sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras la reapertura del puente, se limitó la internación de extranjeros en el Madariaga

La guardia es la única excepción. Es para priorizar la lista de espera quirúrgica de los misioneros. No obstante, el Hospital sigue prestando los servicios "tarifados" de consultorio de especialistas y estudios.

16 octubre, 2022
CAMAS CALIENTES. A diferencia de los pacientes COVID, el período de internación promedio es de pocos días.

CAMAS CALIENTES. A diferencia de los pacientes COVID, el período de internación promedio es de pocos días.

Tras la pandemia de coronavirus y el retorno a la “normalidad”, incluida la reapertura del puente internacional San Roque González, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas logró gestionar de una manera más funcional la demanda de atención de los pacientes paraguayos.

“Con el puente cerrado, las autoridades del Departamento Itapúa (Paraguay) se vieron obligados a prestar servicios para su población que hasta ese momento no tenían, como diálisis. Recuerdo que a principios del 2020 recibíamos una docena de pacientes de Encarnación para diálisis… la salud es un derecho humano y la diálisis es un tratamiento vital, ¿cómo podíamos negarle este tratamiento del que dependía la vida de estas personas? Pero el cierre del puente obligó a abrir un centro nefrológico en Encarnación y eso nos permitió que hoy no tengamos ningún paraguayo haciéndose diálisis en el Madariaga”, precisó a PRIMERA EDICIÓN la gerente asistencial del Madariaga, la médica Dalila Bühl.

 

Lista de espera quirúrgica

En cuanto a atención de pacientes extranjeros hay un antes y un después de la pandemia, “antes no teníamos un filtro en la atención de pacientes extranjeros que tenían casi las mismas oportunidades que los misioneros de atenderse en nuestro hospital. No podíamos tomar la decisión de dejar de atenderlos”.

Pero, según admitió la profesional, “pasado el momento agudo de la pandemia, nos encontramos con otra situación: si antes ya teníamos lista de espera quirúrgica y estábamos en falta con muchos misioneros, con la pandemia esto se exponenció en forma significativa, desde pacientes con patologías benignas que se complicaron, pues si bien nunca dejamos de operar lo oncológico, estiramos las patologías benignas y tuvimos casos de pacientes que llegaron a la guardia ya complicados y con mayor riesgo. Resolver esta situación pasó a ser nuestra prioridad”, remarcó.

 

Servicio tarifado

Esta fue la razón por la que las autoridades del Madariaga aplicaron con firmeza un nuevo criterio de atención a los extranjeros, tras la reapertura del puente. “Esto no es discriminación y lo remarco porque para los médicos, los pacientes son pacientes más allá de dónde nacieron”, aseveró Bühl.

Los extranjeros que se atienden en el sistema público de salud de Misiones deben abonar una tarifa estandarizada. “Es la misma tarifa que los hospitales de autogestión cobramos a las obras sociales cuando atendemos a un paciente argentino con cobertura. Es el mismo nomenclador que le cobramos a la obra social provincial IPS. No se cobra según la cara del paciente y, además, se hace una factura oficial y se rinde esta prestación”, remarcó.

 

“El límite son las camas de internación”

Pero no todos los servicios del hospital están disponibles para los pacientes paraguayos que cruzan para atenderse, “no importa el dinero que tengan, tenemos un limitante que es la cama de internación. En nuestro hospital contamos con 213 camas de baja y mediana complejidad y 49 camas críticas, este es un recurso que no se puede estirar ni se puede poner un paciente arriba de otro”, señaló.

Según detalló, en promedio se realizan entre 20 y 25 altas diarias pero esto se conjuga además con cerca de 45 cirugías diarias programadas, muchas de ellas ambulatorias, “pero también tenemos pacientes que ingresan por la guardia y que requieren internarse, además de los pacientes que son atendidos en consultorio y tienen criterio de internación… si hacemos números nos encontramos que no da la matemática. Por eso, también tenemos camas de internación de no más de 48 horas en la guardia”.

La decisión “justa pero no tan amigable” que el hospital tomó con los extranjeros postpandemia fue restringir -salvo situaciones excepcionales- el acceso a la internación. “Seguimos dándoles turnos para la atención de los especialistas en consultorio, pero no los operamos porque eso implica que necesitarán cama después. También pueden hacerse estudios de imágenes, como una tomografía, piden turno y pagan la tarifa. Trabajamos en salud y con personas, por lo tanto daremos todos los servicios que podemos dar”, remarcó.

 

Qué pasa en la guardia

Un dato no menor es que la atención en la guardia es para todo el mundo, “lógicamente, frecuentemente amanecimos con pacientes paraguayos internados en la guardia. En esos casos, luego de darles atención para sacarlos de la situación aguda, personalmente me comunico con las autoridades de salud de Paraguay y el director del Hospital Regional de Encarnación para coordinar la derivación de esos pacientes a su país”, indicó.

La médica admitió que “en ningún caso la emergencia deja de atenderse, pero una vez estabilizado el paciente se gestiona la derivación a su país. Incluso, en estos casos, si no tiene capacidad de pago, no le cobramos nada”.

 

Apenas el 0,3% de las internaciones

De 1.701 internaciones que tuvo el hospital Madariaga durante septiembre, el 37,4% fue de pacientes con algún tipo de cobertura, el 62,3% sin cobertura y sólo el 0,3% de los internados eran extranjeros que quedaron internados en guardia antes de ser derivados a su país.

“Estamos siendo antipáticos porque no les damos el acceso a una cama de internación, no suben de la guardia, pero porque tampoco logramos dar acceso a muchos misioneros que están internados en camilla en la guardia”, argumentó.

 

Lista de espera

Pese a las estrategias en curso, todavía hay lista de espera para cirugía, algo que siempre existió y aumentó con la pandemia. Bühl señaló que el nivel de demanda para cirugía es “increíble” y “es de argentinos, no de extranjeros”.

Tags: #Posadas#saludHospital MadariagaLista de esperapacientes paraguayosPuente Posadas Encarnación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Maternidad: don que marca y guía caminos

Next Post

El asesor estudiantil pagaba a los menores por fotos de desnudos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores