jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El anfiteatro Manuel Antonio Ramírez cumple 63 años de rica historia

Se inauguró el 17 de febrero de 1962, con la puesta en marcha del 29º Campeonato Argentino de Básquetbol en Posadas.

17 febrero, 2025

El anfiteatro Municipal Manuel Antonio Ramírez es una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de Posadas y a la vez una construcción única en su tipo, a raíz del relieve en que fue construido y con una postal de ensueño que lo rodea, el majestuoso río Paraná.

Fue inaugurado el 17 de febrero de 1962 por lo que hoy se cumplen 61 años de aquel hito histórico para la tierra colorada.

El nacimiento de esta construcción data del año 1961 cuando Posadas toma la posta y acepta ser sede del 29º Campeonato Argentino de Básquetbol, que se iba realizar en febrero de 1962.

Sin embargo, y pese a hacerse cargo de la realización de dicho acontecimiento deportivo, la ciudad no contaba con la infraestructura necesaria para un evento de tales características. Así, el gobernador de Misiones de aquel entonces, César Napoleón Ayrault, decidió la construcción de un lugar público con las características necesarias para albergar un compromiso de dicha índole.

Aunque en un primer momento la idea fue la edificación de un estadio municipal en donde hoy se ubica el Colegio Provincial “Martín de Moussy”, al final se decidió dar el visto bueno a un anteproyecto del arquitecto posadeño Jorge “Cacho” Pomar y los cálculos del ingeniero Eugenio Beghé, en un lugar increíble y único a modo de un enorme balcón de cara al río Paraná.

A raíz de ello, la Cámara de Representantes de la provincia estableció a través de la Ley 94, la construcción de un teatro en las riberas del río Paraná, así se podría disfrutar no sólo del evento que se desenvolviera en el futuro anfiteatro, sino también de la siempre placentera vista al río.

​ En tiempo récord y bajo la financiación del Instituto Provincial de la Vivienda, en sólo tres meses se construyó el anfiteatro, erigiéndolo en donde hasta ese momento se encontraba la primera costanera de Posadas, la Costanera Norte y el denominado Parque Japonés.

Así el anfiteatro fue erigido en la barranca natural del cerro Pelón, que hoy desemboca en la avenida Costanera Monseñor Jorge Kemerer. El predio tiene capacidad para unas 5.000 personas sentadas, que se puede ampliar hasta 7 mil, con la instalación de graderías móviles. En un futuro está el proyecto de ampliar la capacidad a unas 10.000 personas e inclusive la posibilidad de una mayor modernización con la inclusión de un techo corredizo y ascensores que conecten con la costanera.

El anfiteatro se abrió con la denominación de “Manuel Antonio Ramírez”, en homenaje al poeta y periodista, autor del poemario “Triángulo”, una obra fundacional de la literatura misionera, el 5 de febrero y su inauguración oficial tuvo lugar el 17 de febrero de 1962, en congruencia con el inicio del 29º Campeonato Argentino de Básquetbol, en un escenario sin precedentes para ese entonces en la Argentina y a cielo abierto.

Un año más tarde, en noviembre de 1963, se realizó en el predio la primera edición del Festival de la música del Litoral, repitiéndose anualmente hasta el día hoy, luego de transformándose en todo un ícono dentro de los festivales populares de la Argentina.

Desde ese entonces el anfiteatro se convirtió en el área destinada al desarrollo de eventos musicales y sociales. De esta manera, por ejemplo, destacándose el Festival Nacional de la Música del Litoral en todos los meses de noviembre de cada año, además de otros eventos como recitales, programas de talentos provinciales como nacionales, noches de cierre de la estudiantina posadeña, por solo mencionar algunos. ​

Un dato más que importante a resaltar es que tras su inauguración, el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez fue donado por la Provincia a la Municipalidad de Posadas y, desde entonces, forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y de la provincia.

 

¿Quién fue Manuel Antonio Ramírez?

El nombre del anfiteatro está inspirado en el poeta y periodista Manuel Antonio Ramírez. Si bien nació en la provincia de Buenos Aires en 1911, vivió gran parte de su vida en la tierra colorada, ya que era descendiente de una familia relacionada con la historia de Posadas.

Una vez instalado en Misiones, se abocó en el periodismo, siendo un gran colaborador con diferentes medios de comunicación de la provincia. Además, se desarrolló en la poesía y la literatura, trabajando en conjunto con diferentes autores reconocidos de la tierra colorada, como Lucas Braulio Areco.

También elaboró el poemario “Triángulo” junto con Juan Ernique Acuña y César Felipe Arbó, publicado en el año 1936. Esta obra se considera hoy en día como una de las mayores de la literatura misionera.

Manuel Antonio Ramírez siempre soñó con la creación de un escenario en la capital, con la capacidad de integrar el río Paraná con Posadas, integrar la cultura y la ciudad.

Y aunque sabemos que no vio concretada esta idea en vida (falleció el 26 de noviembre de 1946) , sin dudas el nombre del anfiteatro es un gran homenaje a él que pudo imaginarlo.

Fuentes: Redacción Central, wikipedia, Posadas del Ayer y misionesitaliani.it 

Noticias relacionadas:


  • El legado del doctor Finocchieto, a 77 años de su muerte

  • Muerte en el escenario: el día que el color amarillo se convirtió en “mufa”

  • Día Mundial del Juego Responsable: 5 películas y series que hablan sobre ludopatía

  • A 33 años de “Mani pulite”, la investigación por corrupción que conmovió a Italia
Tags: #Posadasanfiteatro Manuel Antonio RamírezAniversarioEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día Mundial del Juego Responsable: 5 películas y series que hablan sobre ludopatía

Next Post

Muerte en el escenario: el día que el color amarillo se convirtió en “mufa”

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores