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Consideran que congelar el precio de la ropa perjudica al comerciante

Según indicó Lisandro Meoni, referente del rubro indumentaria e integrante de la CCIP. Señaló que el acuerdo a nivel nacional complicará a los comercios porque los costos generales seguirán subiendo en sus valores.

24 septiembre, 2022
FACTOR DETERMINANTE. Remarcó que, a nivel general, la falta de previsibilidad “influye mucho” en el valor de las mercaderías.

FACTOR DETERMINANTE. Remarcó que, a nivel general, la falta de previsibilidad “influye mucho” en el valor de las mercaderías.

La Secretaría de Comercio y las marcas más emblemáticas de indumentaria acordaron congelar hasta diciembre los precios de la ropa y el calzado, a nivel nacional.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto con representantes de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y empresas afines firmaron el pasado jueves, en el Ministerio de Economía, un acuerdo mediante el cual el sector se compromete voluntariamente a mantener hasta el 1 de diciembre los precios de la ropa existentes al 5 de septiembre de 2022, garantizando un abastecimiento razonable al mercado.

Sin embargo, referentes del sector en Misiones consideran que la medida no brindará resultados positivos e incluso, en muchos casos, complicará a los comerciantes que se verán obligados a mantener los precios de las mercaderías mientras los costos generales de la actividad continuarán creciendo.

Lisandro Meoni, comerciante del rubro textil y miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, opinó que “ningún tipo de congelamiento sirve en ningún rubro, ni en la ropa, ni en combustible, o la comida, en nada. Y más teniendo en cuenta que somos una provincia tan alejada de Buenos Aires con costos incrementados por fletes, entre otras cosas”.

“El comerciante trata de comprar lo más barato posible, pelea precios, plazos, y trata de ser competitivo con el precio para sus clientes, también aprovechar los descuentos que puede hacer, los convenios con las provincias o los bancos, asumir descuentos como comerciante. Todo para tratar de vender. No se busca intentar quedar en precios caros sino ser competitivos”, aclaró.

Al mismo tiempo, reiteró: “Esto de congelar precios, sobre el acuerdo que hicieron con 40 fábricas porque tampoco fueron todas, de pronto termina hasta perjudicando al comerciante. Hay marcas que van a tener que decir a sus casas, comerciantes y franquiciados, que no pueden subir los precios pero los otros costos suben”.

“Van a decir ‘vendan a este precio de acá a fin de año’, pero el combustible, la luz, el agua, y los sueldos, van a seguir subiendo. Entonces van a terminar perjudicando al comerciante”, cuestionó y añadió: “Ningún tipo de acuerdo de congelamiento de precios sirve. Solamente es algo ‘para la tribuna’, como se dice, es para que parezca que los precios no van a subir”.

Al ser consultado sobre los factores que empujan el crecimiento de los precios en el rubro de la indumentaria y calzados, contestó: “Es una sumatoria de elementos, la suma de costos, la corrupción, la falta de previsibilidad”.

“Lo que influye mucho es la falta de previsibilidad. Los comerciantes no tenemos tanto riesgo más que comprar y vender, pero el industrial tiene que comprar activos fijos, adquirir máquinas, invertir, asumir, fabricar un determinado producto con una moda que viene de algún lado, y después lo tiene que vender”, detalló.

En relación a las listas de precios modificadas que reciben por parte de los proveedores, contó que “la incertidumbre que tiene el industrial hace que tenga que vender a un precio cuidándose de lo que pueda ocurrir. Por eso, en vez de vender a 60, 90 o 120 días, ahora vende a 30 y 45 días. Eso sí hace que los costos suban”.

Además, planteó que “el Gobierno nacional habita una galaxia diferente a la nuestra. Tenemos que agradecer que vivimos acá y que hasta tenemos una provincia que nos ayuda por ejemplo con los programas ‘Ahora’”.

Por otro lado, sobre la competencia con el mercado extranjero, por las ventas de los comercios de Encarnación, y el crecimiento de la oferta informal a través de las redes sociales, indicó: “Hoy la diferencia cambiaria no favorece para comprar en el exterior. El dólar está caro. Los planes con tarjeta ayudan a comprar todavía de este lado”.

En tanto que “a mí como comerciante formal no me conviene que exista un showroom, la venta callejera, y los mesiteros, pero entendemos que la gente tiene que sobrevivir y buscar el dinero para comer”, expresó.

“No creo que el que esté vendiendo informal tenga ganas de seguir en esa condición. Es una competencia que se instaló, más con la pandemia por el uso de las redes sociales, como Instagram y Whatsapp. Hay que asumir, competir con eso, y seguir adelante”, finalizó.

 

Escuchá la entrevista completa aquí…

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Tags: Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP)FM 89.3Lisandro MeoniropaSecretaria de Comercio
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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