Conocido como “Sapito”, recuperó la libertad en octubre del año pasado. Ocho años permaneció en la Unidad Penal II de Oberá por el delito de “sustracción de menores”. Ayer por la mañana, integrantes de la delegación Posadas de la Policía Federal Argentina, lo detuvieron en inmediaciones a la rotonda “Del Indio” en el acceso a Garupá de la autovía de la ruta nacional 12.
Lo acompañaba una atemorizada niña de 11 años, quien era buscada por su madre desde el miércoles, 24 horas antes, cuando desapareció de la plaza 9 de Julio, frente a Casa de Gobierno en el microcentro posadeño.
A las 13 del miércoles, la mujer oriunda de Campo Viera y con otra hija (7) en brazos radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I (Félix de Azara y Córdoba), corrió hasta allí porque se había desesperado buscando a su niña de 11 y a un hombre al que sólo conocía como Víctor, quien la acompañó en colectivo desde su pueblo para encontrarse con un distribuidor de ropa en la plaza 9 de Julio, quien le iba a entregar indumentaria para vender entre sus vecinos.
Según consta en la denuncia, a la que PRIMERA EDICIÓN pudo acceder pero se reserva datos filiatorios, en un instante perdió de vista a la menor de 11 años y a “Víctor”.
Intensos rastrillajes y tareas de investigadores se desplegaron bajo estricto silencio para preservar la integridad de la víctima. Hasta ayer a la mañana que los efectivos de la PFA, quienes habitualmente montan un control en la rotonda mencionada, fueron alertados de la extraña presencia de un hombre caminando por la zona y con la menor siguiéndolo obligada y claramente con miedo.
Interceptaron al sospechoso y este desplegó una historia aún más extraña. No tenía documento de identidad de la menor y sostuvo que habían viajado el miércoles a Posadas desde Campo Viera y en colectivo. Pero agregó que la madre de la niña regresó junto a su otra hija con anticipación y como la menor que lo acompañaba quería conocer el arroyo Garupá decidió caminar hasta ese lugar.
Se dio intervención a la Unidad Regional X de la Policía provincial por jurisdicción por lo que se activaron los protocolos y posteriormente la menor fue puesta bajo contención de las profesionales de la Comisaría de la Mujer UR-I que tenían en curso la denuncia 24 horas antes.
Fuentes consultadas por este Diario, adelantaron que “Sapito” posee antecedentes penales en Oberá por sustracción de menores. Delito que saldó con ocho años de prisión en la UP-II del SPP.
De acuerdo a la denuncia de la madre de las dos niñas, no sabía la identidad de “Víctor” y mucho menos que lo conocían con el alias “Sapito”.
Las voces del caso en contacto con este Diario también destacaron que el detenido aseguró ser tío de las menores.
Ayer, una vez que se alertó de lo sucedido en jurisdicción de la Unidad Regional II “Oberá”, se solicitaron informes a la Justicia de Familia y desde esta zona llegaron a Posadas secretarios del fuero respectivo (Familia I) y comunicaron que la tutela y guarda de las menores quedará en manos de su abuela por presuntas complicaciones de salud de la madre.
También tomó intervención el juez de Instrucción 2 de Posadas, Juan Manuel Monte, quien citaría a indagatoria al detenido durante las próximas horas, una vez que lleguen a su despacho el sumario con lo sucedido y, un informe clave, los antecedentes penales de “Sapito”.