martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Instituto de Genética: procesan cerca de 2.000 muestras forenses anuales

29 abril, 2022

Desde su creación a partir de una ley provincial, el Instituto de Genética Humana (IGeHM) ubicado en el Parque de la Salud, se posicionó como uno de los grandes logros en materia de vanguardia científica y accesibilidad pública a estudios de alta complejidad.

Sus servicios, no sólo se encuadran en todo lo referente a medicina preventiva y terapia dirigida, sino en resolver casos penales y judicializados, en el marco de un convenio con el Poder Judicial de la provincia.

En ese contexto, como lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el licenciado en Genética Luciano Iturrieta, miembro del IGeHM, sólo en el área forense del Instituto, se procesan cerca de 2.000 muestras por año, las cuales se dividen en casos penales y casos de filiación (para establecer si una persona tiene vínculos genéticos con otras).

En ese marco, explicó que, del total de las muestras anuales, alrededor de 600 son correspondientes a filiaciones, es decir el 30%, y el resto de los casos, son penales.

“Dentro del instituto hay un área de genética forense, que comenzó en 2015 y que presta exclusivamente servicio al Poder Judicial, aquí abordamos todo lo que es filiaciones y casos relacionados a crímenes y delitos”, indicó, “es un convenio que tenemos únicamente con el poder judicial, nos abocamos estrictamente a ellos”, explicó, haciendo énfasis en que no trabajan con casos particulares, no judicializados.

 

GENETISTAS. Parte del equipo del IGeHM, todos graduados de la Universidad Nacional de Misiones.

 

Para solventar ese trabajo, “el año pasado adquirimos un nuevo secuenciador genético que es el tope de gama en el sentido de tecnología forense capilar, tiene la función de secuenciar los genes y obtener las alteraciones de esos”, afirmó

Cabe destacar que las 2 mil muestras anuales mencionadas son sólo una parte de aquellas que analiza anualmente el IGeHM que también orienta su trabajo, aparte de lo judicial, a la medicina preventiva y terapia dirigida con análisis citogenéticos y molecular genómicos.

 

Análisis biomédicos: un nuevo servicio

En este contexto fue que presentaron el nuevo servicio que se incorporó a la cartera del IGeHM: los análisis biomédicos, un estudio de amplia complejidad que apunta a realizar un diagnóstico más preciso en enfermedades constitucionales y oncológicas.

Al respecto, la licenciada en Genética miembro del Instituto de Genética Humana , María Belén Brizuela, explicó a este Diario “se trata de un estudio donde se revisan las variantes genéticas, es decir mutaciones que se detectan en los genes. Estas variantes se localizan por medio de estudios genómicos de alta complejidad que ahora en el instituto estamos ofreciendo”.

En ese sentido, también recordó que el instituto trabaja siempre mediante canales como los médicos genetistas.

“Una vez que tenemos los resultados, hacemos un trabajo interdisciplinario con los médicos genetistas, proporcionándole la información correspondiente respecto a esos genes, para que luego hagan el asesoramiento genético con el objetivo de mejorar la calidad diagnostica”, finalizó la licenciada.

ESPECÍFICO. Dentro del instituto hay un área de genética forense que comenzó en 2015 y que presta exclusivamente servicio al Poder Judicial.
Tags: #PosadasÁrea ForenseFiliacionesInstituto de Genética HumanaLuciano IturrietaMaría Belén BrizuelaMisionesParque de la Salud
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este sábado en Apóstoles habrá desfile de mascotas

Next Post

Misiones cierra otra semana sin registrar muertes por COVID

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores