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Arrúa trasladaría el pedido de AMHBRA a Lammens y Ceriani

El Ministro de Turismo de Misiones mantendría reuniones con su par de la Nación y el titular de Aerolíneas para plantear estos temas, aunque el cierre del aeropuerto de Posadas en junio sería un hecho.

11 mayo, 2022

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, trasmitiría al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, la preocupación por las pérdidas que generaría el cierre en temporada alta del aeropuerto de la capital misionera, desde el 15 de junio hasta finales de agosto por refacciones.

De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el titular de la cartera de turismo de Misiones plantearía las preocupaciones en los encuentros que mantendría hoy con las autoridades nacionales, aunque el cierre sería inminente y desaprovechar la oportunidad de recibir inversiones para refacciones de esas características, haría perder la obra y los recursos destinados a ese fin.

Tal como lo publicó PRIMERA EDICIÓN, Gustavo Alvarenga, de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) advirtió que el cierre en temporada alta ocasionaría pérdidas importantes, por la fecha donde se desarrollarán las obras, “épocas de grandes eventos muy buenos que vienen a la ciudad y nos favorecen mucho y también los meses fuertes de corporativos (congresos, asambleas y otros encuentros), que es de lo que vive Posadas”.

 

Compromiso

Por su parte, Belén Hernández, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo de Posadas consideró que “en el discurso de apertura de sesiones ordinarias el Gobernador anunció la reforma integral del aeropuerto para convertirlo en el verdadero portal del proyecto turístico que tenemos para la ciudad. Ciudad que además es la puerta de entrada a la provincia”.

Agregó que están “muy entusiasmados con este proyecto, que va a permitir, en una primera instancia, mejoras en la pista y la torre de control, lo que contribuye directamente con la seguridad de los pasajeros y la posibilidad de atender más vuelos. Este año tuvimos una ampliación de vuelos, tenemos tres aerolíneas volando de manera regular, y la posibilidad de seguir conectándonos me genera mucho entusiasmo”, insistió.

La funcionaria municipal aseguró que “la provincia, el municipio, la empresa concesionaria y las autoridades nacionales están trabajando de forma conjunta para que esta obra se haga de la forma más rápida posible, para que no afecte ni a los posadeños ni a los visitantes. Está el compromiso de todas las partes de trabajar de forma eficiente para lograr tener el aeropuerto que nos merecemos”.

 

Obra necesaria

Desde su punto de vista, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Guelman consideró que “la obra es muy necesaria para la ciudad de Posadas, más allá de los inconvenientes que genera el cierre por las refacciones, no cabe dudas que es un paso para la Capital de la provincia, que sigue creciendo, que cada vez es más importante y esto forma parte de los servicios de calidad que queremos ofrecer tanto en turismo como en oportunidad de negocios, con industrias que van creciendo y una propuesta comercial en constante desarrollo”.

 

Todavía no resolvieron quién o cómo se trasladará a los pasajeros

El ministro de Turismo, José María Arrúa, dijo que están trabajando en la alternativa de un boucher de traslado desde la terminal aérea de Iguazú hasta la de ómnibus de la ciudad y viceversa. Ahí finalizaría la responsabilidad de la aerolínea.

Además, en comunicación con Radio República, aseguró que están trabajando para acompañar la logística y realizar las obras en los plazos más cortos, con el fin de favorecer al pasaje que arriba o despega desde Posadas. Entre las opciones que se sugirieron se encuentra la de contactarse con los pasajeros que tienen reservas y plantear la posibilidad de reprogramar sus vuelos.

Por otra parte, detalló que están trabajando en la posibilidad de “un transfer desde el aeropuerto hasta la terminal de pasajeros (en Puerto Iguazú, que será donde se trasladen los vuelos que estaban programados para Posadas) para que la gente pueda tener la opción de los colectivos desde Iguazú hasta Posadas”.

El Ministro destacó la frecuencia de colectivos que hay y la calificó de interesante. “En promedio 45 minutos, hora, hora y media de espera por cada colectivo. La idea es que la gente pueda llegar y tener ahí la opción más rápida. Estamos trabajando para que puedan acceder a la terminal de ómnibus, a partir de ahí la aerolínea se desentiende. Es una cuestión de seguros. El pasajero va en el transporte vía aérea, entonces hacerse cargo de un seguro, desde Posadas hasta Iguazú o viceversa, son 300 kilómetros”, no sería factible.

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  • Nación cerrará el aeropuerto de Posadas desde el 15 de junio
Tags: Aerolíneas ArgentinasAeropuerto de PosadasAMHBRABelén HernándezGustavo AlvarengaJosé María ArrúaSergio Guelman
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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