domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Grooming en Misiones: “No muchas personas se acercan a denunciar, pero hay casos, no podemos negarlo”

Así lo hizo saber este lunes a la FM 89.3 Marilyn Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones. Dio a conocer como actúan las víctimas y los agresores en estos casos y tips a tener en cuenta por parte de los adultos.

14 noviembre, 2022

Este fin de semana se recordó en el país el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming , en conmemoración del 13 de noviembre de 2013 cuando se sancionó la Ley 26.904, que incorporó ese delito dentro del Código Penal.

Este lunes por la tarde, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones se dialogó con la subcomisaria Marilyn Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, quien aseguró que “de manera contradictoria a las estadísticas en el ámbito nacional, en Misiones no hay muchas denuncias sobre grooming. No hay muchas personas que se acerquen a denunciar; pero hay casos, no podemos negarlo”.

Eso sí: “De una sola denuncia se pueden desprender muchas víctimas. Eso es algo muy habitual en este tipo de delitos, que a raíz de una denuncia se disparen muchas víctimas”, remarcó.

Consultada si es desde la escuela o desde las casas desde donde más se acude a la Policía para recabar mayor información acerca del grooming, analizó que “en realidad podría decirse un 50 y 50 por ciento. Los docentes están muy capacitados y hay mucha predisposición por parte de ellos y enseguida detectan esta situación”, reconoció.

“Del lado de los padres hay un poco más de reticencia a aceptar; de igual manera le hacemos saber a la sociedad que el niño es la víctima, por más de que haya enviado o compartido fotos o videos a pedido del groomer, que en este caso es el delincuente. El menor siempre es la víctima, porque actúa siempre bajo amenaza, extorsiones o enamoramiento; porque el menor también se enamora y el groomer juega con ese sentimiento“, remarcó.

Y acto seguido destacó que “una vez que los padres aceptan y entienden a problemática, que esto es un delito, todo se encamina de otra manera”.

Por otra parte, contó que “la utilización de las tecnologías en este contexto actual es inevitable. Quitarle o prohibirle la utilización de un dispositivo móvil a un niño es contraproducente. Quitarle en el sentido extremo, no por unas horas u horas determinadas, eso sería controlarlo y sería lo ideal; pero quitarle o prohibirle directamente es contraproducente porque va a caer en la depresión”.

Así, reseñó : “Desde mi humilde opinión, la tarea de prevención que podríamos recomendar es el diálogo. Saber qué está consumiendo nuestros hijos, a qué juegan o qué juegos tienen en el celular o en la tablet”.

En el marco de las señales, para detectar casos de grooming en los chicos, dijo que los niños son muy expresivos y que uno las puede detectar como por ejemplo. “Se retrotraen, se encierran, no quieren comer, se esconden para hablar. Es muy común que lleven el celular al baño o a un lugar alejado; porque el groomer lo que hace es exigirles, que guarden el secreto para poder manipularlos”.

“Una de las primeras llamadas de alerta es ver cómo están nuestros niños en la vida cotidiana”, recordó.

En otro tramo de la charla comentó que “el groomer en la mayoría de los casos es una persona desconocida, pero también hemos tenido casos de personas conocidas. Son personas que buscan a los niños en las redes o en los juegos. Hoy en día el mecanismo de captación más utilizado por el groomer para acercarse a un niño, niña o adolescente son los juegos en línea”.

“A partir de la familiarización con esos juegos, la conversación se traslada al whatsapp y se transforma en algo mas privado; salen del chat del juego y es ahí donde comienza el proceso de captación, enamoramiento, interrogatorio; y es ahí donde el groomer va ganando lugar”, sentenció.

Ahora a la hora de buscar información o asesoramiento sobre este flagelo en lo que se refiere a padres, abuelos, tíos, la personal policial detalló que “en internet tenemos la pagina argentinacibersegura.org, donde hay mucho material muy didáctico, sencillo para acompañar guiar y educar, sin salir de casa”.

“Pero si el adulto tiene alguna sospecha sobre la conducta de su niño o bien quiere que le explique que puede ser o quiere salir de la duda sobre alguna conversación, puede acercarse a cualquier dependencia policial de Misiones o bien a la dirección de cibercrimen emplazada en la Jefatura de Policía, en Posadas”, añadió.

 

¿Qué es el grooming?

El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Noticias relacionadas:


  • Grooming: a 1 de cada 4 menores de edad les piden desnudos por internet
Tags: FM 89.3GroomingMarilyn Ozuna
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Analía Zacarías, entre las diez del mundo

Next Post

“Gracias a todos los que le hacían bulling a mi hija, ahora ella está muerta”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores