lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Incendios: “El panorama en Corrientes es devastador”

18 febrero, 2022
Foto: gentileza Emilio White

Foto: gentileza Emilio White

El fotógrafo de naturaleza Emilio White, misionero por adopción, contó su experiencia con las llamas que abrazan la provincia de Corrientes, en la cobertura que realizó en la Reserva Natural Privada Don Luis, que es administrada por FuCaNa (Fundación Cambyretá para la Naturaleza), en la zona norte del Portal Cambyretá.

Si bien sabía que el panorama era bravo, nunca imaginó semejante escenario, con anacondas y otras especies escapando del fuego.

La provincia vecina de Corrientes atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto a los incendios, superando las 520 mil hectáreas arrasadas por el fuego, donde el mayor impacto se hace sentir tanto en la ganadería, actividad forestal, turística rural y ecológica, comprometiendo la zona de bañados, esteros, llanuras, pastizales y en los últimos días los incendios se han situado en las puertas de las ciudades.

“Si bien me lo habían contado algunos colegas, no había tomado dimensión hasta que lo vi. Decidí viajar a la Reserva y lo que está pasando ahí es un reflejo de lo que está pasando en todo el Iberá. Realmente es un panorama devastador, muy triste ver a la gente del lugar padeciendo la situación, la sequía por un lado y el fuego ahora. Es duro”, remarcó el conservacionista que desde 1998 está en la tierra colorada. En septiembre de 2021 estuvo en la misma zona, donde hace unos días tomó las fotografías.

En sus publicaciones, White relataba que es impresionante ver como una anaconda escapa del fuego o el espinazo de un yacaré no da más. También habla de la tristeza de la gente de la zona, contando por lo que están atravesando.

Foto gentileza Emilio White

 

Desde su punto de vista, toda esta situación es “responsabilidad nuestra, sí de nosotros. Yo también tengo ganas de llorar, de gritar a los cuatro vientos que debemos cambiar, que nos tenemos que tomar lo que pasa en serio. Dejemos la frivolidad de lado por favor, conectemos con aquello que realmente tenemos que hacer”.

Agregaba que hay fuego y humo por todos lados. “Lo respirás todo el tiempo, adentro y afuera. Al mediodía se ven trombas de humo en el horizonte, polvo y ceniza. Todo lo que debería tener agua, está seco y seco nomás. Lugares que nunca se habían visto sin agua, ahora son puro arena. Mogotes de selva húmeda totalmente quemados, montes que nunca habían sido alcanzados por el fuego hoy completamente arrasados. Ver a los monos carayá en su selva quemada y con los árboles secos en pie es realmente un panorama desolador. Yacarés escapando del fuego al igual que una tremenda curiyú. Muchos animales amontonados en uno de los pocos sitios que quedan con agua. Muchos más que no la contaron”.

Foto: gentileza Emilio White

De la experiencia, el fotógrafo expuso “hacer fotos de naturaleza y fauna es algo que disfruto. Esta vez fue triste, angustiante, fuerte, difícil. Lo único que me motiva es que estas fotos sirvan para generar conciencia y reaccionemos de una buena vez”.

 

Estar a la altura

Analizando la situación y los incendios que se están sucediendo, tanto en Misiones como en Corrientes, Emilio manifestó que “hay que alzar la voz. Necesitamos que las autoridades estén a la altura de las circunstancias. No podemos reaccionar tarde”.

Hoy, el trabajo de los Bomberos Voluntarios, de la Policía y Brigadistas “es loable, pero no alcanza. Necesitamos aviones hidrantes en serio, con capacidad, personal capacitado, planificación para que no nos agarre por sorpresa”.

Foto gentileza Emilio White

Por otra parte, expuso que “la situación vino para quedarse, el tiempo lo dirá, pero toda esta experiencia nos traerá un aprendizaje y nos tiene que servir para prepararnos realmente para lo que podría llegar a ser una nueva normalidad. Sentarse a pensar, planificar para estar delante de la situación. Si bien a todos nos tomó por sorpresa, hay que hacer presión para que las autoridades se pongan las pilas y también, al mismo tiempo, ser comprensivos que nadie esperaba un panorama de semejante magnitud”.

Noticias relacionadas:

  • Incendios Corrientes
    Corrientes “en llamas”: desde las redes sociales reclaman una solución

  • Incendios en Corrientes: “Creo que así se ve el infierno de cerca”

  • El fuego obligó a vecinos de Ituzaingó a evacuar sus casas

  • Inaugurarán base de manejo del fuego en Apóstoles para atender el Litoral

  • Difunden beneficios para colonos afectados por sequía e incendios

  • Corrientes multiplica acciones en la lucha contra el fuego

  • Incendios en Misiones y Corrientes: piden “intervención urgente” del Ejército

  • La sequía continuará hasta abril en toda la región
Tags: CorrientesdevastadorEmilio WhiteIncendiosSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Oficializan desplazamiento de Barrios Arrechea de la EBY, asume el formoseño De Vido

Next Post

Corrientes: varios focos siguen activos en Ituzaingó y las pérdidas se multiplican

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores