viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Médico rural: de “la Docta” al monte misionero

14 abril, 2022
Guillermo Monsú (65), es especialista en ginecología y obstetricia.

Guillermo Monsú (65), es especialista en ginecología y obstetricia.

Guillermo Monsú (65), es especialista en ginecología y obstetricia.
Guillermo Monsú (65), es especialista en ginecología y obstetricia.

 

Guillermo Monsú (65) es especialista en ginecología y obstetricia. Nació en la capital cordobesa, y después de graduarse en la Universidad Nacional de esa provincia, se abrió paso como médico rural en la localidad de Colonia Alberdi. De eso pasaron casi 39 años.

Contó que, una vez recibido, le quedaban dos lugares para empezar a ejercer la profesión. “Era viajar a Neuquén o a Misiones, pero elegí la tierra colorada que me gustaba más que el sur del país”. Además, aquí ya había estado en compañía de su padre, que era ingeniero y que se ocupó de construir varias obras en la ciudad de Posadas.

Durante cinco años estuvo trabajando como médico rural en Colonia Alberdi, haciendo las cuatro especialidades: pediatría, ginecología, obstetricia y cirugías menores.

Fue en el año 1983, con la ilusión del momento. “Venir al interior era como devolverle a la Argentina que nos había formado en las grandes provincias formadoras de médicos”, dijo.

Se emocionó al recordar ese momento “porque fue un tiempo muy especial de la Argentina, la llegada de la democracia. Como estudiante viví la época del proceso, donde sufrí mucho, y tuve a varios compañeros desaparecidos. Pero la vida va dando oportunidades de poder realizarse, como me ha dado, de ejercer la medicina en esta parte. Y estoy muy complacido de haber quedado en Misiones y de no haber vuelto a Córdoba. Me gustó la provincia, la gente, y aquí estoy cumpliendo 39 años de médico”.

Sostuvo que en esa tarea inicial en Colonia Alberdi se sentía raro. “Es que la gente desconfiaba al principio, decía qué hace un médico metido en medio del monte. Creían que era algún sospechoso o extremista que se había venido de Córdoba a esconderse. Vivía en el pueblo, que era pequeño, no llegaba a 800 habitantes. Eran caminos de tierra, y para salir de ahí, tenías que tener una camioneta”.

Contó que en ese momento “hacía de todo, suturas, ofidismo. Uno era médico generalista. Cuando a las 4 de la mañana escuchaba el ruido de un tractor y sabía que era difícil que a esa hora estuviera trabajando. Era un paciente que venía por algún proceso febril, macheteado, y cosas así. Ya me ponía en alerta y prendía la luz. Uno hacía medicina de guerra, o sea, hacía de todo desde un yeso, un parto en una chata, muy pocas veces con la ayuda de una enfermera”.

A modo de graficar la situación, indicó que, en ocasiones, “tenías que hacer el parto, y atender al bebé recién nacido. Y cuando podías tener una ambulancia para mandarla a un centro de mayor complejidad que era el hospital, lo podías hacer, pero mientras tanto, uno había hecho la emergencia allá. No había teléfono entonces usábamos una radio de comunicaciones como tenía Gendarmería Nacional e interferíamos con la fuerza para que viniera a buscar a algún accidentado con tractor, y esas cosas. Era difícil la comunicación, eran otros tiempos”.

Ex consultorio y vivienda en Colonia Alberdi.
Ex consultorio y vivienda en Colonia Alberdi.

 

Reseñó que, en una habitación pequeña, que hacía de puesto de salud, se organizaba todo. Después, con el tiempo, “mandaron a una enfermera para que trabajáramos juntos. Era un referente, no sólo de la zona, ya que también venía gente desde San Francisco, Pastoreo, e incluso de San Ignacio. Era una zona muy linda. Había producción de té, de yerba, eso hacía que la gente pudiera vivir en esas chacras, todas de 25 hectáreas. Uno conocía a los abuelos, a los hijos, era el médico familiar. Viví muchas cosas hermosas. Me emociona mucho pensar en es zona porque fue uno de los momentos más felices de mi vida”.

Comentó que en la colonia hubo ocasiones en las que “tuve que hacerme de los idiomas porque venían y te hablaban en su idioma, mezclado con el castellano. Trataban de comunicar y uno tenía que llegar directa o indirectamente a ellos para tener una comunicación médico-paciente. Los primeros colonos eran difíciles de entender”.

En sus momentos libres, junto a su esposa, Eva, trabajan con el Club de Leones del Talar, Buenos Aires.
En sus momentos libres, junto a su esposa, Eva, trabajan con el Club de Leones del Talar, Buenos Aires.

 

En sus momentos libres, junto a su esposa, Eva, trabajan con el Club de Leones del Talar, Buenos Aires. Desde allí les envían mercaderías que luego el matrimonio reparte a las comunidades Mbya Guaraní que residen en la zona del Valle del Cuña Pirú, sobre la ruta provincial 7. “Ellos recolectan y efectúan el envío en camiones, nosotros empaquetamos y acercamos a las comunidades”.

 

Durante su permanencia en Colonia Alberdi se inauguró el primer colegio secundario “del que fui partícipe para que los chicos tuvieran alternancia a fin que pudieran ayudar a sus padres en la colonia durante quince días y los quince restantes pudieran ir a estudiar. Era en la época de Sábato Esteban Romano, que era un colega que fue intendente de Oberá y ministro de Educación. El propósito era que los chicos no abandonaran la chacra pero que pudieran seguir estudiando. Eso hizo que esas chacras y la producción crecieran mucho”.

Guillermo Monsú (65), es especialista en ginecología y obstetricia.
“Teníamos el título de cirujano, entonces aprendes a operar a un paciente a cielo abierto, con tus manos y mirando directamente”.

Más de tres mil nacimientos

La vida transcurrió así hasta que sus hijos mayores debían iniciar el colegio, por lo que se mudó a Oberá.

Ya en la Capital del Monte, trabajaba en el Hospital SAMIC como ginecólogo y obstetra, y en una clínica materno-infantil que fundó junto a colegas suyos (los hermanos Carreras y Monsú, ginecólogos; Malczewski, Lilian Godoy, pediatras; y las nutricionistas Patricia Triuciuzzi y Leticia Holssy). Se nominaba SMANIB (sanatorio madre niño bebe). En ambos lugares firmó numerosos nacimientos por lo que, a pesar de no haber llevado una estadística, estima que son más de tres mil.

Guillermo Monsú (65), es especialista en ginecología y obstetricia.
Con sus hijos mayores en Colonia Alberdi, al año de haber llegado de Córdoba.

 

“Fue linda la experiencia, no me arrepiento de haber venido acá, y de haber podido criar a mis hijos: Axel, María Celeste, Gabriel, Rodrigo, Astrid y Maximiliano. Eso es lo lindo de Misiones porque me dio la oportunidad de criar a mis hijos en una zona sana. Estaba todo cerca, por más que hacía guardias o partos nocturnos, siempre volvía a casa y convivía con mi familia”, expresó.

 

A entender de Monsú, Oberá es una de las ciudades de Misiones que más creció en 30 años. “Es tremendo como se extendió. Lo que más me gustó es aprender a convivir con las distintas colectividades. Me maravillaba ver una ciudad con tantas iglesias distintas en una ciudad tan chica, y a personas venidas de tantos lugares, que convivían armónicamente, sin ningún problema de pensamiento ni religiones. Esa es una cosa que me gustó mucho. Es algo que la distingue a Oberá, ese tipo de población que se unió para convivir y agrandar todo esto. No hubo diferencias y viven juntos, a pesar que en Europa hay guerra, por ejemplo. Es admirable como se formó la ciudad en ese sentido”. Expresó que no formó parte de alguna colectividad pese a que su apellido es de origen italiano. “Siempre ayudé a todas, participé directa o indirectamente, pero nunca me identifiqué con una”. 

 

“Doy gracias a Dios que puedo trabajar tranquilamente. Eso te brinda una ciudad chica donde ya te conocen, uno se hizo un nombre, un prestigio, y los pacientes vienen solos. Profesionalmente es el mejor lugar en el que pude venir a trabajar después de haberme recibido y hecho la especialidad en Córdoba”, celebró el galeno, que está en pareja con la escultora Eva Okulovich.

Guillermo Monsú (65), es especialista en ginecología y obstetricia.
Durante cinco años estuvo trabajando como médico rural en Colonia Alberdi, haciendo las cuatro especialidades: pediatría, ginecología, obstetricia y cirugías menores.

Cambios vertiginosos

Rememoró que, cuando vino, en 1983, “teníamos el título de cirujano, entonces aprendes a operar a un paciente a cielo abierto, con tus manos y mirando directamente. A los diez años tuve que aprender a hacerlo a través de un televisor, endoscópicamente, y tu cerebro tiene que coordinar los movimientos de forma distinta, o sea que volvés a aprender, a reaprender, de acuerdo a la tecnología. Ahora tenés que volver a aprender muchas cosas, técnicas de láser, quirúrgicas, y cosas nuevas, si uno quiere estar con la especialidad al día. Creo que entre tres y cuatro veces tuve que recapacitarme”.

Señaló que, a pesar de estar lejos, “uno sigue con los congresos, yendo a Buenos Aires, aunque con la pandemia se volvió online. Pero es una cosa que el médico tiene que hacer continuamente porque, de lo contrario, se va quedando. Y esta es una de las situaciones que me hizo venir desde la colonia, porque te van absorbiendo y te vas quedando con lo elemental. Siempre me gustó la medicina y, por ende, ir evolucionando con lo nuevo, con lo tecnológico”.

“Con cada nuevo instrumento que se incorpora, debemos ir aprendiendo un montón de cosas”, sintetizó.

Insistió con que “tu cerebro se tiene que reacondicionar. Eso es lo que nos pasó a los médicos viejos. No es lo mismo uno que recién se recibe, que tiene otra tecnología y que le ponen en su cerebro otro tipo de materiales y de máquinas para desarrollar la medicina. Ahora ya son muy especialistas. Antes uno tenía que manejar al contexto global del ser humano para poder saber derivar, para poder hacer bien un diagnóstico, no verlo por partes, como hay ocasiones en que hace un especialista -el ojo por un lado, la mama por otro-. Ahora la medicina, con toda esta realidad que hemos vivido, los médicos se manejan ya como especialistas. Te fragmentan como ser humano, veo la piel, un lunar, y nada más. Antes veías la piel, todo el contexto, eras nefrólogo, urólogo, tenías que saber todas las hepatopatías, problemas de hígado, parasitosis, cosas que ahora uno va derivando. Ahora los médicos formados vienen más especialistas, no son tan generalistas como eran antes, no ven un todo”.

Entiende que “todo ha variado mucho, y eso lo ha hecho la tecnología. Ahora haces un diagnóstico por imágenes, antes necesitabas un estetoscopio, necesitabas palpar al paciente, tocarlo, y ahora ya no hace falta. Creo que por una parte se perdió esa relación médico-paciente, lo humano, y a eso nos llevó la tecnología aplicada a la medicina. Es necesario retomarlo, porque si sigue así, el médico va a ir desapareciendo. Es lo que vi en tanto tiempo, que esa relación médico paciente, va desapareciendo”.

Hay pacientes que sorprenden a Monsú. “Ay doctor vine a verlo, porque lo veo y ya estoy bien, me dicen muchos cuando entran a mi consultorio. Y a veces es sólo eso, el contacto, como una excusa. Porque ahora es todo muy rápido, muchos buscan ser escuchados, necesitan hablar, y eso cada vez se pierde más. Yo me siento el médico que fui desde un principio, me gusta mantener eso, porque yo mismo lo siento, y siento que sirvo de esa forma. De lo contrario, sería una cosa muy automática, dejaría de ser médico, me dedicaría a otra cosa. Sigo siendo eso es porque creo que ese tipo de medicina es la que tanto el médico como el paciente necesita todavía en esta época tan automatizada, donde las cosas se hacen de forma rápida. Hay gente que viene de lejos, porque se acuerda como la atendí alguna vez, entonces te das cuenta que eso es lo que está necesitando el paciente. Hay ocasiones en las que no hace falta indicarle ninguna medicación. Es sólo charlar, encauzarlo. Es sólo eso lo que está faltando”, reflexionó.

Guillermo Monsú (65), es especialista en ginecología y obstetricia.
“Fui a la escuela secundaria de la nación, en la época de la dictadura, esa época crítica de la Argentina. Tenía la vocación de ser médico, trabajé mucho tiempo para eso, me recibí como médico generalista. En ese momento éramos médicos rurales. Y después volví a Córdoba para hacer la especialidad en ginecología y obstetricia. En esta zona trabajé mucho, ayudando a nacer a muchos pequeños, estimo que a unos tres mil”. La gente de la zona lo reconoce y lo quiere por su trabajo.

Noticias relacionadas:


  • Día del Colono Polaco: “Tuvo mucho que ver en el progreso de Argentina”
  • Merendero Linna
    Merenderos en honor a su hija

  • Santa Ana: una promesa cumplida y una capilla para San Pantaleón

  • El boulevard florido de “Don Nato”
Tags: #Koape#OberámedicinaMisionesMonsú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prisión preventiva por millonario robo de baterías de antenas

Next Post

Pierde el bolsillo en la “guerra” de Alberto, nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores