sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aprobaron auditoría presupuestaria y pedagógica de ESI en Misiones

El trabajo estuvo a cargo del Tribunal de Cuentas, que fue convocado por la Sindicatura General de la Nación. Se auditaron los años 2018, 2019 y 2021.

29 julio, 2022

Poco más de un mes después de terminar el trabajo de campo, el Tribunal de Cuentas de la Provincia dio por terminada la auditoría presupuestaria y pedagógica de la aplicación del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en Misiones. “Aprobaron la auditoría”, confirmaron ayer desde la Subsecretaría de Educación, encabezada por Cielo Linares, organismo que ejecuta los fondos nacionales que llegan para ESI.

Es la primera vez que Misiones estuvo entre las provincias seleccionadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para esta auditoría presupuestaria y pedagógica del programa nacional de ESI. Lo que se auditó no fue cómo y cuánto se enseña de educación sexual integral en las escuelas de la provincia sino la ejecución de los fondos nacionales para este programa y si efectivamente las capacitaciones, actividades y materiales llegan a las escuelas.

 

Control selectivo

Vale recordar que el programa es nacional, con fondos nacionales de ejecución centralizada, lo que significa que llegan a la Subsecretaría de Educación.

Según explicó Linares, “este año me informaron que iban a auditar esos fondos nacionales que tienen una rendición sobre sistema de gestión centralizado, es decir el sistema informático interno, que la Nación aprueba o desaprueba según lo que se carga… esto tiene sistematicidad porque depende de cómo se ejecuten los fondos del financiamiento”.

Independientemente de esta auditoría, la Subsecretaría de Educación rinde estos fondos en el ejercicio ordinario anual ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Este mismo organismo fue el elegido por la SIGEN para hacer en Misiones este control focalizado pues el organismo nacional no tiene equipos de control propios locales.

La auditoría comprendió los años 2018, 2019 y 2021 “en dos dimensiones de trabajo, por un lado la presupuestaria para la cual el esquipo del Tribunal de Cuentas se reunió con el equipo contable de esta Subsecretaría, vieron qué estuvo presupuestado, qué se gastó y qué se rindió. Y por otro, la auditoría pedagógica, que tuvo lugar desde fines de mayo hasta los primeros días de junio, para lo cual se envió un cuestionario a las escuelas primarias y secundarias, y se visitó a tres escuelas primarias y tres secundarias”, explicó en su momento Linares.

El cuestionario a los directores escolares indagó sobre si en esos establecimientos se realizaron las jornadas de “Educar en Igualdad”, si recibieron material de ESI, qué capacitaciones recibieron en estos tres años respecto a educación sexual y qué otros materiales sobre educación sexual integral les llegó de la provincia.

Tags: AuditoríaESIMisionesSIGENTribunal de Cuentas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fiscalía de Barcelona pide más de 8 años de cárcel para Shakira por fraude fiscal

Next Post

Por primera vez la gente apunta al Gobierno entre los principales problemas del país

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores