domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Narciso Valiente: “Siempre fue mi idea profundizar el saber”

Discapacitado visual desde pequeño, confesó que “me interesa el mundo de la lectura, pero desde el momento en que salí del colegio, quedé aislado debido a la falta de los materiales necesarios”. Mientras espera que, en San Ignacio, donde reside desde hace algunos años, le reconstruyan la vivienda que hace unas semanas fue destruida por el fuego, sigue vendiendo trapos de piso, bolsas para residuos o golosinas en Posadas. De chico, comercializó verduras de la huerta de Juana, su madre, y más tarde, libros, pilotos para cubrirse de la lluvia y fundas para celulares, al ingreso de las Ruinas Jesuíticas. En dos oportunidades representó al país en los juegos paralímpicos realizados en el exterior (en 1980 y en 1984).

18 julio, 2022

Narciso Aníbal Valiente (54) es no vidente a raíz de un accidente que tuvo siendo muy pequeño. Si bien nació en el Hospital Dr. Ramón Madariaga, de Posadas, el 4 de marzo de 1968, nunca tuvo un destino fijo porque sus padres eran chacareros y se radicaban allí donde encontraban una oportunidad u obtenían una mejor paga. Con apenas cuatro años “me reventé un ojo y, con el tiempo, esa lesión terminó dañando la visión del otro lado. Entiendo que nuestra pobreza y la escasa atención del profesional del momento, derivaron en eso. El oftalmólogo, sabiendo el origen de la familia, tenía que haber tomado todas las precauciones en ese momento. No me gusta llorar sobre la leche derramada, porque no sirve de nada, pero es la realidad”, explicó, tratando de justificar su padecer.

Cuando perdió totalmente la visión, y en esas idas y vueltas de la familia por distintos municipios de Misiones, el Club de Leones de Eldorado se hizo eco de la situación y “se convirtieron en mis tutores”.

Lo enviaron a la provincia de Córdoba para que estudiara en el Instituto para ciegos “Helen Keller”, donde cursó la primaria y parte del secundario.

Después de recibir por parte de las autoridades del IPLyC SE, un celular inteligente, un bastón blanco y un kit para escritura en Braille (pizarra, punzón y hojas), elementos imprescindibles para que una persona con discapacidad visual pueda manejarse con autonomía, Valiente aseguró que “siempre me interesó el mundo de la lectura, pero desde el momento en que salí del colegio, quedé aislado de toda posibilidad de tener este tipo de materiales. Es como que se me cerraron las puertas del conocimiento. Estoy muy contento, demasiado agradecido, y le voy a dar la mayor utilidad posible”.

Agregó que “es lindo saber. Siempre digo que el saber no ocupa lugar. Me quedé totalmente limitado y sin tener el material para poder escribir, explayar mis ideas, todo ese tipo de cosas. Hay posibilidades que la persona no vidente pueda tener este tipo de materiales, simplemente hace falta que quienes están dedicadas a enseñar, también faciliten. Antes no había todo lo que hay ahora. Hoy la tecnología está de nuestro lado”.

Narró que en Córdoba estaba en un internado y “tenía que dedicarme a ganarme la vida. Lo hice vendiendo bolsas para la basura, mientras que por la noche estudiaba en un colegio privado donde tenía que pagar. Hacía mi trabajo y estudiaba, no pude terminar porque era muy sacrificado. Después fui a vivir a Buenos Aires, donde recibí asistencia en el Hospital Santa Lucía, y había que tomar trenes, varios colectivos, y costaba mucho más. Ahora resido en San Ignacio, pero vengo a Posadas prácticamente todos los días para vender bolsas de residuos en Corrientes y Tucumán. En el último tiempo casi no me moví del pueblo porque la Municipalidad de San Ignacio se comprometió a levantar mi nueva casa, después que un incendio destruyera la que tenía”.

En una de las fotografías se puede apreciar lo que era la vivienda de Valiente antes del incendio, que, justamente se produjo porque hacía en el suelo el fogón para preparar sus alimentos. Es por eso que el hombre tiene esperanzas de que las cosas cambien y está expectante con la edificación que levantarán desde la Comuna de San Ignacio. Es que, al enterarse del percance, muchas fueron las donaciones que recibió el protagonista de esta historia, además de las ayudas que probablemente llegarán cuando tenga un espacio adecuado, con buen piso, techo, y paredes, sin humedad, para guardar sus ropas, utensilios y muebles. “Mi sueño es poder tener un local, donde además de vender quiniela, pueda instalar un quiosco con una fotocopiadora, porque esa es una manera de ayudar a mi hijo, a mis dos nietos y a mi nuera, que también quedaron con lo puesto tras el incendio. Es que, junto a mi casa, se quemó también la de ellos”, reflexionó.

Reiteró que, habiendo estado privado de toda conexión, “esta entrega es de una gran alegría. Ahora veré la utilidad que le voy dar, y si puedo ayudar a otra persona para que tenga esos beneficios, lo voy a hacer. Uno se siente mal al no tener los elementos necesarios que debiera. Está la posibilidad, pero la niegan porque no hay voluntad, o quizás no existe el conocimiento adecuado por parte de las personas que se prepararon para este tipo de cosas, para poder facilitar a la persona no vidente. Es cuestión de ponerse en lugar del otro”.

Insistió con que “me sentí privado de tener estos materiales que sirven para facilitarme información y poder enriquecerme en cultura, que es lo que siempre me gustó. Leí sobre los medos, lo persas, los griegos, la historia americana de los incas, los mayas, pero no pude profundizar conocimientos porque me faltaban estos materiales. Es bueno que se le pueda facilitar a otra persona, porque hoy soy yo, pero después van a venir otros. Esa gente si tiene esa herramienta, le podrá servir para el trabajo”.

Además del asesoramiento brindado por Tiflonexos para la adaptación del celular, un asistente técnico de la Asociación Civil seguirá capacitando a Valiente en el uso del teléfono móvil.

 

“La sociedad siempre me ayudó”

Valiente, que también recibió una cama, un colchón y una almohada, exclamó ante Héctor Rojas Decut, presidente del Directorio del IPLyC SE: “No saben la alegría que me dan. Con estos elementos voy a seguir aprendiendo, instruyéndome, que es lo que me interesa. Pero, por sobre todas las cosas, permitirán manejarme de manera independiente”. Tras escucharlo, el funcionario alegó: “oírte hablar, en estos momentos complicados para todos, en lo económico, político, y que tengas esta actitud, nos estimula a nosotros a redoblar los esfuerzos. Sos un ejemplo porque, a pesar de todas las adversidades por las que debiste pasar, sos un hombre extremadamente optimista. Me alegro que te hayamos conocido y que podamos ayudarte”.

“Todo pasa por saber apreciar eso, el resto es cuento, todo se complementa. No me puedo quejar, la sociedad siempre me ayudó, estoy agradecido de mi país y de la vida”, acotó el hombre, después de recordar frases de la vida diaria en varios idiomas. Es que mientras se ocupaba de comercializar algunos elementos a los turistas, de ellos aprendió palabras y oraciones en inglés, en francés, en italiano, como para salir del paso. “Lo bueno es que, con esto, yo me defiendo y ellos me entienden. Pero quiero seguir aprendiendo más”, dijo, al tiempo que instó a que “vivamos la vida, que aprovechemos el momento, porque no sabemos hasta cuándo será”.

 

De todo un poco

Contó que cuando era chico, Juana, su mamá, tenía media hectárea de plantación de verduras, a la altura de Paraguay y ruta 12, y que él las vendía por todo San Ignacio.

Después, “me ofrecieron que fuera vendedor de libros en el ingreso a las Ruinas Jesuíticas. Después seguí con los pilotos a fin que los turistas tuvieran cómo cubrirse de la lluvia al bajar de los micros, y fundas para celulares, actividad que después heredó mi hijo Raúl. Mi libreto diario pasaba por “el saber no ocupa lugar”, “nunca es tarde para aprender”, “no tienen que ser como yo, que no sé nada y cuando quise aprender estaban de paro los docentes”. Era una forma de entrarle a los visitantes”, expresó entre risas.

Mientras convencía sobre las bondades de la mercadería, iba orientando a los turistas hacia la entrada del lugar histórico. Y les decía que: si doblaban a mano izquierda, a cuatro kilómetros estaba el Paraná y que, cruzando el cauce, podrían llegar a Paraguay, y si doblaban a la derecha, a 95 kilómetros estaba el Uruguay, y del otro lado del río, Brasil. Y en caso que siguieran caminando en la misma dirección, a 250 kilómetros se encontrarían con las Cataratas del Iguazú.

 

Tiflonexos es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2001, por Pablo Lecuona, a partir del desarrollo de Tiflolibros, la primera biblioteca en Internet para personas con discapacidad visual de habla hispana. Trabaja para extender el acceso a la lectura y a la información a través del aprovechamiento de la tecnología para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad. Con la premisa de compartir libros en formato de texto digital, un grupo de personas ciegas creó el proyecto Tiflolibros. Utilizando computadoras adaptadas con un software parlante, los participantes generan un espacio de intercambio y contacto entre personas con discapacidad visual de todo el mundo. Lecuona fue uno de los impulsores del tratado de Marrakech que permitió que ahora 34.000 libros estén grabados con voz humana en español y sean de fácil acceso para las personas con diferentes niveles de discapacidad visual.

 

Confió que su mamá, Juana, “fue un pilar en mi vida. Fue la que luchó con nosotros que éramos quince hermanos. Nuestro padre Miguel Jerónimo Mareco, nacido en Ybycuí, Paraguay, era muy profesional como músico y andaba con su arpa por todos lados, típico de artista. Yo sé templar una guitarra, pero a él le salía como a Eduardo Falú o algo similar”.

Al referirse al accidente que le ocasionó la pérdida de la visión, dijo que pasó en Campo Viera mientras jugaba junto a sus hermanos, tratando de recrear un radioteatro. “Queríamos imitar y como toda criatura, sin medir las consecuencias, me caí sobre un tronco y me reventé el ojo izquierdo, lo que, con el tiempo, me terminó dañando el derecho. Ahora tengo ojos de vidrio de los dos lados y es imposible que vea a un metro”, rememoró.

Admitió que “pasé frío, hambre, pero nadie me detiene. Ahora tengo centradas mis expectativas en la casa nueva. Pero no pienso sólo en mí, porque yo ya pasé por todo eso, sino en mi hijo, mis nietos, mi nuera. Ojalá pudiera instalar una subagencia de quinielas, así trabajar desde mi casa, porque a esta altura, ya me siento cansado, y en los momentos libres, dedicarme a la lectura y a escribir cosas”.

Con emoción recuerda la Guerra de las Malvinas. “Tenía 14 años cuando se empezó a hablar del conflicto bélico, y como tenía un primo que había sido convocado, fui al colegio y le dije a la directora si podría ir, aunque más no sea como voluntario. Me respondió que no, rotundamente. También recuerdo momentos como los de los Mundiales 78 y el 86”, graficó.

 

La Biblioteca Tiflolibros recibió importantes premios y distinciones, entre los que destacan el premio al Empoderamiento Digital de Personas con Discapacidad otorgado por la Unesco en 2017 y el premio Vidanta, otorgado por la Fundación Vidanta, la Organización de Estados Americanos y la Secretaría General Iberoamericana, en 2015. Esta experiencia de Biblioteca accesible global fue tomada de referencia por la Unión Mundial de Ciegos, en el proceso de negociación que en 2013 llevó a la adopción del Tratado de Marrakech para el Acceso a la Lectura de personas con Discapacidad Visual en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

 

Como un dato revelador, el vendedor ambulante confió que “representé al país en dos oportunidades en el exterior. La primera vez en República Dominicana, en 1980, en gimnasia artística y, en 1984, en Estados Unidos, haciendo atletismo, en los juegos paralímpicos, donde pude contactarme con el presidente Ronald Reagan”. A quien duda de esta proeza, Valiente sólo atina a decir: “buscá en Internet, que ahí está todo lo que pasó desde junio de 1984”. Cabe señalar que en 1984 el deporte paralímpico argentino registró la participación más baja de deportistas connacionales en un juego e inclusive, no hubo participación de mujeres argentinas.

Tags: #Koape#PosadasSan Ignacio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Inseguridad rural: crece la preocupación de los productores

Next Post

“El orgullo más grande para mí es decir que fui maestra jardinera”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores