martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alquileres: “Las familias alquilan piezas o vuelven con su padres”

Un monoambiente puede valer entre $35 mil y $40 mil. Con dos o más dormitorios, por encima de $60 mil “si tienen suerte”, se aseguró desde la Asociación de Inquilinos de Misiones.

8 noviembre, 2022
(Ilustrativa)

(Ilustrativa)

Desde un 73% y hasta un 80% de aumento en el valor de los alquileres para vivienda es lo que tiene que disponer un inquilino con intenciones de firmar o renovar su contrato entre noviembre y diciembre de este año.

El incremento surge de la actualización de alquileres la cual se hace mediante un cálculo que se obtiene a partir del coeficiente de variación salarial y la inflación.

Desde la Asociación de Inquilinos de Misiones, su titular Adrián Torres, se mostró angustiado por el ajuste al señalar que “el último índice que marca el Banco Central es del 77%”.

“Quienes renovaron en octubre pagaron un 67% de aumento y hay casos muy aislados de quienes tienen consideración para mantener un precio a favor del inquilino. La mayoría de los alquileres están manejados por inmobiliarias y no tienen ningún tipo de consideración”, se quejó.

En ese sentido remarcó que una familia tipo que necesita una casa o departamento con dos habitaciones, “paga como mínimo $60 mil, si tiene suerte, una suerte extraordinaria”, ironizó.

“Es una locura”

Torres aseguró que teniendo en cuenta los montos de los sueldos promedios en la provincia, “es una locura pagar tanto por el alquiler”.

“Sin exagerar los valores son exorbitantes y un trabajador promedio no puede sostener su alquiler con un sueldo. Se necesita que haya dos trabajadores en el mismo hogar para cubrir ese gasto destinando un porcentaje altísimo de ambos ingresos”, afirmó.

“Hay gente que se vuelve a vivir con sus padres, familias que alquilan la misma casa entre dos; de hecho hay algunos que están viviendo en habitaciones de otras casas. Es una situación muy compleja socialmente hablando”, analizó.

“Todo esto trae aparejado un montón de situaciones que no son muy positivas para el desarrollo normal de una familia. El Estado sigue entregando algunas viviendas, pero no alcanza a cubrir la gran demanda que hay. En algunos casos hay personas que intentan construirse casitas de madera en terrenos fiscales. Notamos que ha crecido el número de personas que se trasladan a esos barrios irregulares”, sostuvo Torres.

Después están las familias que no tienen ninguna alternativa y “se ajustan y pagan”.

“No tienen recreación familiar. Algunos que tenían hijos en escuelas privadas los deben mandar a la escuela pública. La situación de los inquilinos es caótica y angustiante, porque la verdad tenés que ir a vivir a algún lugar y los precios de los alquileres no tienen relación con los sueldos y eso es lo más preocupante”, afirmó.

De su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña, también conversó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la situación del mercado, especialmente a partir de los inquilinos que deben renovar o empezar a alquilar a partir de este mes.

“Hay algunos propietarios que consideran el comportamiento del inquilino para hacer alguna concesión y se pone un precio por debajo, pero en el plazo contractual rige la actualización que estipula el Banco Central”, remarcó.

En ese sentido, Daviña marcó la diferencia entre la actualización del precio, por la aplicación de la Ley de Inquilinos que estipula el monto de actualización anual que rige para viviendas. (Ver abajo).

“Cuando vence el contrato es el único momento de negociación que hay entre las partes, que es donde se pone el nuevo valor para el siguiente período y eso está sujeto al mercado”, añadió.

 

Los ajustes de contrato 

Consultado sobre el componente que marca la actualización de precios, Pablo Daviña aseguró a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “el índice se actualiza cada día”.

El componente que marca el porcentaje de ajuste está dado por el Índice de Precio al Consumidor (IPC) y el ajuste de los salarios.

“Es información pública que se extrae de la página del Banco Central poniendo el plazo de inicio, el plazo de actualización y ahí inclusive cargando el monto del alquiler actual un inquilino puede saber cuál es el incremento que va a pagar a partir de la actualización”, remarcó.

El empresario reconoció que se trata de una cifra muy alta y cuestionó el congelamiento de los salarios frente a las otras subas.

Noticias relacionadas:


  • “Si el sueldo aumentara al ritmo de los alquileres, la situación sería más llevadera”

  • “En Misiones la oferta de alquileres es baja y por eso suben los costos”

  • Alquileres: en noviembre los aumentos llegan hasta el 73%

  • Una urgencia que no se atendió, nuestro editorial de hoy

  • Cómo la demora en los cambios a la Ley de Alquileres afectó la oferta y los precios

  • Editorial: Alquileres, la ley que resiste las urgencias

  • Alquileres: aumentos están en el orden del 67% e insisten en cambiar la ley

  • Pablo Daviña: “La ley de alquileres ha hecho estragos en un mercado que era bastante equilibrado”

  • Ante la dificultad de sostener un alquiler, familias ocuparon un baldío en Posadas

  • Editorial: alquileres, fuera de la agenda

  • Cambió el Gobierno, pero no la crisis de los alquileres, nuestro editorial de hoy

  • Las variaciones cambiarias dificultan las operaciones en el mercado inmobiliario
Tags: AlquileresAumentosCrisisFM 89.3InquilinosLey de AlquileresLocatariosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Joven conductora perdió la vida en choque sobre la ruta 17

Next Post

Otra revuelta con fuego en la comisaría, esta vez en la Séptima

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Carolina Cobas, Voluntaria de la fundación El arte de vivir. Instructora de técnicas de respiración, yoga y meditación
Pastor Carlos Kozel
Ricardo Babiak presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA)
Ingeniero Carlos Dip. Responsable de la VTV Zaiman
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerdo, la opción económica elegida para las fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan al “puntero guía” del misionero que fue interceptado con 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores