lunes, octubre 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El posadeño Haurech, el único misionero campeón argentino de remo

Se destacó en las tres categorías de remo olímpico: cadetes, juniors y seniors, durante la década del 60. Asimismo, es conocido por su amplia trayectoria en el ciclismo misionero y regional, donde resultó multilaureado. Tiene en su haber 23 viajes en bicicleta a la Basílica de Itatí. Posee cerca de 500 trofeos que obtuvo en ciclismo, triatlón, natación y tiro.

24 octubre, 2022
Agreganos como fuente preferida en

Juan Rubén Haurech (76) nació en el barrio El Palomar, en el seno de una familia “tradicional”. Pedro, su padre, de origen ucraniano, oriundo de Azara, contrajo matrimonio con Ofelia Leiva, una entrerriana, que introdujo a su hijo al deporte desde pequeño. “Detrás de esto hay una historia muy hermosa que viene por el lado de mi madre, ya que todos sus hermanos corrían en bicicleta en Entre Ríos, después vinieron acá y siguieron compitiendo”, manifestó el hermano de Hugo Guillermo, Nilda Ofelia y Yolanda Clara.

 

Ofelia le dijo que cuando tuviera 14 años, le iba a armar una bicicleta de competición para que empezara a correr. Y así fue. “Ella misma me armó una bicicleta y me entrenaba, porque conocía mucho de ciclismo. Salía de Posadas e iba hasta La Garita, por ejemplo, y ella me controlaba la hora de salida, de llegada, cómo bajaba los tiempos. También me controlaba la parte física, porque veía en los hermanos el trabajo de masaje, musculación, aprendió, y lo hacía también conmigo. A los quince años tuve mi primera carrera de bicicleta acá en Posadas, era en ruta, de la Garita hacia el lado de Apóstoles”, agregó.

Paralelamente, como alumno del Colegio Roque González se inició en atletismo y hacía lanzamiento de bala, disco y jabalina, lo que lo llevó a ganar campeonatos estudiantiles. Después, “incursioné en otros deportes adicionales como la natación”.

Cuando ingresó a la Escuela de Prefectura Naval apareció el tema del remo, “que para mí fue novedoso porque no estaba en mis cálculos hacer ese deporte. Pero se dieron las circunstancias desde el lugar y se conformó un grupo del que tuve el privilegio de integrar. Así surgió esto, que es una historia muy hermosa del remo. Soy el único misionero campeón argentino de remo”. Dijo que, en su oportunidad, presentó escritos sobre su historia a la Dirección de Deportes y brindó sus datos, “pero nunca hubo un revisionismo. Nunca se tuvo en cuenta, quizás porque es un deporte medio raro. No lo hice para que me destacaran sino para que se considere, se tenga conocimiento. Incluso, con la capacidad y experiencia que tengo puedo dedicarme a enseñar remo, que es una de las cosas que me encantan”.

Haurech ingresó a la Prefectura Naval Argentina porque su padre pertenecía a esa fuerza de seguridad. Era una de las opciones después de odontología y “tuve que decidir, a instancias de mi padre, por haberlo visto tantos años trabajando en esto. Durante 35 años permanecí en la PNA, que fue mi actividad profesional neta, y terminé mi carrera con el grado de prefecto principal”.

Docencia desde la bicicletería
Esa afinidad marcada con el deporte es lo que lo lleva a estar en su bicicletería de avenida Rademacher, donde se siente a gusto, porque el ciclismo es su deporte favorito. Esa es, sin dudas, una de las causas “por las cuales todavía sigo metido en este deporte, y hago docencia desde acá. Me apasiona volcar mis conocimientos sin ninguna clase de interés”, señaló quien exhibe en el mostrador del comercio unos 500 trofeos, aunque aclara que “no todos son de primeros puestos”. Los hay de ciclismo, triatlón, natación y “de una tarea que es concomitante con la de Prefectura, que es tiro. Participé mucho en tiro de armas cortas, tengo el título de campeón entrerriano de tiro de armas cortas. Eso entra en el rubro de la actividad más profesional”.

Aseguró que “lo hago simplemente porque, como me encanta el deporte en general, creo que todos tienen que, al menos, conocer los beneficios que brinda”.

A raíz de eso, cada vez que una bicicleta aparece en su local, o van a realizar alguna actividad con la bicicleta, “asesoro en forma gratuita y con todo gusto. Siempre insisto que no es lo mismo subir a una que no esté calibrada, que a una que sí esté. El andar es diferente, la posición del cuerpo, los dolores de pierna, de espalda, de muñecas, hombros, desaparecen de acuerdo a la posición que se tenga arriba. Siempre recalco que el deporte debería ser algo placentero y no doloroso, que cree algún obstáculo en el cuerpo”.

Subrayó que el beneficio físico “es demasiado importante, creo que todos debemos hacerlo, más aun, cuando tenemos cierta edad. Es sumamente necesario”.

Insistió con que, “se tenga la edad que se tenga, hay deportes que se pueden hacer. Si no se puede caminar, se puede andar en una bicicleta fija; si no es posible en una fija, se podrá hacer natación. Tenga la edad que tenga, si la persona no posee algún impedimento físico grave, tiene que hacerlo. El deporte tiene que formar parte de la dieta diaria de las personas. Esa es la finalidad. Lo digo como deportista, pero todos los médicos en todo el mundo, establecen que esa es la premisa”.

Haurech continúa enamorado del ciclismo, aunque lo practica con menos intensidad que antes ya que “por cuestiones de carrera tuve una caída muy grande en la que me fisuré tres vértebras, estoy operado de la columna, eso me limita un poco pero no me impide seguir pedaleando. Lo hago más de forma recreativa, haciendo 60 o 70 kilómetros por semana, que en realidad es poco. Pero es una manera de despuntar el vicio y otra, de tratar de mantenerse, que es lo más importante”.

Quien tiene en su haber 23 viajes en bicicleta a la Basílica de Itatí, en Corrientes, entiende que, de esta manera, “uno está con más energía, con más capacidad para hacer las cosas, duerme mejor, tiene la mente despejada, tiene un buen sistema cardiológico, pulmonar, todo eso es parte y favorece la actividad física”.

Campeón, a pesar de todo. En esta foto se puede apreciar a Haurech después de una caída que sufrió en una competencia que se inició en Apóstoles. “Había llovido y vino gente de todas partes para competir. Siempre que se compite, uno está al borde de la caída en cualquier momento. Me tocaron y me tiraron hacia la banquina, lo que motivó que me cayera al barro. Mientras me incorporo, el pelotón se había ido muy lejos, estaba a unos 600 metros, pero con dedicación y esfuerzo logro alcanzarlos. En la llegada a Posadas, ya en el envión final, pude ganar la carrera. Sólo tuve raspones, no fue una cuestión que me impidiera seguir pedaleando, y a la bicicleta no le pasó nada. El ciclista lo primero que mira es lo que le pasó a su ‘compañera’”.

Contó que, en ocasiones, “dimos charlas en algunos colegios sobre todo el tema ciclismo. Cuando acá se inicia el complejo que está en el Parque de la Ciudad, a instancias de su presidente, Magno Ibáñez, empezamos a dar charlas en los colegios, para que aprendan lo que era el ciclismo, para formar el semillero, y así, incentivando. Recorrimos varias escuelas. Hoy no estoy seguro que se haga en los colegios algo similar sobre los diversos deportes, las actividades de los colegios están limitadas a los profesores de educación física, que harán correctamente su actividad, pero no sé si se ilustra a todos los chicos sobre la variedad de deportes que tenemos y los beneficios de todos ellos”.

Mirando atrás
Para Haurech, “uno de los objetivos de todo lo que hice es la escuela, creo que me queda enseñar. Es lo que hago habitualmente, todo el conocimiento que tengo de uno u otro deporte lo comparto totalmente, y lo hago con entera satisfacción porque me escuchan. Y después vienen y me comentan: mirá cómo cambió mi andar, cómo se modificó mi físico, haciendo las cosas como hay que hacerlas. Por eso digo, que en esta etapa me queda enseñar, dar un poco de contagio”.

Escucha que suele decir la gente: “tengo 65 años ¿cómo voy a pedalear? Y ese es el error. Tenemos que hacer algo. Ver a un adulto pedaleando, contagia, promueve, incentiva a los demás. En esa tónica estoy. Además de la charla técnica. Como soy entrenador de ciclismo y comisario deportivo de ciclismo porque hice los cursos correspondientes, tengo el conocimiento, y hacemos el asesoramiento integral”, agregó para quien la bicicleta es un mundo. “Uno la ve que tiene dos ruedas, un hierro, parece tan sencillo, pero es tan complejo”.

Expresó que una bicicleta de calidad “no se hace mirando de lejos con una soldadura, eso va a una mesa de reglaje, los ángulos están determinados por milímetro, las distancias, las alturas de los asientos respecto al manubrio, el pedal respecto al asiento, a la pierna, tiene un conjunto de cuestiones que es lo que debe ser y lo que trato de pregonar. Que el que se suba a una bicicleta lo haga con alegría, satisfacción, que cuando vuelva de pedalear diga, ¡qué bien me siento! y no, estoy hecho bolsa. Ese es un poco el fin del de porte. No es para matarse, sino para tener beneficios”.

La música también es parte
En forma paralela ejecuta el acordeón (tiene un Hohner de tres hileras), la guitarra y hace artesanías en cuchillo. “A ejecutar la guitarra aprendí de chico porque tenía un vecino -Miguel Mottola, que tenía un conjunto con su hermano Alfonso- que tocaba y me enseñó. Hasta ahora lo hago. Al acordeón le agarré la mano hace unos diez años. Siempre decía no me voy a morir sin aprender a tocarlo. Fui con varios profesores, tuve unas clases con “Moni” Encina, y hoy me manejo muy bien en la música”. Con esto graficó que su actividad “no se limita sólo a esto, sino a otras cuestiones. A veces digo que me faltan horas en el día para hacer las cosas que tengo pensadas. Con la música me luzco a nivel familiar, en reuniones, cumpleaños, amigos. Cuando viajo a Buenos Aires me reúno con mis amigos se promoción y se arma la gran musiqueada. Es una cuestión de satisfacción personal”.

Indicó que “tenemos muchas cosas por hacer, y perder tiempo es una utopía. La vida pasa tan rápido que debemos dedicarnos a hacer cosas. Por lo general, la gente que se jubila, lo hace del trabajo, pero no de la vida, pero va a casa y no hace nada, y el sedentarismo nunca conduce a nada bueno. Por eso recomiendo que el jubilado no debe jubilarse de la vida, que pesque, que haga deportes, que ande en bici, que haga crucigramas, que juegue al ajedrez, que ocupe su tiempo en alguna actividad que lo mueva física y mentalmente. Eso le va a ayudar a una longevidad más sana y buena”. Celebró que los compañeros de su edad “casi todos hacen deporte. No deberíamos quedarnos quietos nunca. El deporte, practicándolo sanamente y metódicamente, es sumamente beneficioso. Lo pueden decir los deportólogos, los médicos del mundo. En algún momento nos tocará irnos, pero podemos llegar a una situación de adultez en buenas condiciones físicas, sobre todo evitando el Alzheimer, que es un poco la parte del sedentarismo, o Parkinson. El deporte facilita que eso no se produzca”.

Materia pendiente

Haurech empezó a remar en 1966, cuando ingresó a Prefectura Naval. Medía 1,87 metros. Hubo una selección previa, y el entrenador era Ernesto “Tito” Scandone, campeón argentino de remo.

“Para remero, se buscaba a personas de una altura determinada, por la trayectoria en el remo, largo de pierna, largo de brazo. Eso permite que las remadas sean más largas y, por supuesto, el camino de bote rinde mucho más. Después de esa selección, se fueron sacando los ocho mejores remeros y eso motivó que con un entrenamiento diario de cuatro horas, de lunes a lunes, ese bote empezara a ganar prestigio. Con el tiempo, se convirtió primero en campeón de la categoría cadetes, que es la primaria, después en categoría juniors y, la seniors, que es la última”.

“Tengo la suerte que mis tres hijos mayores tengan historias deportivas. Son chicos de mucha dedicación, aprendieron mucho porque de chiquitos los llevaba a las carreras y tomaron como norma la actividad. Carmen Elizabeth fue campeona argentina de fitness en cuatro ocasiones y dos veces en Chile. Daniel es profesor de artes marciales. Y Rosario Soledad es profesora de educación física y de danzas folclóricas”.

Sostuvo que en la historia de la Escuela de Prefectura nunca hubo un bote de estas características. “Los hubo, pero nunca alcanzaron esa dimensión. Tal es así que ese bote compitió para el Panamericano que se hacía en Brasil, en 1968. Eran dos botes, el Club San Fernando y la Escuela de Prefectura. En esa oportunidad, ganó San Fernando, por lo que tuvo la posibilidad de ir a correr a Brasil y con la suerte que ganó el Sudamericano. Fue una carrera espectacular porque se ganó por lo que se llama una tela. La tela se considera en un bote, un metro desde la bolita de la proa hacia la popa. O sea que esa carrera se gana por un metro. Eso fue un poco la historia del remo”, rememoró quien, tras el deceso de su primera esposa, Carmen Catalina Mascardi -madre de Carmen, Daniel y Rosario-, contrajo matrimonio con Mirian Mabel Ferreira, con quien tiene dos hijos: Alan Agustín y Santiago Nicolás.

Acá, en algunas oportunidades, “tuve charlas sobre la actividad, pero, como no hay botes, no hay elementos como para practicar, se torna un poco difícil. Ese es el tema del remo acá en Misiones”.

Porqué el desconocimiento

Contó que, en alguna época, el remo tenía en Posadas alguna trayectoria menor en el Club Rowing, en la desembocadura del arroyo El Zaimán. “Eran botes donados, creo que por la Marina -estoy hablando de hace más de 40 años-, y nunca habían sido ocupados, quizás porque no había personal técnico para enseñar. Como eran botes antiguos, se fueron deteriorando. Actualmente, no hay botes acá. Existe una nueva comisión de remo que se está gestando, de la que soy socio honorario, que tiene intenciones extraordinariamente buenas, a la que Yacyretá estaba por ceder un predio de 400 metros sobre la margen oeste el arroyo Mártires. Es incipiente, y hay algunos botes particulares, nada más. No es como la piragua o el kayak, que están vigente desde hace mucho tiempo”.

Pero el remo olímpico, que es el que le toca de cerca, “está en pañales en esta ciudad, donde tenemos un río estupendo. Las carreras más próximas se hacen en Corrientes, Paraná, Santa Fe, y el pulmón más grande está en Capital Federal, en el Tigre. Es donde corríamos. En ese entonces, todas las carreras de niveles altos se hacían allí”.

Pedro, su papá, nació en Azara en 1911 y fue Granadero a Caballo. Un hermano suyo había ido a Buenos Aires a estudiar al colegio Don Bosco, y lo invitó a sumarse para que terminara allá la escuela secundaria. Siguió sus consejos y, con 18 años, Pedro se incorporó como granadero. “Estuvo unos años y después vio la posibilidad de ingresar a Prefectura Naval, ya que había unas vacantes en Corrientes capital. Se incorporó y terminó su carrera como personal de esa fuerza”, dijo, quien tiene de su padre, recuerdos extraordinarios. Es que, además de ser un referente de lo que fue el Ejército de San Martín, tenía unas cualidades estupendas, extraordinarias. Era un padre excelente, de quien tengo excelentes recuerdos y referencias”.

Reiteró que “tenemos acá, algo que pocas provincias tienen, como lo es el río. Hay provincias mediterráneas que no tienen un solo curso de agua que les permita hacer lo que nosotros podemos hacer acá. Lo que más hay es el kayak, canotaje, pero no remo olímpico. Tenemos un espejo de agua extraordinario para eso como lo es el arroyo Mártires. Reúne tres kilómetros de largo desde la desembocadura en el Paraná hasta su naciente. Tiene barrancas altas que permiten contener el viento, y es un espejo de agua prácticamente estancado, lo que facilita totalmente la navegación a remo. Siempre comento y lamento que con las cualidades que tenemos, desperdiciar el agua, es una barbaridad”.

“Tenemos una juventud muy sana, muy buenos deportistas. Si se volcara esas personas hacia la actividad del remo, tendríamos un éxito tremendo. Tenemos mucha influencia extranjera, gente fuerte, alta, que creo que puede andar muy bien para conformar equipos de remo en Posadas”, subrayó.

Haurech entiende que tuvo demasiada suerte con el deporte, porque “más allá de la dedicación a veces hay una cuota de suerte en esto. No siempre se gana. Requiere no solamente tiempo en cuanto al entrenamiento sino un conjunto de cuestiones como el sueño, la alimentación, el control médico, cardíacos, pulmonares, cuestiones físicas en general como la parte ósea. Siempre estuvo con seguimiento médico”. Un deporte de gran capacidad, como el remo, “es un deporte muy violento, porque se corre una competencia de dos kilómetros en un sprint, se sale a full y se llega a full. Se hace una cancha de dos kilómetros en seis minutos en un bote de ocho. Para agarrar esa velocidad, el remero sale a cien por hora y llega a cien por hora. Requiere un control médico demasiado estricto, es muy violento, muy duro, el ciclismo es un poco más leve porque, si bien las trayectorias son mucho más largas, lo que tiene es que hay períodos de armonía, de descanso, y después se produce el sprint final, que como todas las cosas se define en las carreras”.

Tags: #Koape#Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una decena de barrios de Posadas estarán sin agua durante este martes

Next Post

Mundial de fútbol femenino: Argentina ya tiene rivales

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • En solo una hora, en Posadas llovió 40 milímetros y hubo anegamientos

    Advierten que las lluvias volverán con fuerza a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tenía 18 años y perdió la vida en un siniestro vial sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una adolescente se cayó de un cuatriciclo y fue pisada por otro conducido por un niño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el camionero que sufrió graves lesiones en el choque múltiple de Puerto Piray

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ludovico, Benjamín, Ciro y Lautaro van al nacional de matemática Ñandú por Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectaron una falsa tienda online de Frávega que ofrece descuentos para robar datos bancarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión sin frenos chocó contra un auto en la ruta 12: cuatro personas hospitalizadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 18 de octubre de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua impulsó cambios en la conducción del Parque Industrial de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nacional protestará el partido con Guaraní

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores