sábado, julio 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Enfrentamiento antipiquetes: “Las familias que fueron garroteadas estaban allí por una lucha justa”

Felipe Mazacote, titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Fabricio Tejerina, referente del movimiento Libres del Sur y "Tato" Zeretzki, líder del Polo Obrero opinaron sobre el conflicto vivido en Garuhapé este lunes entre vecinos y manifestantes del MTR.

8 noviembre, 2022

Este lunes, en las calles céntricas de Garuhapé se vivieron momentos de tensión ayer por un enfrentamiento entre vecinos, con apoyo del Municipio, y manifestantes del movimiento “Teresa Rodríguez” (MTR) que cortaban avenidas en reclamo de tierras. Hubo momentos de forcejeos y amenazas con garrotes para que los manifestantes abandonen la ciudad.

Finalmente, los vecinos, comerciantes, municipales y camioneros, cansados de los cortes, echaron a los piqueteros de la ciudad y se armó el debate, con voces a favor y en contra de la medida implementada este lunes al mediodía.

Los referentes dialogaron con FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN a quien brindaron una radiografía económica y social de los manifestantes que fueron a reclamar y terminaron huyendo de una turba embravecida que los presionaba para que abandonen Garuhapé. “Se estigmatiza a la gente pobre que fue a pedir un pedazo de tierra para vivir”, dijeron.

“Creo que tenemos que analizar cuál es la situación social de miles de familias en nuestra provincia y en el país. En primer lugar, la falta de trabajo y en segundo la falta de vivienda digna“, comenzó a decir Mazacote quien pidió “pensar cómo salimos de la crisis”.

“Hay dos o tres generaciones dentro de una misma familia que no conocen un recibo del suelo. Los movimientos piqueteros hemos reclamado trabajo cada vez que nos manifestamos y hasta ahora no nos han dado una salida colectiva. Los planes sociales que otorga el Gobierno Nacional siempre se enmarcan en un programa donde sus beneficiarios trabajan, es decir tienen una tarea que deben cumplir: atender un merendero, limpiar la calle, trabajos de carpintería, herrería y también costura. Yo no puedo condenar a la gente que sale a la calle por necesidad para pedir cosas“, remarcó.

“Aspiramos a que el gobierno, tome grandes medidas para que tengamos trabajo y un pedazo de tierra para poder trabajar y vivir”.

“La violencia no resuelve los problemas”

Fabricio Tejerina, referente de Libres del Sur, se mostró en abierta oposición a las manifestaciones de violencia y remarcó que de esa forma “no se resuelven los problemas de la gente”.

“Hace unos meses en un piquete camionero, hubo enfrentamiento entre ellos y mataron a un camionero, entonces esa situación que no es solamente organizaciones sociales”, aclaró consultado sobre si se llega a la mencionada situación por causa del hartazgo social.

“Si vemos los datos del INDEC hoy cerca del 40% de la población argentina está en la pobreza. Si tomamos a los los chicos menores de 18 años, casi el 56% está debajo de la línea de la pobreza, podemos decir que es una olla a presión que en la actualidad se encuentra contenida por los Potenciar Trabajo, algo que a fines de los ’90 y principio de los años 2000 no había y que por ello pensamos que no ocurren cosas peores”, analizó.

“La gente cuando está mal se organiza y busca soluciones de diferentes maneras, entonces la herramienta de protesta es el corte, como lo hizo la Policía en su momento con los acuartelamientos o los docentes quienes hace algunos meses cortaron las rutas”, recordó.

“Pero más allá de esa situación, la clase dirigencial debe entender que tiene que gobernar para todos los argentinos. El problema es este Gobierno que está más preocupado por sus amigos sojeros y del FMI que por la realidad de millones de argentinos”, criticó.

“Hoy la necesidad es tan grande que se mezcla todo todo. Hay gente que piensa que con violencia se va a solucionar algo, pero la verdad es que eso sólo nos puede llevar a un destino bastante más complicado. La mayor insensibilidad es la de los dirigentes y de la clase empresarial que no ver esta realidad que golpea y muy fuerte”.

“Vivimos en un país que produce alimentos para 400 millones de personas en el mundo e internamente tenemos 15 millones chicos que nos comen todos los días. Entonces esa insensibilidad que tiene que ver con nuestra dirigencia política es lo que complica la situación. Los garrotes y los palos no nos van a llevar a nada bueno”, finalizó.

“Preocupa mucho que se pretendan resolver los conflictos sociales de esa manera” 

Por último, Tato Zeretzki, docente y dirigente del Partido Obrero expuso detalles sobre el ataque ocurrido en Garuhapé.

“Un compañero de esta organización me contó que estuvieron en una reunión con el intendente y demás funcionarios municipales. Cuando terminó el encuentro y salían de la municipalidad este grupo armado los atacó”.

“Me llama mucho la atención lo organizado que estaban todos los que fueron a pegarles porque todos tenían barras de metal de dimensiones muy similares, era como que estaba todo muy organizado. Eso no fue espontáneo“, aseguró.

Y remarcó: “A mí me preocupa mucho que se pretendan resolver los conflictos sociales de esa manera. Me parece que el canal correcto era el diálogo”.

“En el lugar había policías como para evitar situaciones de violencia, así que me parece que si esa es la vía que van a implementar este los intendentes ante el conflicto social, vamos a un escenario de una escalada que puede terminar muy mal”, dijo.

Enfatizó Zeretzki: “Alguien puede reaccionar y eso puede terminar de la peor manera. Nosotros no estamos de acuerdo con hechos violentos. En el caso del Polo Obrero nunca vamos con palos, no vamos encapuchados y nunca hemos protagonizado hechos violentos. Para nosotros esa no es la vía. Deben consensuar mesas de diálogo entre los funcionarios y los referentes de las organizaciones y discutir los problemas que existen en cada lugar. Tratar de encontrarle una salida porque de otra manera vamos a una situación que puede puede escalar de la peor manera”.

“Pero la verdad que organizarse con barras de metal para atacar a otras personas físicamente cuando salían de una reunión no me parece que resuelva nada. Todo lo contrario”, insistió

“Hay un malestar generalizado. No solamente los pobres la están pasando mal también las clases medias están viendo mermar sus ingresos por este proceso inflacionario. Esto genera toda una situación de malestar social, pero la verdad que irnos por ese camino me parece que no es una salida. Hay grupos aquí en la zona que se están organizando desde hace un tiempo con declaraciones que son realmente temerarias, sectores de productores que hablan de ir al choque físico contra las organizaciones sociales o quienes se manifiesten. Si se toman decisiones de ese tipo y después termina mal se tendrán que hacer cargos los que tomaron este tipo de decisiones porque están hablando abiertamente. No me parece la vía”, volvió a decir

“En el caso del Polo Obrero cortamos la ruta en marzo cuando acompañamos la lucha docente y una más hace tres meses. No es que estamos cortando la ruta todos los días, me parece que hay un mensaje muy mal intencionado que baja desde algún sector que busca generar un clima de crispación social”.

Tags: #ProtestaAtaqueCCCenfrentamientoFM 89.3GaruhapéLibres del SurMovimientos socialesMTRPolo Obrero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Agoniza el hombre apuñalado en un local bailable de Aristóbulo del Valle

Next Post

Candelaria: niños se lucieron en el desfile de minicarrozas para concientizar sobre el medioambiente

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misterio por la muerte de una mujer herida por una copa rota en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 17 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cortes programados de energía en Posadas: cuándo serán y qué zonas afectarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un colectivo cayó de un puente y hay varios heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores