viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rincón de los Sauces, un destino atípico

Muchos la consideran la Capital del Petróleo ya que su principal actividad es la hidrocarburífera.

18 noviembre, 2022
Fotos: Gentileza Turismo Rincón de los Sauces

Fotos: Gentileza Turismo Rincón de los Sauces

Rincón de los Sauces es una localidad petrolera, ubicada al norte de la provincia de Neuquén sobre el río Colorado, a unos 230 kilómetros de la capital neuquina. Este hermoso rincón patagónico cuenta con un gran potencial paleontológico, cultural y natural.

En Rincón, el turismo paleontológico es primordial al ser la localidad uno de los principales epicentros de la Ruta del Petróleo y la Ruta de los Dinosaurios con el Museo Argentino Urquiza como institución insignia, reconocida a nivel provincial y nacional. Los 20 años de trayectoria del museo junto a las particularidades del paisaje y la geología portadora de fósiles invitan a conocer el fabuloso mundo de los dinosaurios.

 

 

La localidad ofrece además una serie de puntos panorámicos y monumentos históricos que el visitante puede conocer, entre ellos el Cristo Patrono, ubicado en un lugar emblemático religioso inaugurado el 1 de marzo de 2013. Se trata de una escultura que alcanza los 12 metros de altura, pesa unas 40 toneladas y su acceso consta de una escalinata de 200 metros de extensión. Desde este sitio panorámico y estratégico se puede observar gran parte de la ciudad, el río Colorado, la Sierra de Chachahuen, el volcán Tromen y el volcán Auca Mahuida.

Estos magníficos atractivos convierten a Rincón de los Sauces en un destino atípico, pero con gran potencial. El objetivo y la perspectiva a futuro es brindar las herramientas para potenciar una variante a la actividad petrolera, tanto para los visitantes como para la población local.

Un poco de historia

El hallazgo de un saurópodo titanosaurio en el año 1996 marcó el comienzo del desarrollo de la localidad como una de las ciudades más destacadas en esta apasionante disciplina.

El 20 de diciembre del año 2000 se inauguró el Museo Argentino Urquiza, donde funcionara antiguamente el hospital local. Dedicado exclusivamente a la paleontología, el museo es reconocido a nivel regional y nacional como una de las principales instituciones en materia paleontológica, no sólo por los hallazgos realizados sino por el trabajo de investigación y educativo de alto impacto que genera.

El 20 de diciembre del 2018, fue reinaugurado en el predio donde funcionaba la empresa petrolera Halliburton, con un complejo que abarca más de 2.000 metros cuadrados de superficie cubierta cuenta con una sala de exposición principal donde se caracterizan las exhibiciones de materiales originales en su mayoría articulados tanto de dinosaurios como tortugas, cocodrilos, serpientes, así como también restos de troncos fósiles donde también se construyó un parque temático con 15 esculturas en tamaño real denominado Parque de Dinosaurios Rinconsaurus.

 

 

El Museo también cuenta con laboratorio de preparación de fósiles y confección de réplicas, repositorio y colección de materiales con vista exterior vidriada donde los visitantes pueden observar el trabajo de preparación que se realiza.

El llamativo paisaje de la zona se caracteriza por la conjunción de rocas volcánicas y sedimentarias de diversas tonalidades. En cuanto al relieve volcánico, el volcán Auca Mahuida es el principal exponente y marca el límite sur del campo volcánico de Payunia, mayormente extendido en territorio mendocino.

Las rocas sedimentarias son las portadoras de fósiles y pertenecen al denominado Grupo Neuquén, un conjunto de formaciones geológicas depositadas en un ambiente continental durante el período Cretácico tardío, con edades que oscilan entre los 100 hasta cerca de 80 millones de años antes del presente.

 

Hallazgos destacados

Saurópodo Titanosaurio: el hallazgo del primer dinosaurio de la localidad lo realizó una reconocida familia (Parada), que encontró los restos a unos pocos kilómetros del casco urbano en el año 1996. Corresponde a un ejemplar de un Saurópodo Titanosaurio del que se ha preservado más del 80% de su esqueleto, desde el cráneo hasta el extremo de la cola. Según estimaciones este dinosaurio alcanzaba unos 15 metros de longitud y la altura de su cuerpo unos 4,5 metros.

Viavenator exxoni: se trata del principal carnívoro del norte neuquino, hallado en el año 2013 en el yacimiento La Invernada. Este Terópodo alcanzaba los 5 a 6 metros de longitud, unos 2,5 metros de altura y un peso estimado de una tonelada.

Overosaurus paradosorum: En el año 2002 se realizó el hallazgo de un SaurópodoTitanosaurio denominado Overosaurusparadasorum. El sitio del hallazgo fue en la zona del Cerro Overo (de allí su nombre), en la formación geológica Bajo de la Carpa y su antigüedad oscila entre los 83 a 86 millones de años. Este dinosaurio de cuello largo medía unos 10 a 12 metros de longitud, con 4 metros de altura y un peso aproximado de unas 10 toneladas.

Mahuidacursorlipanglef: corresponde a un ejemplar de ornitópodo hallado en el Cerro Overo en el año 2016. Se trata de un animal de andar bípedo con 5 metros de longitud, 2,5 metros de alto y unos 800 kilogramos de peso. Fue encontrado en la Formación Bajo de la Carpa con una antigüedad que se estima en 83 a 86 millones de años.

Otros atractivos

Anp auca mahuida

Otro gran atractivo de la zona es el Área Natural Protegida Auca Mahuida, con el volcán como principal modelador del relieve. Esta área natural invita a conocer un paisaje completamente atípico y único. Se encuentra a unos 60 kilómetros de la localidad y forma parte del extremo sur del campo volcánico de Payunia, donde se puede observar flora autóctona y la abundante fauna característica del lugar, principalmente guanacos e incluso avistaje de cóndores.

 

Turismo rural

Con el río Colorado otorgando las condiciones productivas en una zona climáticamente hostil, el turismo rural se posiciona como una nueva alternativa en la localidad. Allí, el Establecimiento María Antonieta es el pionero y principal promotor de esta actividad. El emprendimiento cuenta con 120 hectáreas de plantación de olivos y almendros, se ofrece un guiado privado y se invita a degustar los diferentes productos que se cultivan en la chacra.

Tags: ArgentinaNeuquénRincón de los Saucesturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Subse en tu Núcleo, una herramienta con perspectiva de género

Next Post

Avanzan cambios para agilizar trámites de multas y retención de vehículos por el Tribunal de Faltas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La EPET N°1 ofrece una tecnicatura gratuita y con rápida salida laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores