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Cambio de mirada

Una nueva mirada en que el docente más allá de transmitir conocimientos pueda facilitarlos, en la que se involucre todo el sistema.

9 junio, 2022

El informe UNESCO (2015) plantea la preocupación por dos aspectos previamente identificados en el informe DELORS (1996): “aprender a ser” y “aprender a convivir”, y la consecuente necesidad de humanizar las relaciones en el ámbito escolar.

Sin duda la escuela requiere una nueva mirada, una nueva manera de gestionar las relaciones, el conflicto y el aula. Una nueva mirada en que el docente más allá de transmitir conocimientos pueda facilitarlos, en la que se involucre todo el sistema.

Si bien el paradigma restaurativo en algunos lugares se consolida en sintonía con la normativa aplicable, lo cierto es que, hoy por hoy, mayormente la escuela sigue gestionando los conflictos y sus relaciones desde lógicas punitivas: busca culpables, victimarios, mira hacia atrás y castiga.

El enfoque restaurativo puede ser un gran aporte para esta gesta, en lo que a relaciones y conflicto en el aula refiere. Nadie duda de la ineficacia del castigo para influir positivamente en una conducta, sin embargo, ante el menor episodio, se trate de familias, docentes o alumnos, todos piden sanción, expulsión y medidas punitivas, en el afán de “hacer justicia”.

Los invito a revisar creencias, -que en definitiva constituyen el espacio donde se asientan estas lógicas, – a partir de algunos dichos emitidos por los distintos actores que componen el sistema (padres, madres, docentes, alumnos, etc):
• La letra con sangre entra.
• El docente que haga algo, para eso le pagan el sueldo.
• Acá los padres vienen y depositan a los chicos, a este chico le falta “lazo”.
• La culpa es tuya por vestirte así.
• Tengo que poner orden y el orden viene con la sanción.

Seguramente alguno de estos dichos o frases les resonará, ya sea que coincidan o lo repudien, lo cierto es que en su mayoría son estas creencias las que sostienen un enfoque que no resulta suficiente para la gestión del conflicto hoy por hoy.

Los cambios de paradigma son complejos, abandonar la creencia que el castigo es necesario no es fácil tras años de ser educados de esa manera, sin embargo, es urgente ampliar la mirada. La implementación del enfoque restaurativo precisa un cambio de percepción respecto a la disciplina, su propósito, sus prácticas y la asunción de valores propios de éste campo: respeto, colaboración, valoración del otro, apertura y confianza.

La mirada restaurativa busca romper con el esquema punitivo de gestión de la convivencia -ante tal falta, tal sanción-, aportando una nueva perspectiva que plantea la transformación de los conflictos desde la asunción de responsabilidad y reparación del daño.

Si bien son enormes los desafíos que encuentra la gestión escolar para dar este salto: urgencias, burocracia, multiplicidad de actores, etc., hay uno en el que quiero hacer hincapié: me refiero a la disonancia entre las expectativas e ideales de la escuela y los valores culturales fuera del aula. En el aula el docente aspira a que sus alumnas/os trabajen para alcanzar objetivos y desarrollar satisfactoriamente sus necesidades, valora el esfuerzo, pretende la comprensión y la escucha, etc., sin embargo, estos valores no se ven reflejados en una sociedad que cuando no le gusta algo cancela y resuelve los conflictos con violencia o desde el poder. De este modo, el aula y la sociedad mantienen una relación de incongruencia a los ojos de los alumnos/nas que genera más conflictos en la conducta escolar.

Hoy me enfoqué en esa dificultad porque se trata de un área en que todos tenemos algo por hacer.
En cada conflicto y dificultad, hay una oportunidad para crecer. Capitalizar los aprendizajes en gran parte depende de cómo gestionamos la crisis. Las prácticas restaurativas generan espacio de posibilidad para influir en el sistema. Los invito a mirar restaurativamente.

Tags: #Educación#enfoque restaurativo#SextoSentidoConductaescuelaMediaciónValeria Fiore
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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