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Faltante de combustibles: piden urgente intervención del Gobierno

Desde que inició la crisis, en todo el país cerraron más de 2.200 bocas de expendio. El valor de los carburantes se dispara en las provincias de fronteras a causa del alto costo de los fletes.

17 mayo, 2022
ASFIXIADOS. Ese fue el panorama que graficó el tesorero de la Federación de  Entidades de Combustibles del país.

ASFIXIADOS. Ese fue el panorama que graficó el tesorero de la Federación de Entidades de Combustibles del país.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el tesorero de la Federación de Entidades de Combustibles, Juan Carlos Basílico, se refirió al problema de la gestión y distribución de combustible y aseguró que la situación es crítica en todo el país.

A su vez, consultado sobre por qué en Misiones el combustible se paga mucho más caro que en los grandes centros urbanos, el hombre aseguró que “es por causa del alto costo del flete”.

Basílico negó que sea un esquema que se padezca sólo en las provincias de frontera y afirmó que la cuestión pesa mucho para todas las provincias el general.

“Esto es algo que ocurre en todo el país. No se trata de cruzar un charco y pasar de un lado para el otro. Ocurre que el 30% que se dio en lo que va del año no alcanza”, remarcó.

En ese sentido, el tesorero de la Federación de Entidades de Combustible se refirió a un concepto muchas veces explicado por los estacioneros de Misiones referido al atraso en los valores, en comparación con los países vecinos, lo cual ha llevado a que la demanda de extranjeros por el preciado producto se dispare.

“Las petroleras que no son estatales, Axion, Shell y las otras marcas no vienen al país a perder plata, que es algo hablado mano a mano con el presidente de una de esas marcas y le pedimos un 2% más de utilidad porque los estacioneros no queremos que se cierren más estaciones de servicio”, rememoró.

Y denunció: “En todo el país cerraron más de 2.200 bocas de expendio (en los últimos dos años) y nadie hizo nada. Se lo dije a las petroleras y a los funcionarios de la provincia de Buenos Aires y todos tomaron apuntes, pero hasta ahora todos los apuntes siguen igual, nadie hace nada”.

Por otra parte, Juan Carlos Basílico explicó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que el jueves de la semana pasada envió una carta documento a la Secretaría de Comercio de la Nación “para que nos atienda porque queremos explicarle el crítico estado en el que se encuentran las estaciones de servicio”, añadió durante la charla.

“Lamentablemente, cada aumento de combustible que se anuncia, el estacionero tiene que poner plata de su bolsillo porque ya no le alcanzan las manos para poder cubrir los cheques”, sostuvo.

El hombre remarcó que por ejemplo, la reciente firma de la escala salarial por un aumento de 48% para los trabajadores, la situación se agudizó todavía más.

“Nosotros no decimos que no le podemos pagar a los empleados, pero sí en nuestras estaciones no tenemos utilidad, ¿cómo le pagamos a nuestra gente?”, se preguntó y reconoció que “los empleados necesitan una cifra de aumento superior al acordado, pero no se llega”.

“El expendedor tiene que tener un 16% libre de impuestos para poder pagar todos los gastos para cubrir con sus empleados. No queremos que nos pase algo similar a lo ocurrido en Chile hace unos años atrás, donde el 97% de las utilidades les pertenecen a las petroleras. Si no paramos lo que está ocurriendo, esto no lo pararemos más”, lamentó.

“Hemos reclamado formalmente, llenamos de cartas documento al Estado, no nos atienden para resolver esto, pero tampoco vamos a bajar los brazos”, aseguró.

 

“No podemos seguir así”

El crítico panorama de por sí, se agudiza para los estacioneros, a decir de Basílico teniendo en cuenta que las petroleras no están dispuestas a otorgar ese 2% más de utilidades requeridas por los propietarios de las estaciones de servicio.

“Le hemos dicho en la cara a los presidentes de las petroleras que si están perdiendo que se vayan del país, nosotros cambiaremos la bandera para seguir trabajando”, señaló quien a partir del mes de octubre volverá a ocupar la presidencia de la entidad a raíz del fallecimiento del quien ocupaba ese cargo en la Federación de Entidades de Combustible.

 

“Debe subir más de 10%”

Durante la extensa charla Juan Carlos Basílico expuso los números rojos con los cuáles opera el sector y lo comparó con el aumento del costo de vida y aseguró que las subas autorizadas por el Gobierno todavía no alcanzan para equipararse a la inflación.

“En los últimos 10 meses, lo aumentos dispuestos para el combustible rozaron el 30%, pero la comida y otros artículos ¿cuánto aumentaron? Antes se decía ‘se aumentó la nafta, aumentamos todo’ y ahora se remarca todo pero la nafta sigue igual”.

En otro orden, Basílico también expuso maniobras de parte de algunas petroleras como Axion, la cual de manera desleal, a decir de Basílico, surtía de combustible al campo con un camión surtidor, en detrimento de la actividad y se lo logró parar.

Remarcó el empresario y dirigente: “No es respetada nuestra actividad. La verdad es muy necesario que nos juntemos las cuatro partes ( petroleras, expendedores, sindicato y Gobierno) para poner fin a todos los problemas, empezando por bajar los impuestos tanto nacionales como provinciales. No queremos seguir afectando el bolsillo de la gente”.

“El 70% del precio del combustible se va en concepto de impuestos, con el 30% restante tenemos que sacar adelante las estaciones de servicio mientras que el Gobierno nacional se lleva el gran porcentaje”, se quejó.

 

Tags: #CombustiblesESCASEZFM 89.3Juan Carlos BasílicoMisiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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