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Insisten en imponer controles de velocidad para evitar el atropello de animales

15 abril, 2022

El exceso de velocidad sobre las rutas y el consecuente atropellamiento de animales en áreas protegidas, se mantiene con el paso de los años como una de las mayores amenazas a la supervivencia de la fauna autóctona de la provincia. Es por ello que desde hace algunos años, diferentes organismos han presentado propuestas para alivianar esta situación, pero lamentablemente no han tenido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades que rigen sobre las arterias.

Entre ellas está la propuesta de la Red Yaguareté, de controlar con mayor énfasis el límite de velocidad en las zonas del Parque Provincial Puerto Península y la Reserva Nacional Iguazú, pero a pesar de la insistencia “hemos tenido pobres respuestas de la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Parques Nacionales, que son los que están más involucrados en esa zona de las rutas nacionales 12 y 101. De hecho no han ninguna sola medida sobre el asfalto que hagan que los vehículos disminuyan la velocidad“, comentó Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red Yaguareté.

En ese sentido, advirtió en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que, gracias a mediciones realizadas con radares propios, “hemos podido documentar que el 97% de los vehículos circula birlando la velocidad máxima permitida“.

“¿Cuando atropellarán al próximo yaguareté?” se preguntó Lodeiro cuestionando la falta de acción. Explicó que el problema de estos accidente pasa por que los felinos, y la fauna en general, “se mueven de a cuerdo a sus necesidades y no a las nuestras, con lo cual en cualquier momento pueden cruzar la ruta y ser atropellado por algún vehículo”

Con esta problemática en mente, ya en el año 2019 desde la Red realizaron una propuesta de control de velocidad para evitar estas consecuencias con los animales de la zona. “Creemos que sigue siendo sumamente interesante y sería altamente eficiente. La principal causa es el exceso de velocidad, si esta se reduce los atropellamientos van a reducirse también“, explicó.

La propuesta, en virtud de la dificultad de poner lomos e burro u otros elementos físicos sobre las rutas que atraviesen áreas de interés, pasa por controlar la velocidad de circulación en distintos segmentos: “en el tramo de la ruta provincial 19, que atraviesa el Parque Urugua-í y que son aproximadamente 30 kilómetros de Wanda hacia Andresito sin caminos que la crucen; y el tramo de la ruta nacional 12, que va desde donde comienza el Parque Provincial Puerto Península, hasta el cruce con la ruta 101, y desde ahí hasta la ciudad de Puerto Iguazú, se tratan de dos tramos que suman más o menos 15 kilómetro”

“El sistema consiste en colocar en un extremo (de las vías) un portal que tiene cámaras con detectores de chapa patente del vehículo. Entonces entras por un extremo, el sistema registra tu paso, y cuando salís por el otro punto, se hace un calculo de acuerdo a la cantidad kilómetros que hay entre un portal y el otro, y el tiempo que tardaste, determinando así si violaste o no el límite de velocidad promedio“.

“Lo investigamos en distintas partes del mundo y lo adecuamos a la realidad del norte de Misiones, se llama control de velocidad en tramos, y lo que hace es, a diferencia de un rada fijo, que te obliga a circular en todo ese tramo a una velocidad que no viole la máxima“, añadió.

Explicó además que, en caso de detectarse que se violó la máxima permitida, automáticamente y sin la necesidad de intervención humana, el sistema envía al centro de control designado la multa que se le aplicará al vehículo infractor

Otro aspecto interesante de este mecanismo es que, según Lodeiro, el costo del sistema se cubriría con alrededor de 20 o 25 días de entradas al Parque Nacional Iguazú

 

Prisión y multas millonarias

Al ser consultado por el tipo de sanciones que puede llegar a recibir un conductor que atropelle un animal silvestre dentro de un área protegida, Lodeiro Ocampo señaló: “Si atropellas un yaguareté y estás dentro de la velocidad máxima permitida, se considera solo un accidente. Ahora si violaste la velocidad máxima dentro de un área protegida, que en Misiones es de 60k/h, vas a tener una multa millonaria que, en el caso de ser en una ruta provincial donde la multa la pone Misiones, alcanza hasta 100 sueldos de la administración pública, además de poder tener una causa penal que puede terminar en prisión”

“De hecho, tenemos casos en Misiones que por dos yaguaretés atropellados en el Parque Provincial Urugua-í. Esas personas están todavía en juicios y tendrán multas muy grandes… estamos hablando de más de 1,5 millones de pesos“, acotó.

Tags: Animales atropelladosAtropellamiento de faunaFM 89.3Nicolás Lodeiro OcampoRed Yaguareté
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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