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Cuestionan el contrato de concesión que favorece al Grupo Z en Oberá

En una tensa sesión, la oposición cuestionó el plazo indefinido que se dio al concesionario para el servicio. “Se ha aprobado un contrato que no garantiza derechos de los usuarios”, advirtió la “fernandista” Lilian Vega.

17 agosto, 2022
SIN CONTROL. Señalaron que nunca se evaluaron las “especificaciones técnicas” sobre las inversiones que la empresa debe hacer.

SIN CONTROL. Señalaron que nunca se evaluaron las “especificaciones técnicas” sobre las inversiones que la empresa debe hacer.

Ayer, los concejales oficialistas de Oberá aprobaron por mayoría el nuevo contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros, que anteriormente había sido impulsado por el intendente Pablo Hassan.

El proyecto se vio favorecido por un voto de diferencia, descartando la alternativa que presentaron los ediles de la oposición, como resultado de una votación dividida dentro de una sesión ordinaria del cuerpo deliberativo cubierta por la polémica.

Por momentos, la sesión se volvió a poner tensa y recordó la última donde el presidente, Santiago Marrodan, debió desempatar para que no fracase la instalación del parque fotovoltaico en el predio del Parque Industrial que se comparte con Guaraní.

Esta vez, los opositores cuestionaron principalmente al Grupo Z por las quejas que presentan en los servicios que brinda en otros puntos del territorio provincial.

Así, pese a los reclamos diarios por las deficiencias del servicio prestado en Posadas, Garupá y Candelaria, con miles de usuarios apuntando a la falta de frecuencias, incumplimiento de horarios, quita de líneas, viajes en condiciones de hacinamiento y unidades en mal estado, entre otros; y la irritación permanente que demuestra el sector empresarial mediante respuestas a través de comunicados pero sin hechos concretos que sean dirigidos a los consumidores. Ahora, formalmente con el apoyo renovador oficialista, el Grupo Z amplió su negocio en la ciudad de Oberá.

 

Rechazo de la oposición

Con el rechazo, los concejales de la oposición marcaron como uno de los principales puntos de desacuerdo al plazo de concesión, teniendo en cuenta que podrá renovarse “si la prestataria realiza inversiones por diez años, y así sucesivamente”, lo cual marca una ausencia de definición real sobre la culminación del contrato que favorece al Grupo Z.

Ante esto, el concejal Marcelo Sedoff, del bloque Todos por la Ciudad, comentó que “es una lástima para Oberá, debido a que una sola empresa es la que estará brindando el servicio. Me parece un motivo más que suficiente para que tengamos un respaldo a través de un contrato más explícito, más corto en el tiempo, y que el usuario y el Ejecutivo tengan herramientas para que el contrato tenga un fin”.

 

“Con lo que se aprobó, lamentablemente, tenemos fecha de inicio pero no de finalización. Me preocupa porque volvemos a la situación de antes”, cuestionó.

 

Por su parte, Marcelo Gazzo, edil de Juntos por el Cambio, indicó que “nunca tuvimos las especificaciones técnicas” sobre las inversiones que la empresa debe hacer, y “será muy difícil poder exigir a las empresas algo que no está claro”.

“Para nosotros el plazo debía ser de 8 años, más 4 años de renovación, porque de esa forma sería más fácil de controlar”, opinó.

La concejal Lilian Vega, claramente alejada de sus pares del oficialismo que integró bajo la tutela del exalcalde Carlos Fernández, afirmó que el contrato no garantiza los derechos de los usuarios.

“Quiero aprovechar y llamar a los usuarios con lo que pueda pasar de acá en más, porque lamentablemente se ha aprobado un contrato que no garantiza sus derechos. Nuestras herramientas llegaban hasta la sesión de hoy (por ayer). Tuvimos muy pocas oportunidades de diálogo”, expresó.

En tanto que Santiago Marrodán, presidente del cuerpo deliberativo obereño, respondió que “están los anexos que establecen las inversiones que debe cumplir la empresa, para renovar la concesión. Lo de sucesivamente es una interpretación, porque está claro que depende de las inversiones”.

Mientras que Mara Frontini, del bloque PRO – Juntos por el Cambio, recordó que fue parte de la comisión de transporte y que habían hecho algunas correcciones.

“Presentamos como bloque estos dos proyectos, por un lado el servicio de emergencia en caso de huelgas y el servicio de boleto gratuito a los adultos mayores de edad jubilatoria, para que se cumpla por fin con la carta orgánica. Eso fue aprobado en comisión, pero cuando pasó a sesión no se consideró. Fue un acto de discriminación”, expresó y amplió: “Además está lo del contrato indefinido. Lo de ‘sucesivamente’ indica que no tiene fin, por eso queríamos sacar esa palabra”.

“Estamos de acuerdo con un nuevo contrato de concesión para el transporte público y la presencia de empresas con nuevas unidades en nuestra ciudad”, reconoció a PRIMERA EDICIÓN pero aclaró que “lo que estuvo siempre en análisis son los términos del contrato”.

“¿Cuál será la condición de las unidades nuevas dentro de 10 años?”, se preguntó.

En ese sentido explicó sobre los diferentes motivos que derivaron en los votos negativos que “el primer punto fue por el plazo de concesión”.

En febrero pasado “ingresó al Concejo el pliego de bases y condiciones para licitación. Fue aprobada por todos los concejales en unanimidad. Allí se establecía una concesión por 8 años, pudiendo prorrogarse por 4 años más”, recordó y añadió: “Sin embargo el Ejecutivo Municipal, por medio del intendente interino Pablo Hassan, envió un bosquejo de contrato”, en junio pasado “con un plazo diferente”, que será “de 10 años con posibilidad de renovación por otros 10 años más”.

“No es la primera vez que después de una comisión de análisis, bien clara y transparente, el Intendente cambia los términos”, apuntó y agregó que “nuestro voto negativo al bosquejo del Ejecutivo es por el cambio de los términos”.

Además, “este contrato no regula dos temas que debían aprobarse antes de la firma, en base a dos proyectos presentados por nosotros, la oposición” para obtener “el servicio de emergencia en caso de huelga local y el Boleto Gratuito para los Adultos Mayores en Edad Jubilatoria. Estos proyectos fueron aprobados en comisión y luego rechazado por los concejales oficialistas”, en julio pasado, reiteró Frontini al finalizar.

Tags: #OberáConcesiónGrupo ZMisionesTransporte
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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