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Misiones busca recuperar parte de su patrimonio histórico

Uno de los elementos que se intenta traer de regreso a la provincia es la imprenta construida en la Reducción Jesuítica de Loreto y la restante es una pieza de la Reducción de San Ignacio Miní. Las acciones de "repatriación" las lleva adelante el ministro de Cultura, Joselo Schuap.

8 septiembre, 2022

No es la primera vez que Misiones va en busca de recuperar parte de su patrimonio histórico, el cual se encuentra repartido en Buenos Aires, en otros puntos del país y también en el exterior, objetos que fueron llevados en algunos casos de forma ilegal, por la fuerza, y otros en un contexto poco conservacionista o sin visión de los bienes que pertenecen a este territorio.

Por ello ahora, a través del Ministerio de Cultura, una vez más se retomaron las gestiones tendientes a la restitución de dos bienes patrimoniales cuyas devoluciones vienen siendo reclamadas desde hace más de una década.

Se trata de una imprenta jesuítica que se encuentra desde 1942 en el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, y de una reliquia frontis de la Reducción de San Ignacio, que se halla desde 1901 en Museo Histórico Nacional, que funciona en el barrio porteño de San Telmo.

Tanto el frontis II de la Reducción de San Ignacio Miní, llevado en 1901, como la primera imprenta rioplatense, construida en la Reducción Jesuítica de Loreto a fines del Siglo XVII, fueron sustraídos a la provincia y han sido objeto de numerosos intentos de repatriación.

Vale resaltar, que estos esfuerzos de devolución y recuperación histórica también involucran a legisladores nacionales por Misiones, de la Cámara de Diputados Provincial, intendentes de San Ignacio, gobernadores y funcionarios de Cultura, que tuvo Misiones en la última década.

Las acciones tendientes a la “repatriación” las llevó adelante el ministro Joselo Schuap.

 

Pedido formal de devolución 

El Ministro de Cultura de Misiones viajó hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y allí realizó un planteo formal ante su par a nivel nacional, Tristán Bauer, a la vez que mantuvo reuniones con diferentes autoridades vinculadas a los ámbitos que ostentan la tenencia de estos tesoros culturales, y recorrió los lugares donde se encuentran exhibidos los mismos.

“Esta vez me toca como Ministro de Cultura de Misiones retomar la responsabilidad y recurrir nuevamente al Ministerio de Cultura de la Nación a fin de solicitar la restitución de dos cuerpos culturales, de altísimo identitario cultural para Misiones y que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por despojo y no por decisión de nuestro pueblo”, expresó Schuap en un documento entregado de manera personal Tristán Bauer.

En su escrito el ministro Schuap destacó que “tal cual lo indica la política internacional y las normas de la UNESCO de devolución de bienes culturales, desde el retorno a la democracia la provincia de Misiones viene planteando este pedido sin ser escuchados por la Nación (hablamos de proyectos presentados tanto en Senado como en la Cámara de Diputados, expedientes, cartas, reuniones, etc)”.

Esto fue bien recibido por el ministro Tristán Bauer, quien se autodefinió como “devolucionista”, y se comprometió a iniciar las averiguaciones pertinentes para la resolución de esta situación.

Así mismo, se hizo notar que Argentina lleva restituidos más de cinco mil bienes culturales que en su momento fueron confiscados a otros países, y que “es el momento de hacerlo hacia adentro, hacia la Argentina profunda”.

 

La imprenta de Loreto en Buenos Aires

Uno de los patrimonios que la provincia de Misiones busca recuperar es la primera imprenta tipográfica que existió en país y en Sudamérica. Fue construida en la Reducción Jesuítica de Loreto a fines del siglo XVII (1699), 65 años antes que la de Córdoba y 85 antes que la primera de Buenos Aires, cuando incluso en las grandes ciudades europeas el desarrollo de este tipo de sistemas tipográficos todavía era incipiente.

En 1890 la Imprenta de Santa María la Mayor fue enviada al Museo Histórico y se propuso su restauración. En 1942 pasó al Museo del Cabildo donde se la restauró y quedó hasta hoy.

Incluso, en octubre de 2010 fue promulgada la Ley Provincial VI Nº 145, que declaró a la Imprenta Guaranítica Misionera como Patrimonio Cultural de la Provincia.

A su vez, encomendó al Poder Ejecutivo Provincial efectuar las gestiones de repatriación, como también de los bienes que se encuentren dispersos en otras provincias y que históricamente hayan pertenecido a Misiones, a través del Programa para el Recupero de Bienes de Valor Histórico Cultural de la Provincia.

 

Portal de San Ignacio, lejos de su lugar original

Además de la imprenta guaranítica, las gestiones que lleva adelante el Ministerio de Cultura es la recuperación de un monograma que perteneció al denominado frontis II, de la Iglesia de San Ignacio Miní, cuyas estructuras aún se conservan.

Este monograma en relieve representa a la Compañía de Jesús y se compone de las letras iníciales “I.H.S.” (Jesús Hominum Salvador, en latín)”, acompañadas de una cruz y tres clavos. La piedra fue labrada por guaraníes de la reducción jesuítica de San Ignacio.

Según consta en la documentación existente, el frontis permaneció en su lugar original hasta que a fines del año 1901, fue llevado a Buenos Aires por el entonces Senador Nacional Carlos Pellegrini.

Seguro alimentando por la concepción cultural propia de su época, donde una de las formas usuales de dar testimonio de la historia era trasladando trozos de piedra u objetos hacia los museos de las grandes ciudades donde pudieran ser apreciados por las elites de la cultura.

Tags: frontisimprenta de LoretoJoselo SchuapMisionespatrimonio históricoReducciones JesuíticasSan Ignacio Miní
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