sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Todos los niños tienen derecho a tener y crecer en una familia”

En el marco del Día Mundial de la Adopción que se celebró ayer, Claudia Galeano, titular del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM) dio a conocer de qué se encarga el registro y qué pasos seguir para ser adoptante

10 noviembre, 2022
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, y para muchas familias, parejas, mujeres y hombres solo, es una necesidad. Pero también es un derecho que se debe garantizar a los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema adoptivo y no encuentran familia.

Según Claudia Galeano, titular del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM) “existen muchos mitos en torno a la adopción”, por eso es importante dar a conocer a la comunidad del trabajo del RUAMM “que se encuentra encargado de esta tarea en Misiones”, dijo.

El RUAAM depende del Superior Tribunal de Justicia de Misiones y es el lugar donde las familias o la persona que desee adoptar debe acudir en primer lugar para transitar la vía de adopción.

En ese sentido, explicó que “en realidad no se trata de un trámite burocrático, sino que desde el Registro se han creado herramientas para lograr mayor accesibilidad de todos los postulantes”.

 

Primeros pasos para ser adoptante 

Con respecto a los primeros pasos para los interesados en adopción, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones contó que el RUAAM cuenta “con un formulario web  que está dentro de la página del Poder Judicial, que es el que inicia y dispara el proceso administrativo”.

En esa línea, “este proceso administrativo una vez que se culmina, presentando documentación y teniendo entrevista de evaluación, se va a conformar un legajo adoptivo de todas aquellas personas y familias que están interesadas en la adopción y que, a partir de las evaluaciones y documentación que presenten y de este legajo, van a tener la posibilidad de una vinculación adoptiva”, resumió.

Agregó que, a pesar de que la oficina del RUAAM se encuentra en Posadas (calle Rivadavia 2035) “esto nos permite llegar a todos los rincones de la provincia, a través de esta herramienta digital. Este formulario se completa desde un celular, cualquier computadora, yendo a un ciber”.

“Una vez que impacta dentro de nuestro sistema este mismo formulario, que necesita un teléfono tal vez de Internet, nosotros somos los que nos comunicamos con las personas o con las familias que intentan intentan comenzar este proceso de inscripción”, explicó.

Destacó que habitualmente hacen cursos de capacitación en distintos puntos de la provincia para lograr más accesibilidad, incluso dictan cursos virtuales a personas de otras localidades.

 

La importancia de la Red Federal de Registros de Adopción

Galeano destacó la función que cumple la Red Federal de Registros de Adopción, que brinda la posibilidad a chicos que “no tienen posibilidades adoptivas y van transitando cierto proceso en la búsqueda de familia”, que puedan ser adoptados en otra jurisdicción. 

Explicó que “cada familia o cada persona que se inscribe en todo el territorio nacional forma parte de esa Red Federal de Registros que está organizada por cada provincia, entonces si ese niño o niña o adolescente no tiene posibilidad de ser adoptado en Misiones se abre otro proceso de mucha fluidez, y trabajamos en red para tratar de que se le pueda garantizar el derecho a crecer en la familia. Entonces si hay alguna familia inscripta en otra jurisdicción, ese niño va a tener posibilidades de vincularse adoptivamente con otra familia de otra jurisdicción”. 

Igualmente, resaltó que “también se escucha al niño para ver si quiere y desea realmente cambiar su centro de vida a otra provincia. Es mucho el trabajo que se realiza, siempre de manera articulada, de manera compartida con otros registros y donde tenemos que intercambiar información, ver si los adoptantes que se encuentran en otras provincias aceptarían estar dispuestos a avanzar en una vinculación o no; eso supone el traslado de la familia acá a Misiones, hay que generar otros dispositivos para esa vinculación”.

 

Unos 14 chicos buscan familia 

Por otra parte, la titular del RUAAM contó que en su página web hay otro escenario, que es una convocatoria pública, para dar respuestas a los casos más difíciles que no encuentran familias en Misiones ni en otra jurisdicción. “Son chicos más grandes, adolescentes, chicos y chicas con problemas de salud, grupos de hermanos, que son los más difíciles en este proceso de búsqueda de familias, pero son alrededor de 14 expedientes“, contó.

Seguidamente, contó cómo se fue transformando positivamente el Registro y Misiones con respecto a los casos de chicos que buscan ser adoptados. Mencionó que “de eso se trata la adopción, de poder entender que tal vez en el sistema adoptivo no llegan solamente bebés de 0 a 3 años, esos son los casos excepcionales. En la mayoría de los casos estamos hablando de niños de la segunda infancia (a partir de los 7 u 8 años); y la franja etaria que mayor cuantía está llegando al sistema tiene que ver con la de 10 a 13 años, que son los adoptantes que en menos cantidad se inscriben al registro, entonces también es un trabajo cotidiano permanente, tratar de visibilizar la necesidad de encontrar familia para niños de estas edades y con determinadas características también”.

Especificó que “se trata de una tarea que demanda mucho trabajo, mucha sensibilización y mucha promoción de los derechos de los chicos. Esto de poder entender que todos los niños tienen derecho a tener y a crecer en una familia, entonces por ahí hay experiencias que hay que replicarlas y se está trabajando en eso permanente y positivamente también en Misiones”.

Tags: AdopciónDía Mundial de la AdopciónFM 89.3MisionesPoder JudicialRegistro Único de Aspirantes a la Adopción
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La suba del combustible deja sin margen de ganancia a los productores más chicos

Next Post

Iniciaron la limpieza de lo que será la costanera de San Javier

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores