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La historia de Lucía expuso la necesidad de adaptación de exámenes virtuales

25 febrero, 2022
CONTINUAR. Lucía tiene sólo dos materias para rendir y luego la tesis para ser licenciada en Comunicación Social.

Lucía Velázquez compartió en redes sociales su frustración cuando no recibieron su examen final por terminarlo 30 minutos tarde. Al ser una persona con discapacidad visual, es ciega, se encontró con una evaluación no adaptaba. Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM tomaron cartas en el asunto para generar una mediación y posibilitar un examen inclusivo.

“Me quedan dos idiomas por rendir para finalizar la cursada y finalizar la tesis”, contó Lucía a PRIMERA EDICIÓN. Sobre este examen final, explicó que “al rendir como alumna libre, los docentes no me conocían y pasó esto”. Asimismo, aclaró que “se comunicaron desde la Facultad y me ofrecieron la posibilidad de tener una mesa especial los primeros días de marzo o presentarme en la próxima mesa oficial. Esta vez tendrán los ajustes necesarios para un examen para personas con discapacidad visual o ciega, como es mi caso”.

Al momento de cursar materias, recordó que “la barrera más grande en la Facultad para las personas ciegas o con discapacidad visual está en la parte de digitalización de materiales bibliográficos, los textos de cátedras. Siempre es bueno que esté en word o en un PDF accesible, con texto y no sólo con imágenes”.

Respecto a los exámenes, indicó que, tal como sucedió esta vez, “a veces vienen con consignas visuales, como aparecen en libros, unir con flechas, encontrar alguna línea marcada en negrita y el lector de pantalla no lo verbaliza”.

Velázquez remarcó que “no es lo mismo leer con una computadora con lector de pantalla, con Braille, que leer como una persona que ve. Siempre nos lleva un poco más de tiempo, al tener que configurar la computadora, con velocidad adecuada, el idioma para que lea como se pronuncia; así que no es algo fácil”.

Sin embargo, destacó que “en prepandemia, siempre hubo una parte de adaptación, tanto mía o de los docentes. Al encontrar algo que no podría hacer por mi condición de persona ciega, tratábamos de buscar alguna forma de realizar la tarea”.

Luego de lo sucedido con su examen final en virtualidad, compartió que “me gustaría que no pase con otras personas con discapacidad, porque al querer entrar a la universidad nos encontramos con sorpresas como esta. Por eso es importante tener en claro la accesibilidad y cuáles son los ajustes razonables para una inclusión real”.

Como estudiante de la Universidad Nacional de Misiones, aseguró además que “tampoco nos molesta que los profesores se acerquen a los alumnos con discapacidad para preguntarnos cómo ayudarnos”.

 

Generar nuevas herramientas

Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, la decana Gisela Spasiuk explicó a este Diario sobre lo sucedido con Lucía que “en este caso en particular, al rendir libre, fue un examen a través de la plataforma Moodle, lo que faltó fue el paso de la mediación, que debe solicitarse. Por tanto, las profesoras del área de Idiomas no estaban al tanto de la situación. Ahora ya se comunicaron con ella y para rendir el examen con los cambios”.

Respondió que “lamento lo sucedido, pero se atienden a los estudiantes ante cualquier requerimiento y esto se podría haber evitado con una alerta para una mediación de los estudiantes”.

Para notificar sobre una mediación por discapacidad, “presenté una nota para ver la posibilidad desde en el área de Sistemas que pueda consignarse en el sistema SIU para tener un alerta al momento de inscribirse al examen, porque es algo que hoy no está”.

En cuanto a la inclusión de alumnos, Spasiuk señaló que “hemos tenido casos como los de Lucía, con adaptaciones visuales, pero también hubo mediaciones auditivas. La mayor cantidad de situaciones se relacionan con cuestiones de infraestructura, más que pedagógicas, con alumnos con dificultades para trasladarse. Para subir a las aulas, se necesita una adaptación física, pero la Facultad sólo tiene los ascensores, por una cuestión edilicia”.

Tags: ExamenHumanidadesLucía VelazquezMisionesUnamUniversidad
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FM 89.3

El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Fiesta total para el automovilismo misionero: coronación de campeones en karting, pista y rally, con gran participación pese al contexto económico. El momento más emotivo llega con la despedida de Rubén “Cacho” Ratoski, pionero que compitió 44 años y se retira a los 71, tras impulsar categorías como el TC 4000 y el TCM. El rally también cierra su año con buena cantidad de autos y recambio generacional, mientras se proyecta un 2026 con más infraestructura y retos económicos. 🏆🔥#AutomovilismoMisionero #CachoRatowski #DeporteMotor
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
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Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
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