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Vuelos: paro de personal de ANAC dejará demoras y cancelaciones

El Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano serán afectados debido a una medida de fuerza que realizará ATE el miércoles próximo en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

29 mayo, 2022
12-10-2020 Buenos Aires: El Ministerio de Transporte comenzará a trabajar desde mañana para lograr que el próximo fin de semana comiencen a operar vuelos regulares, tanto de cabotaje como internacionales, luego de que hoy se publicara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional que determina las nuevas características del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Foto: Ramiro Gomez/amb

12-10-2020 Buenos Aires: El Ministerio de Transporte comenzará a trabajar desde mañana para lograr que el próximo fin de semana comiencen a operar vuelos regulares, tanto de cabotaje como internacionales, luego de que hoy se publicara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional que determina las nuevas características del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus. Foto: Ramiro Gomez/amb

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un cese de actividades para el miércoles próximo en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que provocará demoras y cancelaciones de los vuelos tanto en Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano.

La medida de fuerza por 24 horas es en demanda de mejores condiciones laborales y un urgente aumento salarial, y afectará tanto al transporte de pasajeros como de carga.

Según anunció la seccional Ezeiza, Esteban Echeverría y San Vicente de ATE, la jornada de protesta comenzar a desde la cero hora del miércoles 1 de junio y advirtió que “quedarán suspendidas todas las tareas de fiscalización y autorización de obra, de comprobaciones y activación de procedimientos de visibilidad reducida”.

Además, las gestiones administrativas estarán suspendidas y tampoco cumplirán con las tareas de pista en el Aeroparque, que están en medio de una disputa por las horas mensuales trabajadas. Asimismo, se verán afectadas varias actividades que se hacen en tierra, lo que traerá algunas dificultades en los vuelos de ambos aeropuertos, con los retrasos e incluso el peligro de cancelaciones.

Falta de respuestas y vuelta al plan de lucha

Fuentes gremiales indicaron a iProfesional que “mostramos vocación de diálogo cuando el mes pasado levantamos una protesta con la promesa de una mesa de negociación”, pero remarcaron que “ante la falta de respuestas a los reclamos, se reavivó el malestar de los trabajadores y trabajadoras por lo que se decidió retomar el plan de lucha”.

Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC, ratificó que “la huelga del 6 de abril se levantó por la puesta en marcha de esa instancia de diálogo, pero nada se cumplió; al contrario, se impusieron esquemas laborales superando la carga máxima de trabajo que se establece en el Convenio Colectivo”. Y subrayó que la entidad nacional desoyó los informes de riesgo, lo que genera mayor malestar.

Las demandas son: Incorporación de personal en áreas operativas; elementos de trabajo para tareas operativas; paso a escalafón Aeronáutico de personal que cumple tareas operativas; reparación inmediata de vehículos Follow Me, ante la imposibilidad de cumplir lo indicado en el manual PVR (Procedimiento de Visibilidad Reducida), equiparación de importe racionamientos entre ANAC y EANA; discusión de Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial; compra de Ambulancia para Sanidad Aeronáutica; compra de elementos de seguridad para trabajo en plataforma; y aumento salarial de urgencia”.

Belelli explicó “no se contempló la incorporación de personal para áreas operativas como habíamos pedido, en Aeroparque se hizo una inversión millonaria y no se invirtió en tierra en los servicios de visibilidad reducida, por ejemplo”.

Reclaman la intervención del Gobierno Nacional

El dirigente manifestó que “lamentamos los problemas que pueda traer el plan de lucha en usuarios y compañías aéreas, pero apelamos a la voluntad del gobierno nacional para que intervenga y destrabe el conflicto, porque vemos que dentro del organismo hay una falta total de voluntad de lograr un acuerdo”.

Desde ATE cuestionan la gestión de la la ANAC, no sólo por la cuestión sindical sino además por la falta de compromiso respecto del sector aerocomercial. En ese marco, señalan a la falta de “políticas claras” por parte del Gobierno y el Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, que pese a las promesas no logra convencer a los sindicatos.

Destacaron que “hay una falta de gestión terrible en la conducción del organismo, no hay una mesa de consenso y de diálogo para tratar de reunir a los actores del sector y buscar soluciones a los problemas” y aseguraron que hay “una desidia total” en las autoridades.

 

Fuente: iProfesional.

Tags: #ParoAeroparqueANACATEcancelacionesDemorasEzeizasueldosVuelos
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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