miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dos hogares de niños peligran por la suba de alquiler y subsidios insuficientes

Ante la crisis económica y como medida de emergencia dos hogares de niños y niñas comenzarán a funcionar en una misma casa de acogida.

28 mayo, 2022
HOGAR. A partir del mes que viene si no se soluciona la situación en el Hogar de niñas San José Obrero vivirán también los niños del Hogar Padre Mugica.

HOGAR. A partir del mes que viene si no se soluciona la situación en el Hogar de niñas San José Obrero vivirán también los niños del Hogar Padre Mugica.

La crisis económica no da tregua y no afecta únicamente a los trabajadores; sino también a los hogares convivenciales de niños y niñas que dependen de subsidios estatales (desfasados por la creciente inflación) para sobrevivir.

Este es el caso de los Hogares Padre Mugica (que alberga niños y adolescentes varones); y el San José Obrero (que alberga niñas y adolescentes), ambos dependientes de la fundación Tupá Renda; que, tras la inflación desmedida, las actualizaciones mensuales previstas por la ley de alquileres y los subsidios desactualizados que recibe del Estado; están por implementar una medida de última instancia: unir los dos hogares en uno a pesar de la falta de espacio.

Así lo confirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones la directora de la Fundación Tupa Rendá, Eusebia “Neni” Valdez, quien además presentó una nota al Ministerio de Desarrollo Social que detalla en qué situación están trabajando y cuál es la ayuda que necesitan para seguir siendo refugio y vivienda de cinco niños y nueve niñas.

“La gota que rebalsó el vaso es que, con la nueva ley de alquileres, la casa de las niñas tuvo un reajuste anual que corresponde al 60%, con lo cual se nos iría de 55 mil a 84 mil pesos; y la casa de los varones vence el contrato y de 60 mil prácticamente se nos va a 100 mil pesos, así que no podemos renovar”, indicó Valdez.

Esta situación los llevó a tomar una medida drástica que, según la Directora, podrán sostener solamente hasta fin de año, ya que es ahí donde habrá un nuevo ajuste del alquiler que suponen superará los 100.000 pesos. Aparte, estar limitados en cuanto a espacio les impedirá admitir a nuevos ingresantes, salvo que alguno egrese y deje libre una vacante.

“No nos estamos entregando y bajando los brazos, lo que estamos haciendo es tratar de continuar con lo que tenemos”, afirmó.

Por otro lado, explicó que mediante los subsidios provinciales (que se cobran a año vencido sin actualización) y la ayuda de la municipalidad sólo llegan a solventar una parte de los gastos ya que no solamente se trata de alquiler sino de pagar a los ocho cuidadores, los servicios, la alimentación, el combustible, vestimenta.

Necesidades que, por el momento, alcanzan a cubrir gracias a las donaciones sociales a cargo de los voluntarios.

Respecto a eso, “es imposible hacer frente a todo, las ONG son las que ayudan a cumplir al estado su función, porque recordemos que todos los niños que tenemos son chicos que el Estado retira de sus familias hasta que se resuelve su situación”, señaló.

En esa misma línea ante la consulta, la directora de Tupá Rendá explicó que el tiempo que permanecen los niños y niñas dentro del hogar convivencial es muy variable, “tenemos chicos que estuvieron ocho años hasta que cumplieron la mayoría de edad y otros que se quedaron seis meses y el estado resolvió su situación”.

“Cada fin de mes estar con Jesus en la boca porque ni si quiera llegábamos a pagar los cuidadores teníamos que pedir prestado dinero para llegar”, indicó.

 

Una posible solución

Ante esta situación crítica, una de las posibles soluciones que plantea la fundación Tupa Rendá al Ministerio de Desarrollo Social Provincial es que el estado les ceda dos casas en predios contiguos, en un barrio como por ejemplo Itaembé Guazú que está en pleno desarrollo; y así poder compartir los espacios en común como el patio y el comedor, conservando el sector de niños y de niñas separado “en Itaembé Guazú hay escuelas, hospitales y todo lo que necesitamos, no vamos a gastar en combustible porque en el centro por ejemplo, nos cuesta movernos hasta los CAPS por un turno, se nos facilitaría muchísimo si tenemos todo cerca. Además tiene que ver con una cuestión de seguridad”, finalizó Valdez.

Noticias relacionadas:


  • Exitosa cruzada por los alquileres de los hogares de Tupá Rendá
  • Fundación Tupá Rendá
    Fundación Tupá Rendá organiza una feria para recaudar fondos
Tags: AlberguesCrisisFM89.3Fundación Tupá RendáHogar de Niños y NiñasInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Josías Galeano no aparece y ordenaron detener a “Koki”, el presunto acompañante

Next Post

Zabaleta admitió retraso de los fondos para comedores escolares y prometió solución

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Navidad sin dolor”: odontólogos brindan atención gratuita a jóvenes en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embistieron un control de Gendarmería en Misiones: llevaban 5 mil paquetes de cigarrillos y un arma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores