sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día mundial de la Meningitis: las claves para prevenirla

Tradicionalmente la fecha se conmemoraba el 24 de abril, pero en 2022 se pasó al 5 de octubre. La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de cumplir los planes de vacunación para prevenir esta enfermedad.

5 octubre, 2025
(Imagen: El Universal)

(Imagen: El Universal)

Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Meningitis, una fecha que históricamente se conmemoraba el 24 de abril pero que a partir de 2022 cambió de fecha por decisión de la Confederación de Organizaciones de Meningitis, ya que todavía no es una efeméride oficializada por la Organización Mundial de la Salud.

Lo que se busca con este Día es concientizar acerca de los efectos fatales que puede causar esta enfermedad. En este marco, se busca motivar a todos los ciudadanos a cumplir con el calendario de vacunación y las medidas de prevención para esta enfermedad.

Detectar los síntomas a tiempo y acudir rápidamente a un centro de salud, puede ayudar a contrarrestar sus graves efectos en el organismo y evitar en muchos casos la muerte.

La meningitis es una enfermedad que afecta directamente a la médula espinal y las membranas del cerebro a través de distintas bacterias entre las que se encuentran la denominada meningococo. Genera lesiones graves que podrían causar algún tipo de discapacidad en el paciente, e incluso en los peores casos, la muerte.

Lo que la hace aun más peligrosa es que la enfermedad puede desarrollarse velozmente en los pacientes. Podrían fallecer entre las 24 y 48 horas.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, al menos uno de cada diez pacientes muere a causa de esta enfermedad a pesar de haber recibido asistencia médica. Asimismo, uno de cada cinco pacientes que sobreviven a la meningitis puede presentar secuelas como trastornos de aprendizaje, pérdida de la audición y daño cerebral.

La Sociedad Argentina de Pediatría establece que los niños menores de 5 años poseen un mayor riesgo de contraer meningitis, siendo los menores al año de vida los más vulnerables.

Los síntomas a los que hay que estar alerta son los siguientes: fiebre alta, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, rigidez de la nuca, vómitos, y confusión.

Las vacunas son administradas en los primeros meses de vida. (Foto: Infobae)

 

¿Cómo se contagia la meningitis?

Uno de los mayores factores de riesgo en el contagio de meningitis es la falta de vacunas en los niños dentro de los primeros seis años de vida. Por este motivo, la mayoría de los casos se presentan en las primeras etapas del desarrollo infantil.

Pero también existen otros medios de contagio que pueden desencadenar la enfermedad: a través de la mucosa bucal, saliva o secreciones. Por medio de la respiración o tos. Por ingerir alimentos o bebidas que han sido manipulados por personas infectadas, lo cual suele darse generalmente cuando una persona enferma no se lava las manos luego de acudir al baño. Y, también, convivir con alguien infectado implica un riesgo de contagio.

 

Vacunación: la mejor forma de prevenir

Existen vacunas específicas que ayudan a combatir esta bacteria y promueve el neumococo, un neutralizador que ayuda a eliminarla del organismo. Estas vacunas son administradas a temprana edad del infante, en los primeros meses de vida.

El calendario nacional de vacunación argentino es gratuito y obligatorio. En él podrán administrarse la vacuna contra la meningitis por meningococo dentro de los primeros once años de vida.

Fuente:La Nación

(Nota publicada originalmente el 24 de abril de 2022)

Noticias relacionadas:


  • Cumple 63 años el primer single de The Beatles

  • Hoy es el Día del Camino y el aniversario de Vialidad Nacional

  • Hace 14 años fallecía Steve Jobs

  • Por qué se celebra hoy el Día Mundial de los Docentes
Tags: #saludClavesDías mundialesEfeméridesMeningitis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cumple 63 años el primer single de The Beatles

Next Post

OTC se recuperó y venció a Baurú de Brasil por Liga Sudamericana

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores