miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudian la creación de una “Ecoescuela Oga” en Misiones

El proyecto de ley que está en análisis de la Legislatura provincial apunta a generar conciencia ambiental en la ciudadanía a través de nuevos entornos educativos.

5 julio, 2022

La comisión de Educación de la Legislatura provincial está analizando un proyecto de ley que busca la creación en Misiones de una “ecoescuela”, es decir, un espacio físico donde convergen distintas disciplinas y prácticas, teniendo como eje central el ecológico.

La iniciativa presentada por el diputado (y presidente del cuerpo) Carlos Rovira apunta a generar conciencia ciudadana a través de la implementación de nuevos entornos educativos, para favorecer la construcción de conocimientos, habilidades, valores y prácticas que promuevan la participación responsable y eficaz en la reivindicación de la biodiversidad misionera.

También busca generar en la comunidad la capacidad de comprender los valores de compromiso ambiental y social para intervenir activamente; entender la interrelación existente entre los sistemas naturales y sociales para determinar el origen de las problemáticas ambientales; y potenciar el tesoro cultural y ambiental de cada departamento de la nuestra provincia.

Se pretende que la “Ecoescuela Oga” contribuya a la formación de personas empáticas, conscientes de su entorno, capaces de encontrar satisfacción en una vida justa en concordancia con el bien natural; e incentivar a las generaciones actuales a desarrollar procesos de producción sostenible a través del cuidado de los recursos y servicios ambientales.

Además, promovería la participación y responsabilidad personal, familiar y de la comunidad en la alimentación y nutrición de los alumnos, para favorecer la implementación de kioscos saludables y la organización de talleres de cocina para favorecer aprendizajes sobre hábitos alimentarios saludables que beneficien la prevención de enfermedades.

 

 

Si la iniciativa obtiene dictamen y luego es aprobada en sesión, se crearían el programa “Mision-Es Verde”, como proyecto planificado de intervención y acción social, y el Calendario Eco-Ambiental, como herramienta de difusión, organización y registro para la protección y desarrollo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

En los fundamentos del proyecto, Rovira manifestó que “si bien Misiones es pionera en cuanto a normativas vigentes de protección del ambiente y de los recursos naturales, este proyecto viene a complementarlas y fortalecerlas, ofreciendo un estructura sólida y de vanguardia, incorporando las nuevas tecnologías al servicio del cuidado del ambiente; haciendo partícipes mediante una interacción activa de todos los sectores de la comunidad, partiendo desde una visión eco-céntrica, sin dejar de lado la antropocéntrica”.

Además, informó que “se impulsa la creación de un establecimiento del cual confluyen las doctrinas de manera interdisciplinaria, teniendo el foco en la concientización y la educación formal y no formal de la población a través de las diversas líneas de trabajo y acción, visualizando las problemáticas que actualmente conviven desde lo ecológico y lo social, ofreciendo alternativas y suscitando el trabajo colectivo, para implementar las medidas necesarias que favorezcan al desarrollo sostenible, los servicios ambientales, y la biodiversidad misionera”.

El diputado explicó que propone la denominación “OGA” por la relevancia de esta palabra de origen guaraní, “con la finalidad de revalorizar nuestro origen, partiendo de la etimología de la palabra oga, que significa casa, hogar, el espacio o lugar al cual pertenecemos, por ello se busca contribuir en la formación y concientización de las personas, haciéndoles sentir parte, mediante el reconocimiento y la gestión adecuada de la gran inmensidad ambiental que cubre toda la provincia de Misiones, nuestra casa, revalorizando el papel del ambiente para nuestras vidas y el ecosistema terrestre”.

“El territorio de la provincia es nuestra gran casa, y como humildes administradores y usufructuarios de sus recursos debemos cuidar, proteger y gestionar de manera sostenible nuestra Oga, promoviendo e implementando nuevas medidas y acciones de prevención, restauración y protección del equilibrio ecológico, además de enriquecer paso a paso nuestra conciencia ambiental y el compromiso sustentable”, argumentó el legislador.

Tags: #EducaciónAmbienteCarlos Roviraecoescuela OGALegislatura de Misionesproyecto de ley
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El “Chango” Spasiuk será “Personalidad Destacada” de la Cultura porteña

Next Post

Viviendo de prestado

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores