miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

San Ignacio volvió a vibrar con el Jueves Santo

15 abril, 2022
Jueves Santo en San Ignacio

Jueves Santo en San Ignacio

Luego de dos años de transmisiones por streaming, anoche el público volvió a llenar de aplausos y emoción compartida la plaza central de la reducción San Ignacio Miní situada en la localidad homónima. La celebración comenzó con la Misa Popular de las Misiones, a las 19, seguida de dos shows que fueron transmitidos por la TV Pública: la versión coreográfica de la “Misa Criolla” y la presentación del compositor Nahuel Pennisi, quien cantó hasta pasadas las 22.30.

“Es muy emocionante volver a hacer cosas con la presencia del público de manera real, no sólo virtual”, destacó el ministro de Cultura, Joselo Schuap, quien celebró además que la jornada artística y religiosa se haya ganado su espacio en la agenda nacional.

La actividad estuvo organizada desde la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Parque del Conocimiento. Además de los titulares de cada área, el vicegobernador Carlos Arce estuvo presenciando el show, junto a otros miembros del gabinete.

 

Una misa con color popular

Ya desde la tarde la plaza se fue colmando de gente, y ni el clima fresco fue obstáculo para que la comunión entre público y artistas pudiera darse.

“Esto lo realizamos en conjunto con el padre Sebastián”, contó el director Juan de Dios Rivas al bajar del breve escenario en el que se ubicó el ensamble “Nuestras raíces”, que hace tres años se constituye exclusivamente para esta noche especial, convocado desde el Ministerio de Cultura. En efecto, se trata de una reunión de profesionales de la Orquesta Municipal de Posadas, la Orquesta Folclórica de la Provincia y la Orquesta del Parque del Conocimiento, además de otros músicos, que interpretan los temas que dan relieve a la Misa de Jueves Santo, que se desarrolla en el escenario principal.

“El guión lo arman desde la Iglesia, y entre ambas partes vamos decidiendo qué temas poner”, explicó el director. Baneirao, rasguido doble, chamamé y gualambao son algunos de los ritmos que dan color local a la celebración del ritual cristiano que presidió el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez.

“Estamos felices, todo salió como lo planeamos”, dijeron los músicos al bajar del escenario y recibir las felicitaciones de sus allegados. En esta oportunidad, quienes pusieron la voz a las letras compuestas y arregladas por músicos misioneros fueron Claudia Torgen, de Montecarlo; Loreley Benítez de Oberá y los hermanos Juan y Roli Rolón, del dúo “Salamandra”.

 

La danza y la música

Finalizada la misa, el escenario principal quedó libre para el despliegue coreográfico de la “Misa Criolla”, versión coreográfica del maestro Luis Marinoni, con el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento. El público se dejó maravillar por cada uno de los cuadros y escenas de esta “Mater lacrimosa” (Madre que llora), con más de 20 bailarines en escena, y efectos sencillos pero muy eficaces, como el uso de velos y telones translúcidos.

Más tarde, apenas pasadas las 21, subió a escena Nahuel Pennisi, guitarrista, compositor y cantante autodidacta, quien demostró su capacidad de enamorar multitudes. Nahuel conectó rápidamente con la gente, pidió estribillos y acompañamiento para algunos temas y celebró poder compartir esta experiencia.

“Estar acá me hace sentir…. en un universo paralelo”, dijo en un momento, arrancando la exclamación de toda la plaza, que sabía que se venía un de sus recientes hits: “Universo paralelo”. Con su llamativo estilo para sacar sonido a la guitarra –apoyada en la falda- y acompañado de una excelente banda de músicos, Pennisi se ganó el corazón del público con chamamés y temas especialmente sensibles a la fecha, como “pescador de hombres”.

Por supuesto, todo el espectáculo estuvo enmarcado por el portal de la reducción, destacado por una planta de luces que le daba tintes diferentes a cada momento. Asimismo, dos pantallas laterales permitían al púbico acceder a primeros planos de los artistas.

 

Presencia destacada

Con esta actividad, se repitió el ritual de la gente acercándose a la reducción desde varios puntos de la provincia, acarreando sus silletas y algún “avío” para disfrutar en familia tanto del show, como de la mágica escenografía que ofrece el lugar.

En esta oportunidad, tuvo clara presencia una delegación del Centro de Rehabilitación para personas Ciegas y con Baja Visión “Santa Rosa de Lima”. “Hace tiempo queríamos poder participar de un evento cultural y es la primera vez que lo pudimos lograr, gracias a Fernando Rosa, de la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad, del Concejo Deliberante y a Cultura de la Provincia”, contó la director del centro, Noemí Aguirre.

Detalló asimismo todos los aspectos que hubo que considerar para realizar este viaje, iniciando por proveer información clara del espacio al que iban a acceder, además de la logística, incluyendo a las familias.

Jueves Santo en San Ignacio
Jueves Santo en San Ignacio
Jueves Santo en San Ignacio
Jueves Santo en San Ignacio
Jueves Santo en San Ignacio
Jueves Santo en San Ignacio
Tags: Jueves SantoLa Misa CriollaNahuel PennisiSan Ignacio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Viernes Santo en Cataratas: hasta el mediodía ingresaron 9.600 visitantes

Next Post

Guardó materiales de construcción para su vecina y lo terminó vendiendo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores