lunes, febrero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mejor equipados para proteger el medioambiente

Misiones incorporó un nuevo helicóptero con la última tecnología para combatir incendios.

8 julio, 2022

En la jornada de ayer se llevó a cabo la presentación y vuelo de bautismo de la nueva aeronave que se incorpora a la flota de la Policía Aeronáutica de Misiones, equipada con la última tecnología para combatir incendios forestales y equipos de logística para las tareas que realizan las fuerzas en Misiones.

En el hangar de la Policía Aeronáutica de Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó en sociedad la máquina que arribó a Posadas para incorporarse a la flota de helicópteros al servicio de la provincia.

El jefe de Operaciones Aéreas del Gobierno de la provincia de Misiones, Cristian Koch, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y señaló que “estamos muy contentos recibiendo esta nueva máquina que hoy fue presentada a la sociedad”.

 

“Es un AirBus H125, con una mono turbina francesa de 900 HP, que nos da una relación de peso y potencia muy buena. Podemos levantar hasta 900 kilos de carga útil y hacemos diversas operaciones de todo tipo, policiales, traslado de órganos con el INCUCAI, vuelos sanitarios, operaciones policiales de distintos tipos”, detalló.

 

En este sentido, Koch destacó que “es una máquina muy confiable y una de las más voladas del mundo hoy en día”.

“Realmente estamos muy contentos de poder contar con este material acá, con este nuevo helicóptero contamos con tres en total, para la lucha contra el fuego y un tercero que es más sanitario para el traslado de personas y brigadistas”, señaló.

Apuntó a su vez que “la aeronave se compró totalmente con fondos del Gobierno de Misiones. Cada año es peor el flagelo de los incendios, así que vimos la necesidad hace ya varios años de crear un equipo y con los incendios de los últimos años quedamos cortos, así que vimos la posibilidad de adquirir otra aeronave, con el apoyo del Gobernador que nos dio esta mano y está siempre con nosotros y veía que hace falta una nave más”, aseveró.

Comentó además que para este tipo de operaciones la Brigada Aérea cuenta con cuatro comandantes y dos copilotos, además de cuatro técnicos.

“Estamos disponibles los 365 días del año, durante 24 horas. La crisis de los últimos incendios es muy grave. También se recibió ayuda de los aviones hidrantes y esperemos que este año no sea tan grave y podamos dar una solución con esta nueva máquina”, cerró.

En consonancia, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez manifestó que es una aeronave de última generación y como dicen los pilotos “es el mejor helicóptero del mundo para la tarea que realizan”.

“Agradecemos la decisión política del Gobernador de administrar nuestros recursos de manera extremadamente responsable y cuidada, y cuidar nuestro territorio y a nuestra gente con esta unidad”, aseguró.

Asimismo, destacó la labor del personal de Defensa Civil y de los Bomberos Voluntarios quienes trabajaron durante la crisis ígnea en Misiones durante los primeros meses del año.

 

 

“Son activos partícipes en situaciones feas que nos ha tocado vivir y que las hemos afrontado con muchísima responsabilidad y un gran desempeño. Seguramente estas situaciones se volverán a repetir porque el cambio climático es parte del planeta y nosotros tenemos que estar equipados y preparados y esto es parte de esta preparación”, expresó.

En consonancia, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios de Misiones, Waldemar Laumann, observó que este nuevo helicóptero “es una herramienta más que importante”.

“Esto es algo que se gestó allá en Andresito cuando estábamos con los incendios con el Gobernador, y él nos planteaba la necesidad de otra máquina más y le dijimos que sí, que era lo ideal en nuestra zona por la topografía que tenemos, porque de la zona centro hacia el norte un avión no es efectivo por la altura, por la altura que tiene que volar y el tiro del agua que tampoco es lo mismo que con helicóptero que lo focaliza en el lugar y es más que eficiente y tiene mejor coordinación”, aseveró.

Por todo esto, consideró que “es un logro más por el sistema y por todo lo que se está equipando la provincia con respecto al combate de incendios forestales”.

Laumann sostuvo también que se está terminando el famoso tractor bombero en un taller en Wanda donde se están ultimando detalles para ponerlo a prueba. “Será una herramienta más que importante ya que va a tener una capacidad de 11 mil litros de agua con palas frontales para el despeje de los lugares, así que va a ser muy importante para el trabajo conjunto”, concluyó.

 

Aeronave multipropósito

El nuevo helicóptero se sumará a los otros ya operativos y colaborarán con las tareas los bomberos voluntarios, personal de Servicio Penitenciario, bomberos de la Policía de Misiones, brigadistas del Plan de Acción de Manejo del Fuego y promotores de salud.

El helicóptero nuevo tiene todo el equipamiento para fuego, también puede operar en inundaciones y cualquier otra catástrofe.

“Son helicópteros multipropósito, pueden sumarse camillas o grúas para rescatar personas de algún lugar de difícil acceso”, explicó Cristian Koch.

Tags: AmbientecombateHelicópteroIncendiosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ante un desafío especial

Next Post

Sustrajeron a una niña de 11 años de su madre frente a la “Rosadita”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores