viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Que no te engañen: las claves del Censo 2022

14 marzo, 2022

La plataforma Chequeado realizó un exhaustivo análisis de las desinformaciones que circulan por redes sociales sobre el Censo 2022, con el fin de confundir a la ciudadanía de cara al megaoperativo que arranca este miércoles de forma virtual y desembocará en la encuesta casa por casa del domingo 18 de mayo.

A continuación, un repaso de lo que circula -y sus desmentidas- para no caer en ellas.

 

“El Censo ya no es anónimo sino que deberemos poner nuestro DNI”

FALSO

“Sí, señores; el Censo ya no es anónimo sino que deberemos poner nuestro DNI según lo explicado por su responsable”, señala una de las cadenas que circula por WhatsApp.

Esto es falso. Según se puede comprobar en el propio cuestionario del censo, sólo se pedirá el nombre de pila de las personas censadas –algo que también se hizo en la versión anterior de 2010– pero no el apellido ni el documento de identidad.

563419427-Censo-2022-cuestionario

Cuando el Censo se complete de forma digital, sí se requerirá el DNI de una de las personas que lo complete, pero esto será para validar en la página web que se trata de un humano y no se asociará con los datos censales, explicaron desde el sector del Prensa del INDEC a Chequeado. Por otro lado, para quienes completen el censo de forma presencial, no se requerirá el DNI.

Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo explicó en el programa radial “La García”, transmitido en AM750: “El DNI no forma parte de la cédula censal. Lo que sí se pide es el nombre, solo el nombre de pila. Solo una de las personas que complete el censo digital va a poner el DNI porque es la forma que tenemos de chequear que se trate de una persona humana y adulta, mayor de 14 años -que es lo que requiere el censo. Ese dato no queda registrado, simplemente se chequea y se borra. El censo es anónimo”.

“El DNI no está en el cuestionario del censo, no forma parte del cuestionario del censo”, reafirmaron desde el INDEC en diálogo con este medio.

Inicialmente, sí se había incorporado el documento de identidad de todos los censados, por considerar que se trataba de “una práctica recomendada por los organismos internacionales de estadística y aplicada en una gran cantidad de países, que será clave para la construcción de un Registro Estadístico de la Población”, según explicó Lavagna, pero finalmente se retrocedió en la decisión ante la falta de consenso sobre el tema.

 

El Censo “constará de 2 fases, una digital y otra domiciliaria, que solo servirá para confirmar lo dicho en Internet”.

FALSO

El cuestionario del censo se podrá contestar de 2 maneras: de forma presencial el 18 de mayo de 2022, como en todas las ediciones, o mediante una página web que permitirá responder el cuestionario censal en un periodo previo al día del censo, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022. Quienes elijan esa opción, cuando el censista llegue a su domicilio, deberán presentar un código alfanumérico que recibirán de la aplicación para certificar que ya fueron censados.

Es decir, la fase domiciliaria no sólo servirá para “confirmar lo dicho en Internet”, como dice la cadena, sino que será una opción para brindar los datos para aquellas personas que no pueden o no quieren completar la información de forma digital.

 

En el Censo “hay que hablar de vacunas, de patrimonio económico, de qué se trabaja”.

ENGAÑOSO

Es falso que el Censo 2022 incluya preguntas sobre la vacunación de las personas. En el cuestionario definitivo, que se presentó el 2 de febrero último, no hay ninguna pregunta relacionada con la vacunación.

Tampoco se pregunta cuál es el patrimonio de las personas censadas ni los metros cuadrados de las viviendas. Sí se pregunta, como se hizo en el censo anterior, el tipo de vivienda y las características de la misma -como el material de los pisos o de los techos-.

Respecto al trabajo, se pregunta por el tipo de actividad -como educación, salud, administración pública, comercio, industria, entre otros-, y si se trabaja en el servicio doméstico, o si se es empleado, empleador, entre otros, aunque de forma general.

 

“El link del Censo 2022 hackea los dispositivos tecnológicos”.

FALSO

“OjO …. No Abran el archivo del Censoooooo !!!! Es falso y hackean el celular !!! Le pasó a una amiga !!!! ( me pasaron esto hace un rato)” (sic), dice un mensaje que circula en redes sociales junto al link https://censo.gob.ar.

Esto es falso. El link que circula sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (https://censo.gob.ar/) es verdadero y no hackea los dispositivos.

 

Frente a este tipo de cadenas y contenidos sospechosos, es vital consultar las fuentes oficiales, en este caso, la página oficial del censo.

Sobre qué te van a preguntar en el Censo 2022 (y sobre qué no).

🇦🇷El 16 de marzo próximo se podrá comenzar a responder las preguntas del Censo 2022 de forma digital hasta el 18 de mayo.

📌Mirá el cuestionario y leé más en: https://t.co/8Mrt4ELnXM pic.twitter.com/S0VhdKfKVN

— Chequeado (@Chequeado) March 9, 2022

Fuente: Chequeado

Tags: #Censo2022ChequeadoClavesdesinformación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones confirmó un solo caso de COVID en las últimas 24 horas

Next Post

La Escuela 98 de Cerro Azul celebró el centenario de su creación y apertura

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores