domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Para Adolfo Safrán, “se observan medidas positivas” de Sergio Massa

Adelantó que los diputados nacionales insistirán con la zona aduanera especial en el presupuesto nacional 2023. Además, consideró que los primeros anuncios de Massa serán positivos para la economía y que el recorte de subsidios a la electricidad no perjudicaría a Misiones.

7 agosto, 2022

Mientras la incertidumbre financiera se apodera de la economía nacional, los datos en Misiones reflejan otro panorama, y así lo asegura el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, hablando de un crecimiento explosivo que está a punto de completar dos años.

“Los indicadores actuales exponen un crecimiento explosivo de la economía en todos los sectores. Si observan los indicadores sectoriales como despacho de cemento, creación de empleo privado formal, ventas en supermercados, patentamiento de motocicletas y automóviles, etc., Misiones lidera muchos de ellos o se encuentra entre los cinco primeros en su crecimiento en los dos últimos años”, expresó Safrán en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN.

Agregó que “no es casualidad, es el conjunto de factores que van desde los programas ‘Ahora’ que fomentan el consumo, las políticas desarrolladas de apoyo a la industria, el comercio y a los pequeños emprendedores, que desarrollan el Fondo de Crédito, el Ministerio de Industria, el Agro, Agricultura Familiar y el IFAI, entre otros organismos que tienen políticas de apoyo directo al sector productivo”.

Y remarcó que a eso hay que sumarle “la formación de recursos humanos en la industria del software que hoy tiene un aumento en la demanda sorprendente, y a eso agregarle la situación de la frontera que hoy es favorable al comercio misionero, y sin duda alguna el carácter emprendedor del misionero que sigue reinvirtiendo en su provincia”.

 

Anuncios de Massa
Consultado acerca de las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, Safrán ratificó la postura del gobernador Oscar Herrera Ahuad al expresar que “toda medida económica que adopte el Gobierno nacional no perjudique a los misioneros, ya que venimos reclamando reivindicaciones históricas a la Nación como la zona aduanera especial, la mejora en la coparticipación y la compensación por el cuidado del medio ambiente”.

Y analizó que “en general, se observan medidas positivas, que buscan en el marco de cierta racionalidad y sintonía fina, ordenar las variables económicas para reducir la espiral inflacionaria, mejorar la oferta de dólares y buscar el equilibrio macroeconómico”.

 

QUITA DE SUBSIDIO. “El subsidio a la energía sólo se reducirá para los sectores de mayores ingresos”, aclaró.

 

Sobre el recorte de subsidios que se busca instrumentar, en la energía eléctrica y el gas (Misiones no tiene gasoducto), el titular de Hacienda de Misiones evaluó que no se perjudicaría en general a los ciudadanos de la provincia, sólo a los de ingresos altos.

“Entendemos que por ahora no. El subsidio a la energía sólo se reducirá para los sectores de mayores ingresos donde el centro del país concentra ese grupo de usuarios residenciales. Sobre otras medidas de recortes de subsidios no hay anuncios por el momento”, explicó.

Safrán también se refirió a la situación del dólar, la presión alcista y el panorama a mediano plazo: “El dólar oficial está retrasado levemente, el BCRA debe seguir corrigiendo levemente el tipo de cambio para que no se pierda competitividad”, dijo.

Recordó que “días pasados surgió un informe que mostraba que el Índice Big Mac mostraba al tipo de cambio atrasado cerca de 15%. No es menor el tema de la brecha cambiaria (diferencia entre el dólar blue y el dólar oficial) que fomenta en el marco de la ilegalidad la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”.

 

Zona aduanera y presupuesto
El ministro aseguró que será decisión del Gobernador, pero es muy probable que se vuelva a insistir con la creación de la zona aduanera especial a través de los diputados nacionales para el presupuesto nacional 2023.

“Seguramente sí porque desde Misiones no renunciamos a la zona aduanera especial, más allá de lo ocurrido el año pasado que con el rechazo de los diputados de Juntos por el Cambio, incluyendo los 3 diputados de Misiones de ese espacio político, perdimos esa oportunidad para el 2022”, cuestionó.

Y finalmente resaltó las características y la mirada del presupuesto provincial para el año próximo, que ya ingresó a la Legislatura para el análisis de los diputados.

“Es como lo dijo el Gobernador, un presupuesto con fuerte apuesta en la inversión social como se ha caracterizado en los últimos años que comprende el 67% del total, la obra pública que representa el 14% del mismo en gran parte sostenida con recursos propios, un presupuesto equilibrado con bajo nivel de endeudamiento”, consideró.

Y destacó el hecho de “seguir desarrollando la industria del conocimiento a través de los espacios makers, escuela de robótica, Sillicon Misiones, apostar a continuar el desarrollo industrial de la provincia y del agro misionero como importantes generadores de fuentes de trabajo. En definitiva, un presupuesto que hace simbiosis con el sector productivo de Misiones para seguir promoviendo su crecimiento económico”, cerró.

 

VALOR FUTURO. Safrán resaltó las características y la mirada del presupuesto provincial para el año próximo.

 

Misiones lidera

“Si observan los indicadores sectoriales como despacho de cemento, creación de empleo privado formal, ventas en supermercados y patentamientos, Misiones lidera muchos de ellos”, sostuvo.

 

Formación y frontera

También destacó “la formación de recursos humanos en la industria del software que hoy tiene un aumento en la demanda sorprendente, y a eso agregar la situación de la frontera que hoy es favorable”.

 

Medidas positivas

Indicó que a nivel nacional “en general se observan medidas positivas, que buscan en el marco de cierta racionalidad y sintonía fina, ordenar las variables económicas para reducir la espiral inflacionaria”.

Tags: Adolfo SafránDólarEnergía EléctricaGasSergio MassaSUBSIDIOS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Natación: Seba Méndez Brandt fue quinto en los 50 metros

Next Post

El uso constante del celular ¿Perjudica la memoria?

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores