aplicarse para el año 2022.

En el 2021 existió un nuevo proyecto en el Congreso que tuvo la intención de gravar ciertas inversiones financieras que están exentas, en la medida que no se mantuvieran por 274 días en el año o hasta el mes de mayo del año siguiente al de la liquidación, pero finalmente no prosperó por la correlación de fuerzas.

Por si todos estos cambios fueran pocos, por la pandemia se creó el llamado aporte solidario.

Por otro lado, para los bienes locales se crearon dos escalones más de alícuotas progresivas y se renovaron las tasas incrementadas que regían para los bienes del exterior.

Lo ocurrido en la historia de los blanqueos en Argentina, demuestra que al costo impositivo que tenga la adhesión deberá adicionarse el incremento de la carga tributaria a futuro, que deriva principalmente de la incidencia de los impuestos patrimoniales.

Tags: #economíaBlanqueoDólaresPlan económicoSergio Massa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Futsal: Cecilia López sumó otro título con el “Cuervo”

Next Post

Misioneros seleccionados para el Festival Nacional del Chamamé

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Agobiado por la economía, ofrece a la venta una carta de Malvinas

    Agobiado por la economía, ofrece a la venta una carta de Malvinas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volvieron a aumentar los combustibles en Misiones pese a la postergación de impuestos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mataron a balazos a un joven de 27 años y buscan a dos hombres que escaparon en un auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta naranja por tormentas fuertes: qué zonas de Misiones serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Día de James Bond: las razones para festejar hoy

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 1.000 inscriptos en una semana: extendieron la convocatoria de la Escuela Misionera de Oficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autos de lujo y camiones con adulteraciones: ya son 24 los vehículos secuestrados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez años de explotación: un trabajador de Misiones vivía en una choza sin agua ni luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, entre las zonas más afectadas por las lluvias los próximos días: Posadas podría acumular 140 mm

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El ciberdelincuente va utilizando el problema de turno para generar su ardid y engañar a la víctima”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores