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Camioneros se manifestaron en San José

En la primera jornada, los manifestantes descartaron la posibilidad de cortar el tránsito sobre la ruta o al ingreso del control fiscal de Rentas. Exigen soluciones por el crecimiento del trabajo precarizado.

7 mayo, 2022
MOVILIZADOS. Pasado el mediodía, los camiones comenzaron a estacionar en la banquina, entre Liebig y San José.

MOVILIZADOS. Pasado el mediodía, los camiones comenzaron a estacionar en la banquina, entre Liebig y San José.

Ayer comenzó el paro de actividades del Sindicato de Camioneros de Misiones que movilizó a una gran cantidad de choferes hasta la concentración que se llevó a cabo en la ruta nacional 14, en el trayecto que comprende desde Colonia Liebig, Corrientes, hasta la ruta provincial 1 en San José.

De esa manera, los camioneros buscan visibilizar diversas problemáticas que atraviesan en la actividad, afectados, principalmente, por el desabastecimiento de combustible que deriva en falta de viajes y trabajo. Además, acusaron que algunas empresas recurren al trabajo precarizado de choferes no registrados, generando una “competencia desleal” en el sector.

Al cierre de la jornada, los manifestantes permanecían en la concentración y afirmaron que pasarían la noche en el lugar para darle continuidad a la protesta durante la jornada de hoy en el mismo lugar. Sin embargo, descartaron recurrir al corte de ruta, para no complicar al tránsito de vehículos ocasionales por la zona, y adelantaron que no impedirán el trabajo del Centro de Control Fiscal Centinela, puesto de la Agencia Tributaria Misiones.

Al respecto, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Javier Rotela, secretario gremial del sindicato de camioneros de la provincia

Javier Rotela, secretario del Sindicato de Camioneros de la provincia.

Sobre los motivos de la protesta comentó que “hace tiempo se está viendo que hay una cantidad importante de trabajadores no registrados. Otros que vienen de otras provincias y llevan toda la carga, eso está generando un gran perjuicio para las empresas”.

“Antes trabajábamos en conjunto con Rentas para hacer controles, pero ahora eso no se está dando”, recordó y amplió: “Durante la pandemia fuimos tolerantes en muchísimos puntos para acompañar la situación, pero a partir de eso abusaron”.

“Hay demasiados trabajadores no registrados. Lo que no se está cumpliendo es el convenio de camioneros”, sentenció.

En relación a las irregularidades, planteó que “vienen camiones con toneladas de soja, ocupan un camión para dos cargas, y nosotros estamos viendo que hacen desvíos por todos lados. Esos son los choferes que no vienen registrados”.

“Recientemente, hicimos un relevamiento en empresas importantes de carga, y de las 6 actas que hicimos todas tenían choferes en negro. Son empresas de acá, de Corrientes, Chaco. Por eso vamos a seguir haciendo lo que corresponde”, subrayó.

 

Escasez en surtidores

Los camioneros también son afectados por la escasez de productos, gasoil y nafta, en los surtidores de la provincia, lo que complica el correcto desarrollo de sus labores.

“Al no haber combustible, que es el problema más grande que tenemos, no están pudiendo viajar los camioneros”, indicó Rotela y remarcó:

“Nuestro sueldo también se desprende de los kilómetros recorridos. Al no tener combustible no hay viajes, y eso hace que los choferes estén precarizados en sus casas”.

Al mismo tiempo cuestionó que en las estaciones de servicio “están cargando combustible a muchos transportes internacionales, mientras que el transporte de la provincia no consigue para cargar en ningún lado”.

“Este problema se da en todo el país, pero en nuestra provincia, al ser zona limítrofe, es peor”, opinó.

Por ello, “estamos buscando la forma de que alguien pueda intervenir para que podamos tener un cupo más importante de combustible”, dijo y agregó: “El desabastecimiento viene creciendo mucho en los últimos meses. Por las fronteras cruzan muchos brasileños y paraguayos que se abastecen en nuestra provincia porque ahora les conviene cargar combustible acá”.

 

 

Modalidad

Consultado sobre la modalidad de la medida de fuerza, el sindicalista apuntó: “Vamos a ver cómo repercute nuestro reclamo. Esperamos que se inicien conversaciones para que se busque una salida a nuestro problema. Esto es un principio y hay que ver cómo termina”.

“Los camiones se van a juntar al costado de la ruta pero la gente va a poder transitar libremente, como corresponde. Camioneros no corta la ruta”, aseguró y añadió: “Nos vamos a reunir, los camiones se estacionan en la banquina, los choferes van a estar bien contenidos con alimentos y abrigos toda la noche”.

Por otro lado, consideró que “hay muchas autoridades que tienen que responder a esta compleja situación”.

“Para los empresarios también es toda una preocupación. Hicieron una presentación en la que remarcaron que no pueden seguir sosteniendo los sueldos de los choferes si ven que no tienen gasoil. Además, sufren una competencia desleal en función de la cantidad de trabajadores que no están registrados”, finalizó.

Tags: #ParoCamionerosDesabastecimientoJavier RotelaMisiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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