miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Calistenia: una alternativa atractiva y funcional de entrenamiento

5 febrero, 2022
Instalaciones en el Cuarto Tramo de la Costanera.

Instalaciones en el Cuarto Tramo de la Costanera.

Demostración de ejercicio en paralelas.

Quien  haya caminado  por las calles de Posadas o su costanera, habrá observado chicos y chicas ejercitándose en las barras fijadas en distintos sitios. Poco a poco el paisaje urbano se pinta de jóvenes realizando actividad física. En este caso, hablamos de calistenia.
Se trata de una antigua disciplina deportiva que consiste en realizar ejercicios -dinámicos o estáticos- con el propio peso corporal. Se caracteriza por trabajar grupos musculares con el fin de adquirir fuerza, resistencia, mejorar la flexibilidad y perfeccionar el equilibrio.

En los últimos años este deporte se popularizó y comenzó a tomar fuerza en la ciudad. Y es que además de tratarse de actividad física, también es un fenómeno social y cultural interesante, puesto que al realizarse principalmente al aire libre y en espacios públicos, se genera un ambiente colaborativo, de interacción y motivación entre los practicantes.

Para conocer acerca de los inicios y la vigencia de este movimiento en Posadas, PRIMERA EDICIÓN conversó con Álvaro Congost, quien formó parte de uno de los primeros grupos. Es instructor personal y de gimnasio, y aunque en la actualidad no se dedica completamente a la calistenia, aprecia que la actividad haya crecido e incorporado muchos aficionados con el correr de los años.

Todo empezó en el verano del 2014, Álvaro contó que “salía a caminar usualmente para despejarse, y siempre veía a unos chicos haciendo ejercicios en las barras del primer tramo de la costanera. Decidí acercarme y resulta que eran unos conocidos del barrio, me sumé y empezamos. Al principio aprendimos viendo videos en la plataforma YouTube, de atletas rusos haciendo calistenia”. Además, comentó que para ellos era “como un cable a tierra” ir a entrenar y distenderse.

Lo que en un comienzo generaba curiosidad y miradas ajenas, con el tiempo se volvió una actividad habitual para los jóvenes de distintas edades que se unían a entrenar.

“Compartíamos los conocimientos que cada uno tenía, por ejemplo, si alguno ya tenía experiencia en algún deporte”, contó Álvaro y aseguró “nos juntábamos tres o cuatro veces por semana, también salíamos a caminar por la ciudad para encontrar sitios en los cuales poder ejercitarnos”. Así, manifestó que “notar los avances propios que se alcanzan y los de tus compañeros motiva mucho, estábamos muy entusiasmados”. En este sentido, cabe aclarar que, al practicar calistenia las rutinas se adaptan según las características físicas y capacidades de cada persona. De esta manera, los ejercicios se realizan con progresiones, a medida que se logre poco a poco dominar el peso corporal.

Demostración de ejercicio en paralelas.
Puntos a favor de la calistenia

Una de las características principales de esta disciplina, se centra en que se la puede practicar al aire libre, en los hogares, o en cualquier sitio donde estén disponibles elementos y/o estructuras útiles para ejecutar algún ejercicio. “La calistenia como ‘deporte urbano’ comenzó como ‘rebelde’. Se trata de una alternativa al gimnasio, es gratis y, al realizarla en espacios abiertos, permite que te vuelvas más creativo” opinó Álvaro.

Otra de las ventajas se vincula con la posibilidad de ejercitarse de manera individual o grupal. Hay quienes prefieren desarrollar su rutina en solitario, conocer sus limitaciones e ir adaptando las progresiones según los avances obtenidos. Por otro lado, existen personas que optan por sumarse a algún grupo o acercarse a un ‘punto de encuentro’ particular. Así lo ejemplificó el entrevistado: “trabajar en equipo genera un ambiente de apoyo mutuo, nos colaborábamos y cuidábamos entre todos. También nos entusiasmaba el progreso de cada uno y eso era reconfortante”.

Foto gentileza de la página de Facebook ‘Calistenia Posadas’. Jóvenes entrenando en los primeros años.
Mirada profesional

Al iniciarse en un deporte, en este caso la calistenia, cada persona persigue un objetivo: ganar masa muscular, lograr mayor flexibilidad, ejercitar la resistencia, enfocarse en el equilibrio, entre otras mejoras que incluso pueden trabajarse en simultáneo. Para sumar una opinión profesional acerca de esta disciplina, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Horacio Melo, quien es deportólogo y gastroenterólogo de larga trayectoria en la provincia.

“La calistenia es recomendable porque se trabaja con el propio peso muscular, no hay cargas adicionales. Se pueden ejercitar brazos, abdomen, piernas, si se entrena bien, prácticamente todos los grupos musculares”, explicó el especialista.

Sin embargo, es de suma importancia aclarar que lo ideal es que “sea un trabajo guiado por profesionales” o “mediante consulta previa”. Melo detalló que los límites de cada persona varían y que un factor importante a tener en cuenta es la edad, además del estado físico previo: “Por ejemplo, alguien de 50 años va perdiendo masa muscular, en ese caso si realiza calistenia ganará coordinación, elasticidad, pero para mejorar el volumen de la masa muscular es recomendable que combine esta disciplina con gimnasio u otra opción que complemente el objetivo”.

Otro consejo fundamental al practicar este deporte, es “realizar la entrada en calor correspondiente y las elongaciones posteriores al finalizar el ejercicio, para evitar contracturas, calambres, lesiones o dolores en las articulaciones”, recomendó.

Respecto al trabajo al aire libre, el deportólogo opinó que al “al correr aire natural” es algo positivo, ya que “a veces, hay espacios cerrados de entrenamiento que tienen solo ventilador y el aire que circula suele ser sofocante”. Sin embargo, enfatizó en tener en cuenta el horario elegido para ejercitarse: “debería ser a la ‘tardecita’, cuando baja el sol. Últimamente estamos con temperaturas que rondan los 40°, esto genera riesgo de deshidratación y golpes de calor si no se toman las precauciones necesarias”.

 

Actualidad

La ‘movida’ de la calistenia en Posadas fue afianzándose con el correr de los años, y hoy en día convoca a gente de distintas edades que quiere emprender una vida más saludable incorporando nuevos hábitos y actividad física a sus vidas.

“Lo que empezó con un pequeño grupo de chicos y una página de Facebook donde se subían fotos y videos de los progresos, a modo simplemente de ‘archivo’, se convirtió en un fenómeno popular que, afortunadamente, hoy se practica en distintos puntos de la ciudad”, contó Álvaro.

El hecho de que se hayan instalado ‘circuitos de calistenia’ en distintas zonas de Posadas, permite que “la actividad se descentralice” y que las personas que quieran ejercitarse cuenten con barras y espacios aptos. “Al principio, con las pocas instalaciones que había en la costanera, llevábamos aserrín para poner en el suelo y que quede una ‘base’ más segura” recordó. Actualmente “muchos de los espacios instalados cuentan con piso de caucho, especial para garantizar mayor seguridad”.

En otro orden, el joven relató que “en los últimos años se conformaron grupos que se dedican a entrenar también para competir en eventos del nordeste, y tienen muy buen nivel”. Lo cual deja a la vista que la actividad creció favorablemente desde sus comienzos, en el sentido de que es positivo que cada vez más personas conozcan esta alternativa de entrenamiento ‘urbano’, pues, realizar actividad física siempre es un punto a favor para mantenerse saludables.

Aunque este deporte puede practicarse individualmente y en cualquier sitio, para quienes prefieran utilizar los gimnasios urbanos construidos en la ciudad, pueden acercarse a cualquiera de los cinco puntos disponibles hasta el momento: en el Acceso Oeste, La Cascada, Costa Sur, Escalera 1er tramo de Av. Costanera y en la zona del balneario El Brete.

Noticias relacionadas:


  • Costa Sur: puntos gastronómicos y actividades para disfrutar

  • Posadas redobla preparativos en las playas de cara al verano

  • Inauguran nuevo espacio de entrenamiento
Tags: #Posadasactividad físicaaire librealternativaCalisteniadeporteEntrenamientoespacio públicoGimnasios Urbanos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fue detenido mientras cortaba cables del alumbrado público

Next Post

Entró a robar a una iglesia, se arrepintió y pidió confesarse

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
El reciente anuncio del Banco Central sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias del dólar oficial abrió un fuerte debate económico en torno a su posible impacto en los precios. La medida, que comenzará a regir en enero de 2026, cambia la forma en que se actualizan los límites dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio y busca, según la autoridad monetaria, evitar distorsiones y fortalecer la acumulación de reservas.El posdoctor y doctor en Ciencias Económicas Darío Díaz explicó que el cambio central radica en que “hasta ahora las bandas de flotación se ajustaban a un 1% fijo mensual, independientemente de lo que pasara con los precios”, lo que generaba un atraso cambiario cuando la inflación superaba ese porcentaje . “Si la inflación mensual era mayor al 1%, el tipo de cambio quedaba cada vez más barato en términos reales”, señaló.
#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores