lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Faltante de mano de obra: “Las organizaciones sociales ponen muchos palos en la rueda”

Cristian Klingbeil, presidente de la APAM, lamentó que pese al DNU presidencial que compatibiliza los planes sociales con el trabajo registrado, muchas personas optan por no trabajar por el miedo a perder los beneficios sociales que perciben  

13 mayo, 2022

A pesar de que existe un decreto presidencial que compatibiliza la percepción de los planes sociales con el trabajo registrado, en actividades temporales y estacionales, los productores de las economías regionales continúan sufriendo los problemas para conseguir mano de obra, algo que podría empeorar con la llegada de nuevo IFE.

“Lamentablemente estamos complicados, no podemos solucionar este problema que no es nuevo, pero cada vez se agrava más. Es conocido por todos que la cantidad de planes sociales va en aumento, y eso va en contra del sector productivo, como en la yerba mate, que necesitamos mano de obra intensiva y en escaso tiempo para levantar la cosecha, y nos quedamos sin gente“, señaló Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM)

A mediados de agosto del 2021, en búsqueda de solucionar esta faltante de mano de obra, el Presidente Alberto Fernández anunció la compatibilización entre tarjetas y planes sociales con trabajo registrado en las economías regionales, “pero la verdad que no está dando los resultados que esperamos“, se lamentó Klingbeil.

Según explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, esto se debe en gran parte a la desconfianza o el desconocimiento de los trabajadores de perder los beneficios sociales. “Si le digo a una persona que venga a trabajar, que no va a a perder los planes, es difícil que me crea, a cualquier productor o empleador no le van a creer“.

Para el productor, es necesario que la propia Nación de mayor difusión a esta posibilidad, para transmitir seguridad a los peones. “En esto le pedimos al Estado que sea el que salga a promocionar. Esta reglamentación es del año pasado y hasta ahora no he visto en ningún medio una pauta oficial, diciendo que son compatibles los planes con el trabajo registrado, es como que el Estado no quiere que la gente trabaje, dan a entender eso“, apuntó.

Por otra parte, acusó a las organizaciones sociales de atentar desalentar a los trabajadores de aprovechar esta posibilidad, que podría significarles un doble ingreso. “Las organizaciones sociales son las que ponen muchos palos en la rueda, y exigen a su gente que no aparezca como trabajando en blanco, le permiten trabajar en negro pero no tienen que figurar registrados“, dijo.

“Ahí yo creo que hay una negociación, una mafia, o no sé qué nombre ponerle, que es la que le permite a los referentes de estas organizaciones sociales, discutir aumentos de planes, aumento en cantidad y en valor, en Buenos Aires“, argumentando que de esta manera, las mismas pueden escudarse en la gran cantidad de trabajadores en negro para así seguir exigiendo más ayudas sociales.

“En el medio estamos nosotros, que necesitamos producir, que necesitamos levantar cosechas, y esta circunstancia va totalmente en contra de esto“, se lamentó.

Klingbeil insistió que esta falta de mano de obra se da en todo el país. “Se pierden millones y millones de kilos de alimentos por año, que quedan pudriéndose en nuestras chacras y campos porque no hay mano de obra para levantar las cosechas”

Por otra parte, indicó que en Misiones el sector donde más se siente este problema es en la yerba mate, donde falta “fácilmente un 40% más de personal”.

“El problema más grave en la yerba, y lo que más nos duele, es que nosotros tenemos el convenio de corresponsabilidad gremial, que la peleamos los productores para frenar y evitar lo que siempre teníamos que es el trabajo en negro de los yerbales, y hoy por hoy, si querés conseguir tareferos, tenés que dar trabajo en negro, con todos los riesgos que significa“, cerró.

Tags: Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM)Cristian KlingbeilFM 89.3mano de obraMisionesPlanes sociales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alquileres: “Si la ley no le sirve a las dos partes, no sirve la ley”, dijo Sartori

Next Post

Fúnebres del sábado 14 de mayo de 2022

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores