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Cada vez golpea más la escasez de neumáticos y repuestos

Automovilistas y transportistas se ven afectados por la difícil situación a nivel nacional. El sector comercial no recibe la cantidad de productos necesarios para cubrir la demanda de los clientes.

19 junio, 2022
SIN MATERIAL DE VENTA. Argumentaron que el sector industrial “no está entregando todo lo que se pide”.

SIN MATERIAL DE VENTA. Argumentaron que el sector industrial “no está entregando todo lo que se pide”.

El desabastecimiento de productos relacionados al parque automotor y transporte, principalmente autopartes y neumáticos, crece cada vez más generando diversas complicaciones para los comerciantes del rubro y consumidores que se ven obligados a realizar diversas recorridas para conseguir lo que buscan o apelar a las segundas marcas.

La problemática nacional se siente con fuerza en la provincia debido a que el sector comercial no recibe la cantidad de productos por parte de los proveedores para cubrir la demanda general.

 

Sin cubiertas

En el caso de los neumáticos la compleja situación se agudizó en las últimas semanas, en todo el país, teniendo en cuenta que el Sindicato de los Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) lleva adelante medidas de fuerza por un tenso conflicto salarial.

Los trabajadores piden una suba salarial y el pago de horas extras al 200%, pero chocan con la negativa de la Cámara de la Industria del Neumático (CIN), mientras diversas firmas aseguran que esto complicará aún más los problemas de abastecimiento.

El freno a la fabricación sostenida de neumáticos cumple ya un mes de interrupciones semanales. Por el extenso conflicto, las empresas automotrices comenzaron a sentir la falta de productos neumáticos, por lo que incluso dos fábricas ya pararon su producción. Tanto Renault como Nissan fueron afectadas por la escasez de cubiertas para las pickups que producen en Córdoba.

Este escenario de conflicto se suma a los problemas que ya se venían dando para la venta de neumáticos importados por las trabas a las importaciones que se implementaron ante la escasez de dólares.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, Víctor Fontana, empresario dedicado a la comercialización de neumáticos, señaló que en la provincia “en este momento, más que nada, están faltando productos para autos y camionetas”. Al contrario, sobre la demanda de los camiones, señaló: “Hay un cierto parate de necesidades de neumáticos porque falta gasoil y no se están haciendo muchos viajes”. A nivel general, indicó que para el sector comercial “en la comparación con lo que vendíamos anteriormente, en un momento normal, ahora está ingresando un 30% de las cubiertas chicas que necesitamos para poder abastecer la demanda de los clientes”.

“Con los paros de los trabajadores se está complicando más la situación”, opinó y agregó que “la industria nacional no está entregando todo lo que se pide”.

En relación a los precios, Fontana reconoció que “en las cubiertas todos los meses hay subas”.

 

Otros componentes y efectos

Por su parte, Carlos Lowe, empresario del rubro automotriz, recordó al ser consultado por este Diario que “también hay faltantes de otros componentes. Hay miles de vehículos parados, estacionados en las plantas de las fábricas por falta de otras piezas”.

Como resultado, “la producción está limitada y se siguen atrasando todas las entregas”, cuestionó.

Por su parte, Aníbal Goichik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC), al ser entrevistado por FM 89.3 de las Misiones, comentó sobre los riesgos que enfrentan los transportistas: “Si se analiza bien el tema del faltante de neumáticos, para la seguridad vial es algo catastrófico y peligroso”.

Por otro lado, apuntó que los repuestos vehiculares están “a precio dólar. Y además, por la escasez se paga al precio que esté ese producto, porque no queda otra alternativa. Los precios son altísimos. Por esto mucha gente y empresas de transporte se están quedando en el camino”.

“Hoy prácticamente es imposible reponer los neumáticos en tiempo, calidad y forma. Hay más cantidad de recapados y desgastados”, finalizó.

Tags: automotrizcombustibleCrisisDesabastecimientoNeumáticosRepuestosTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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