miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trabajadores “eléctricos” y bancarios son los mejores pagos en Misiones

Un informe elaborado con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo señala que sólo seis superan los 100 mil pesos y que la actividad “suministro de electricidad” es la que mejor paga. Guaraní cierra la tabla con un salario promedio de $81 mil. Enseñanza, agricultura, alojamiento y comidas son los rubros que menos sueldos pagan.

19 julio, 2022
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Los trabajadores del departamento Capital y el de Puerto Iguazú figuran con los mejores salarios promedio de Misiones, de acuerdo a un informe elaborado con datos provistos del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En un contexto económico de permanente inflación, el crecimiento de los salarios cobra un valor muy significativo en la comunidad y en las diferentes actividades.  Son los últimos datos oficiales disponibles, corresponden a marzo e incluyen al universo total de trabajadores formales en Misiones. El Departamento Capital ($116.635) está secundado en promedio por Iguazú ($111.068).

En el caso de Capital, hay nueve actividades que se posicionan por encima del promedio general del departamento: “Suministro de Electricidad, gas y aire acondicionado” es la mejor paga con un salario promedio de $ 381.183, le sigue la vinculada a “Finanzas y seguros” con $244.067 de promedio. Estas son las dos únicas en posicionarse por encima de los 200 mil pesos.

Por el contrario, las dos actividades con el menor salario promedio en el departamento Capital son las “Actividades administrativas y servicios de apoyo” ($ 66.600) y los “Servicios de alojamiento y comidas” ($52.123). En este último caso, igualmente, debe destacarse que tuvo un importante crecimiento en términos relativos (+81,6% interanual).

Por otro lado, la industria y el comercio (los dos sectores de mayor empleabilidad en Misiones) terminaron el promedio con salarios promedios por $127.496 y $100.800, respectivamente; la industria además mostró un mejor desempeño en términos relativos (+73,6% vs. 56,5% del comercio) aunque se destaca que ambos le ganaron a la inflación del período, configurando así subas reales del salario.

En la ciudad de las Cataratas el salario promedio en marzo fue de $111.068, con un importante crecimiento global del 66,9% interanual. Los dos sectores que lideran el ranking son los mismos que en el departamento Capital: Suministro de electricidad, gas y aire acondicionado con $386.716 (con una muy fuerte suba del 116%) y Finanzas y seguros con $206.660,37 (+60%).

La industria manufacturera se ubica en este caso en el lugar número cuatro con $157.848,72 y una suba del 70,6%. El comercio, a su vez, queda algo debajo del promedio departamental, con $102.664,42, pero con una suba del 103,9%. El turismo fue también protagonista en este departamento, ya que además de la suba en el comercio, los servicios de alojamiento y de comida tuvieron un incremento del 74,4% aunque en valores absolutos sigue estando por debajo del promedio ($75.994,95).

En este departamento, las dos actividades de menor salario promedio son la Enseñanza ($69.507,08) y la agricultura ($63.606,34) aunque esta última tuvo una suba relativa considerable (61,2%).

 

Otros departamentos

El tercer lugar está ocupado por Eldorado con $ 107.569 (+59,3%), con igual característica que los otros dos anteriores respecto a las dos actividades de mayor remuneración promedio (suministro de electricidad y finanzas y seguros, con $223.717 y $167.639, respectivamente), mientras que las referidas al Agro y a los servicios de alojamiento y comidas son las de menores valores promedios ($59.959 y $57.452, respectivamente).

Luego viene el departamento de Libertador General San Martín con $105.339 de salario promedio (+54,1%), con Finanzas y seguros ($242.326) y Suministro de electricidad ($227.638) liderando el ranking; en el otro extremo, los servicios de alojamiento y comidas ($57.150) y los servicios inmobiliarios ($48.385) son los que registran los menores salarios promedios.

General Manuel Belgrano le sigue en el ranking, con $104.330 de salario promedio global (+69,4%), con liderazgo de Suministro de electricidad ($270.704) y con el agro con el menor valor promedio ($43.367).

San Ignacio se posiciona luego, con $101.893 de promedio (+58,2%). Lidera, nuevamente, Suministro de electricidad ($319.632), mientras que los servicios de alojamiento y comidas se posicionan últimos ($50.516).

Montecarlo registró salarios promedios por $99.875 (+54,9%), con el mayor valor en Suministro de electricidad ($272.900) y el menor en servicios inmobiliarios ($54.407).

Le sigue San Javier con $99.595 (+49,1%) con suministro de electricidad liderando ($297.564) y el menor en el agro ($45.613). Continúa Oberá con $99.166 (+54,3%), también con liderazgo de suministro eléctrico ($242.304) y con el menor valor en el agro ($40.946).

Leandro N. Alem sigue en listado con $98.550 de salario promedio (+46,9%), con igual característica que el anterior respecto a actividades de mayor y de menor salario promedio (suministro eléctrico con $259.070 y el agro con $45.520).

En Apóstoles, el salario promedio llega a $98.317 (+51,5%). En este caso, la actividad de mayor remuneración promedio es Explotación de Minas y Canteras con $427.939; y el agro repite como la de menor valor ($49.255).

En el departamento de Candelaria, el salario promedio está en torno a los $97.141 (+51,7%). El suministro eléctrico lidera con $460.208; y los servicios de alojamiento y comida registran el menor valor ($50.996).

En 25 de Mayo los salarios alcanzan un valor promedio de $96.607 (+54,4%); el mayor está en Finanzas y Seguros ($208.390) y el menor, en alojamiento y comidas ($44.194).

En Concepción, el promedio global es de $94.295 (+57,2%); el mayor está en el suministro eléctrico ($177.509) y el menor en alojamiento y comidas ($30.849).

En Cainguás, el salario promedio es de $91.002 (+51,4%); el mayor está en el suministro eléctrico ($225.939) y el menor en el agro ($43.354).

Finalmente, el departamento de Guaraní cierra el ranking, teniendo el menor salario promedio en Misiones, con $81.974 (+55,2%); el mayor está en el suministro eléctrico ($177.509) y el menor en información y comunicaciones ($ 29.409).

No se considera al departamento San Pedro por disponer sólo de datos parciales, según el informe elaborado por Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, publicado por Economis.

 

El ranking del NEA

Al agrupar la totalidad de los 74 departamentos que componen el NEA, en el top diez de mayores salarios promedio hay dos misioneros: Capital se ubica en sexto lugar y Puerto Iguazú en octavo.

El ranking regional está encabezado por Empedrado (Corrientes), y se destaca que, entre las cuatro capitales provinciales, la misionera tiene el segundo mayor salario promedio, por detrás de Formosa y por encima de Corrientes y Chaco.

Tags: #PosadasIguazúMisionesSalariosTrabajadores eléctricos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Viruela del mono: ¿una nueva pandemia?

Next Post

Posadas, lista para el Regional C de Patín 

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores