viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No se trata del coche, sino de lo que hay detrás”

Lo dijo Martín Bueno (55), doctor en ciencias de la computación, al referirse a un equipo de casi veinte personas que trabajó durante un año y medio para poner en marcha al CR2, el cuarto auto eléctrico diseñado en Argentina.

10 noviembre, 2022

Ya pasó más de un mes de la presentación del primer auto eléctrico fabricado en Misiones, y en el país aún siguen hablando del Hamelbot C-R2. El coche tardó un año y medio en desarrollarse y el proyecto involucró a cerca de una veintena de personas. Dentro de ese grupo se destacan los ingenieros industriales, ingenieros mecánicos, ingenieros electromecánicos, ingenieros electrónicos, diseñadores gráficos, desarrolladores de software, y los técnicos, que están a cargo de las soldaduras o el desarrollo de materiales compuestos.

Su creador, Martín Bueno, explicó que se trata de un vehículo de uso urbano -categoría L7-, para uno o dos ocupantes, sin emisiones de carbono. Dijo que las utilidades más interesantes están relacionadas con la transportabilidad de proximidad, es decir, ir a una oficina, a un trabajo, todo dentro de un radio de cercanía. Por la normativa, no puede subir a una autopista. Tiene una autonomía de cien kilómetros -se carga a la pared durante seis horas- y una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

El doctor en ciencias de la computación manifestó que el proyecto nació hace un año y medio, y que se realizó dentro del consorcio público-privado FanIOT, donde el 60 % del paquete accionario corresponde al Estado Misionero, a través de Marandú Comunicaciones, y el 40% restante, es privado.

“La característica que tiene es que fue diseñado totalmente en la provincia, con ingenieros misioneros, y no tomamos ningún modelo de diseño que fuera de otra empresa, que puede ser China o europea. Es el único dentro de la matriz que existe, que fue diseñado en un 100% en Argentina, en la provincia de Misiones”, señaló, al tiempo que aclaró que actualmente son cuatro las empresas del país (San Luis, Córdoba, Buenos Aires y Misiones) que desarrollan movilidad eléctrica.

“Este año nos convertimos en la cuarta que desarrolló este prototipo funcional, que anda en forma total, como cualquier coche. Lo que viene en el 2023 es el proceso de hacerlo seriado. Es decir, armar la planta para poder llegar a generar cantidades más altas de producción. Para ello estamos trabajando con el Polo Industrial para la apertura de una nueva nave y un nuevo equipamiento para poder seriar este vehículo y tener una producción de diez a veinte coches por mes. Y tener una producción anual de unas 250 unidades. Ese es nuestro objetivo para arrancar el año que viene”, adelantó. Este año y medio “se usó para probar, para desarrollar, para mejorar, para cambiar, para todo lo que fue la fase final y también la selección de proveedores que intervienen en todo lo que es la integración, como volantes, asientos. Hay muchas cosas de proveedores argentinos, y toda esa logística también requirió todo un proceso para adecuar a lo que será la futura línea de producción”, comentó Bueno, exalumno del Colegio “Otto Krause”, de Buenos Aires, que residió 25 años entre Japón, Europa y Estados Unidos.

“Mi última actividad que conoce la mayoría de las personas fue la que desarrollé en la NASA en el Proyecto Marte 20-30 donde trabajamos con un conjunto de ingenieros para diseñar los sistemas de cultivos hidropónicos de la estación espacial orbital y los futuros proyectos de marte”.

Sostuvo que uno de los temas que rescata fueron las palabras del gobernador Oscar Herrera Ahuad, durante el acto de lanzamiento desarrollado sobre la avenida costanera, al manifestar que “no se trata de un coche, sino que se trata de lo que hay detrás del coche”. Lo dijo refiriéndose, básicamente, “a toda la gente que trabajó, al ingenio que se puso, a los problemas que tuvimos que llevar adelante a nivel diseño y, como siempre digo, a veces se quiere hacer una compra y se tarda una semana, todo a veces es un poquito más complicado. Pero a pesar de todo eso, y de estar lejos de los grandes centros de producción, lo pudimos hacer. Creo que fue un gran desafío para nosotros”.

“No es el coche sino lo que hay detrás, toda esa gente que trabajó, ese equipo de casi veinte personas que puso de sí durante un año y medio. La mayoría son egresados de la Universidad Nacional de Misiones que tiene la carrera de ingeniería electrónica como también la carrera de ingeniería industrial, “que es muy importante para lo que hacemos. Y hay muchos que son técnicos, que salieron del sistema educativo misionero. Es un compromiso también continuar con esa línea y capacitar a la gente para que pueda seguir desarrollándose en estas actividades”.

Es eléctrico. Se enchufa a la pared durante seis horas y con eso está completa la carga de la batería que dura para unos cien kilómetros. Requiere el 50% menos de mantenimiento que un coche común.

Graficó que el coche “que hoy vemos debe ser la versión número 14 porque se fue achicando, se cambió la puerta, se bajó el vidrio, el baúl, la rueda más chica, más grande, hubo un montón de cambios que se hicieron durante este tiempo. No lleva nafta, no tiene carburador, no tiene engranaje, no tiene caja de cambios, los coches eléctricos son mucho más simples de manejar que cualquier otro tipo de coche y a nivel de mantenimiento es mínimo. Así que estamos todos contentos con el resultante que tenemos. Sigue siendo un punto de conversación para los medios nacionales todo lo que hacemos acá”. A su entender, esta visibilidad que logró Misiones en el desarrollo de ciencia y tecnología “me parece que fue bien merecido, y un reconocimiento a todos lo que hicieron que todo esto sea posible”.

Recordó que es algo “muy chico pero que requiere mucha tecnología. Hacer un coche prácticamente requiere de un montón de ciencias, ingenierías y técnicos, desde los que hacen fibra, de los que pintan, de lo que es la dirección mecánica, de lo que es la parte electrónica, que es la industria del conocimiento en su mayor expresión, que involucra a todas las tecnologías. Este desarrollo para nosotros fue un gran desafío y esperamos que se desarrollen los próximos pasos tan cómo están planeados”.

Confió que el próximo paso es el trabajo en la planta de producción, de fabricación de una medida baja de autos, un promedio de quince y veinte por mes. Es un proyecto que se está implementando ahora, se está desarrollando y esperamos poder complementarlo durante el 2023. Ese es nuestro anhelo. Así que estamos trabajando para eso. Es el próximo paso que vamos a dar”. Asimismo, tienen otros proyectos de vehículos que estarán orientados exclusivamente para el uso del campo misionero. Se trata de mini tractores eléctricos que pueden trasladar la ponchada de yerba mate de forma automática. “Ya se vendió una unidad de este prototipo así que esperamos poder comenzar a seriarla también el año que viene”, acotó.

El grupo se compone de ingenieros industriales, mecánicos, electromecánicos y electrónicos; diseñadores gráficos, desarrolladores de software, y técnicos, a cargo de soldaduras o desarrollo de materiales compuestos. “Estamos todos contentos con el resultante que tenemos”, aseguró para quien Misiones es su segunda casa.

Segunda casa
Bueno confesó que vino a Misiones porque en la última visita a Emiratos Árabes se encontró con el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, quien “me ofreció la posibilidad de hacer aquí todo lo que venía trabajando. Tanto papá como mamá son paraguayos así que hasta los quince años viví todos mis fines de semana en Asunción y, por su cercanía, la tierra colorada siempre me pareció interesante al igual que las comidas”. Le pareció “interesante, linda la idea, además que soy una persona que ama a Misiones desde siempre, no sólo por las Cataratas del Iguazú, sino por el cuidado que siempre tuvieron con la biodiversidad y hoy en día lo que hace el Gobierno de Misiones con ese cuidado de la selva. En lugar de hace soja se aleja de eso, que podría ser un ingreso gigante, para cuidar esta biodiversidad. Soy un fanático y un admirador de todas las gestiones, entonces Misiones me pareció un lugar ideal. Es mi segunda casa desde hace cuatro años”, celebró.

Tags: #Koape#Posadasauto eléctrico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denuncian que golpearon y doparon a un menor en el baño de un colegio

Next Post

El Brete dio el batacazo y jugará la final

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores