lunes, febrero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A salón lleno, profesionales disertaron sobre salud mental, discapacidad y TEA

Profesionales de la salud y educación abordaron temas como las variantes del Trastorno del Espectro Autista, la importancia de tener un diagnóstico y el suicidio entre otras cuestiones.

9 octubre, 2022
CONCURRENCIA. A pesar de ser fin de semana largo, cerca de 500 personas se capacitaron sobre salud mental vinculada al TEA y la discapacidad.

CONCURRENCIA. A pesar de ser fin de semana largo, cerca de 500 personas se capacitaron sobre salud mental vinculada al TEA y la discapacidad.

De la mano de Familias TEA, Fundación ITZE, Colibrí, Caminos de Tiza y otras organizaciones que trabajan en materia de salud mental y discapacidad, se llevó a cabo este sábado 8 una charla para todo público sobre  Trastorno del Espectro Autista (TEA), la salud mental, la discapacidad y el suicidio. 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, uno de los organizadores del evento, referente de Familias TEA, Joaquín González Saucedo, explicó más sobre la jornada.

“Nosotros, como padres de niños con TEA tomamos esa iniciativa, sobre todo por un caso en particular que salió a la luz y también en el marco del mes de la prevención del suicidio que fue septiembre”, explicó Saucedo.

Por otro lado, “teniendo en cuenta que hasta el momento no se había hecho una charla sobre salud mental y suicidio vinculado a la discapacidad y el TEA”, afirmó.

Es así que al plantear la iniciativa, rápidamente se sumaron al proyecto profesionales que se ofrecieron a disertar. A su vez, el público se mostró muy entusiasmado con la propuesta agotando en pocos días los cupos disponibles.

“A dos horas de anunciar la charla ya teníamos más de 400 personas preguntando. Entonces con ayuda del Gobierno provincial pudimos hacerlo en el Centro de Convenciones”, donde asistieron cerca de 500 personas entre profesionales, familiares y personas con discapacidad. 

En cuanto a eso, “eso es inclusión para nosotros, eventos que no sean sólo para personas con discapacidad sino para todos los que quieran”, remarcó Saucedo.

 

Puntos que tocaron los disertantes 

El encargado de abrir la charla fue el docente Julio Pereyra que además de trabajar con chicos con discapacidad en contextos rurales, fue diagnosticado con TEA nivel dos en el año 1997. 

DOCENTE. Julio Pereyra fue uno de los disertantes. Además de ser docente múltiple veces premiado vive el TEA en primera persona.

 

En ese marco, no sólo compartió con el público su trabajo en territorio, sino el desafío de desarrollarse como profesional teniendo TEA. Sobre eso,  explicó que “es algo de lo que no suelo hablar pero esta vez, en esta charla era oportuno porque tenía que ver con lo que se abordaba”, afirmó el docente en diálogo con este Diario.

Siguiendo con el cronograma, también disertó la Licenciada en Psicología, Alicia Alvez, que se desempeña en  un Centro de Atención Primaria de la Salud. Su intervención tuvo que ver con el suicidio, “hablé un poco sobre los factores de riesgo, cuáles son las intervenciones y qué es lo que se puede hacer desde el área de salud”, afirmó.

Luego, tuvo lugar la charla de la  Licenciada en Psicología y docente Romina Compes, directora de la Fundación ITZE y referente de la Fundación Colibrí, organizaciones que trabajan la salud mental en niños y adultos bajo una dinámica interdisciplinaria con psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras y nutricionistas.

“Mi intervención estuvo orientada a remarcar que si no tenemos salud mental no tenemos salud”, afirmó Compes. También, como mamá de un niño con TEA, Compes afirmó que “conté mi experiencia, cómo fue el proceso de diagnóstico y para qué sirve el diagnóstico, remarcando que no hay que tenerle miedo ya que eso nos sirve de herramienta para saber por qué camino ir”, indicó.

Siempre teniendo en cuenta que el mismo “no determina la identidad. de la persona”, finalizó.

Tags: DiscapacidadSalud MentalTEA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El consumo cae en lo más básico: nuestro editorial de hoy

Next Post

Despiste y vuelco sobre la ruta 105 a la altura de Santa Inés

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores