jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Protección mental en la competencia deportiva

La importancia de fortalecer el triángulo entre jóvenes deportistas, entrenadores y padres como primera base para enfrentar las presiones internas y externas en el alto rendimiento.

15 junio, 2022

Por: Charly Esperanza

La joven deportista Delfina Pignatiello decidió a sus 22 años “dar un paso al costado” para abandonar, al menos temporalmente, las competencias de alto rendimiento en natación. En su carrera obtuvo medallas en mundiales juveniles, Panamericanos y Juegos Olímpicos de la Juventud.

Sin embargo, agobiada por el contexto, la brutal exigencia externa y la malicia de las redes sociales con el auge de los denominados “haters”, fue inclinando su interés hacia un perfil más artístico con el florecimiento de una pasión por la fotografía luego de no alcanzar los resultados esperados el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio representando a Argentina.

Ante esto, recientemente comunicó la libre decisión personal a través de sus redes sociales, donde además expresó para sus seguidores que “siempre los alenté a perseguir sus sueños. Hoy agrego: anímense también a patear tableros y arrancar un nuevo juego”.

Las eternas horas de entrenamiento y el sacrificio personal que la privó de diferentes momentos familiares y con amistades no fueron suficientes para protegerla del ataque cotidiano y mediático que vivió a su regreso del país asiático.

 

 

En una charla brindada en TEDxRiodelaPlata, en diciembre del año pasado, Pignatiello decidió exponer con valentía sus vivencias, oportunidad en la que recordó que “después de 9.000 horas de entrenamiento, más de 3.000 zambullidas, cientos de carreras, varias medallas de oro, toco la pared en Tokio 2020 y me doy cuenta de que no hice el tiempo que quería ni terminé en la posición que soñaba y en lo único que pensé en ese momento era en qué me iban a decir en las redes sociales”.

¿Cómo podía ser que lo que más me importara iba a ser la mirada de un montón de personas que no conocía?”.

“Ahí registré hasta dónde llegaba mi exposición y la comodidad con la que la gente y los medios opinaban de mí, de lo que hacía o dejaba de hacer, de mis sueños y objetivos tomándolos como suyos y yo esclava de ellos”, indicó y agregó: “Mientras mis amigas preparaban el viaje de egresados, yo me levantaba a las cinco de la mañana para ir a entrenar antes del colegio. Cuando falleció mi abuela, horas antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, no la pude despedir, el duelo suspendido por representar a mi país. Y cuando finalmente llegué a mi sueño, a un Juego Olímpico, terminé inmersa en una guerra en las redes sociales donde me atacaban sin impunidad detrás de un perfil en Internet, donde me llegaron a decir fracasada de mierda y lo peor es que me lo creí”.

Situaciones parecidas atravesó el futbolista Lionel Messi a lo largo de su carrera. Gran parte del periodismo deportivo e hinchas, o la peor combinación posible de los últimos años por la saturación de canales deportivos: el periodista que se autoproclama un inmaculado representante de la voz del hincha; atacaron (y atacan cada vez menos) impunemente al representante nacional.

Esa impuesta efervescencia es aún más visible alrededor del fútbol por ser el fenómeno popular deportivo más grande del mundo.

Así, Messi fue catalogado duramente como responsable de diversos resultados adversos en una secuencia de finales perdidas por Argentina en competencias internacionales, como si fuera cosa de todos los días y algo tan simple calzarse la camiseta con los colores del país y conducir a un equipo hasta las instancias decisivas de un enfrentamiento colectivo.

 

 

En 2016 a pocas horas de una nueva caída en la final de la Copa América, un Messi abatido y harto de soportar la carga enfrentó los micrófonos para anunciar su retiro de la selección.

“Pensándolo mucho en el vestuario, creo que ya está para mí la selección, ya se terminó. La peleé mucho, lo intenté muchas veces, ser campeón con Argentina. Son cuatro finales y no pude ganarlas. Hice todo lo posible. Me duele más que a ninguno pero es evidente que no es para mí. Deseaba más que ninguno un título con la selección y lamentablemente no se me dio”, declaró en ese momento el capitán de la albiceleste.

En ese entonces, ni el mejor futbolista del mundo (de las últimas décadas) logra zafar de la picadora de carne resultadista. Pero, afortunadamente para quienes disfrutan apreciar el fútbol como un intenso y apasionante jugar a la pelota, tiempo después modificó su decisión y retornó a las canchas con la camiseta del conjunto nacional.

 

Desde los inicios
Salvando obvias diferencias con los ejemplos utilizados, principalmente por el nivel de exposición, miles de atletas enfrentan día a día las presiones internas y externas como consecuencia lógica del sentir competitivo, durante incontables horas dedicadas al entrenamiento y las competencias.

Por ello, en el caso de niños y jóvenes, se convierte en una base fundamental para el cuidado mental la base que se logra formar entre el deportista, entrenador y padres.

Lourdes Giménez es profesora nacional de Educación Física, técnica y juez de Gimnasia Artística. Hace seis años creó en Posadas la Academia Evolución en la que fue formando a gimnastas de diversas edades, que a lo largo del recorrido alcanzaron posiciones de podio y medallas en competencias provinciales y nacionales.

Hace dos años, la entrenadora decidió trasladar su proyecto a Apóstoles donde además se encuentra trabajando como coordinadora del Centro de Entrenamiento Deportivo (CED).

En diálogo con ENFOQUE, Lourdes Giménez profundizó sobre la importancia del cuidado mental en los entrenamientos y la competencia de alto rendimiento.

 

 

¿Qué tan necesario se hace manejar las herramientas que ayuden a cuidar lo mental en las gimnastas para evitar elevadas frustraciones ante situaciones de resultados adversos?

En la preparación, una de las cosas que hacemos a nivel de competencia desde temprana edad es hacerles participar en encuentros amistosos, donde vayan teniendo el espíritu de lo que es una competencia pero siempre enseñándoles que es para el crecimiento de ellos mismos y que lo vean como para hacer amistades, conocerse, o ver a otras gimnastas en el caso de nuestro deporte. Hablamos para que entiendan que subir al podio no es lo más importante, que tienen que ir y demostrar lo que van practicando todos los días en los entrenamientos, y que disfruten de esa parte. Buscamos que no se pongan nerviosas en las competencias si no les sale algo. También empezamos a incluir a una profesional, una psicóloga deportiva, que realiza talleres para los chicos y los padres. La triangulación más importante es entre el entrenador, padres y gimnastas. El padre y la madre tienen que estar en conocimiento y hacer ese trabajo mental al igual que el deportista porque la clave es que desde su lugar apoyen a sus hijos, para que entiendan que si no se llega al objetivo siempre hay otras oportunidades, hay que seguir entrenando más. Es necesario cuidar y cambiar las palabras desde el consejo, entonces así se logra un cambio mental en el deportista sobre todo cuando es niño para que entiendan que la competencia tiene que ser sana, que lo tomen desde la parte del disfrute y no por la necesidad de ganar sí o sí. En lo que es un nivel más competitivo de federativos a nivel nacional lo que buscamos es trabajar en los entrenamientos del día a día poniendo algunas situaciones puntuales que ayudan a sacarles de la zona de confort. A eso se suman los trabajos de visualización mental en el entrenamiento, sobre cómo ven su serie, la respiración y relajación, no para meditar sino para que visualicen la competencia y vean qué quieren lograr, cuáles son sus objetivos. Los chicos también tienen situaciones externas al gimnasio, hay que considerar que les puede pasar algo en la escuela, o tuvieron algún problema con alguien, algo que les pone triste, o incluso la alimentación incide porque si un deportista no está bien alimentado a consecuencia la parte mental tampoco estará al 100%. Más allá de nuestro papel de entrenador que podemos remarcar la parte de visualización, es necesario trabajar en conjunto con la psicóloga deportiva, una profesional que hace los trabajos de situaciones sobre los objetivos de a grupo e individualmente también. La frustración no se debe tomar como algo malo, al contrario, es un aprendizaje. No se pierde, siempre se gana. Hay que trabajar desde lo positivo para que al momento de la competencia se unan todas las partes y puedan mostrar lo que vienen haciendo en el entrenamiento.

 

En todo esto ¿Cuál es la importancia que tiene el rol de los padres ante un posible exceso de presiones?

Con los padres se trabaja de la misma manera que con el deportista, e incluso a veces hasta más, porque puede pasar que quizás el padre quiso ser un deportista en su vida, no pudo, tiene una frustración interna y le transmite eso inconscientemente a sus hijos.Entonces le ponen presiones de que tienen que ser los mejores o ganar. Por eso decimos que la palabra, la forma de comunicarse, es lo que también ayudará al chico a afrontar otras partes de una posible frustración.No es lo mismo estar diciéndole que tiene que ser el mejor, que tiene que ganar, porque ese “vos tenés” dicho al chico, cuando no logra un determinado resultado, va a sentir que no pudo ser el mejor, se siente el peor deportista, y ahí empieza el camino de lo negativo, de que no puede, no lo va a lograr, y hasta se traslada a lo cotidiano cuando creen que no van a poder con alguna determinada cosa en su vida. Por eso el padre y la madre también tienen que trabajar con el profesional sobre las presiones.

 

¿En algún momento de esa preparación se analiza también que compiten contra otras personas que persiguen los mismos objetivos o sueños similares?

Exacto, a veces son competencias nacionales entre 50 o 100 gimnastas. En Misiones, en general, no hay un volumen tan grande de competidoras como en Buenos Aires donde directamente hay clubes que tienen atletas. Entonces la competencia interna de la provincia es entre 15 o 20 gimnastas, dependiendo del nivel y de la categoría, a veces incluso son solamente tres compitiendo. Y después van a un nacional donde encuentran que son 120 competidoras. Entonces hay que trabajar la parte del entrenamiento físico, pero en el rompecabezas se debe unir la pieza de lo físico con una buena alimentación y un buen estado mental. Si uno de los tres factores falla o no se puede unir ese rompecabezas, es muy difícil que en la competencia alta se logre un buen resultado.

 

Tags: Alto RendimientoDelfina PignatielloEnfoqueLionel MessiLourdes Giménezpresiones internas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aumenta la estampilla: el INYM tendrá más presupuesto para cerrar 2022

Next Post

Diputados aprobó el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores