viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El Gobierno no entiende lo que significa mantener a los productores en la chacra”

8 enero, 2022
Sequía - Pérdidas de los cultivos en la Zona Norte

Cultivos como el perejil, la cebollita y otras hortalizas sensibles a la radiación solar no pueden resistir las altas temperaturas de la región sin medidas de protección como media sombra o invernáculos. Imagen ilustrativa

Sequía - Pérdidas de los cultivos en la Zona Norte

Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), cuestionó el crédito que anunció el Gobierno provincial para pequeños productores afectados por la sequía . “La verdad es que el Gobierno de la provincia no entiende o no quiere entender lo que significa tratar de mantener a los productores en la chacra. Después de tres años de ser afectados por la sequía dar un crédito no es una forma de proteger a los productores”, aseguró en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El problema le parece “tan grave” que no supo decir qué medidas necesitan, pero enfatizó que dar un crédito “es tirar un salvavidas de plomo, no es la salida”. Como el déficit hídrico continuaría dos años según los expertos,  “con un crédito de 100 mil pesos, con un año de gracia, al año siguiente cuando hay que empezar a devolver el dinero,  aún se está con el mismo problema”, de esta forma “el Gobierno te termina ejecutando tu chacra porque terminás vendiéndola” para pagar el crédito aseveró el dirigente agrícola.

También cuestionó el monto de los créditos y mencionó que “hoy una bolsa de fertilizante cuesta 8.000 pesos. Con 100 mil pesos se compran 20 bolsas de abono que te sirven para tres hectáreas de potrero o de yerbal o una plantación de té. No es gran ayuda esa posibilidad de crédito. Parece un juego para que nosotros abandonemos nuestras chacras.”

Un subsidio podría sonar como una salida provisoria en esta crisis climática, pero Klingbeil alegó que “esto debería haberse implementado desde que empezó cortarse la lluvia”.

“Las cosas llegan cuando ya es muy tarde, los intendentes y concejales de cada municipio deberían estar más atentos, pero es histórico que siempre actúen después. Estas medidas hacen que queden cada vez menos productores pequeños en las chacras” concluyó.

 

Sequía y pérdidas

Los fenómenos climáticos extremos, sean lluvias intensas o una fuerte sequía como la que se viene dando en estos meses en la región implican que los productores afronten momentos complejos y sus cultivos peligren, Klingbeil también habló de esto con  FM de las Misiones.

Al respecto indicó que si bien los últimos chaparrones “trajeron algo de alivio, la sequía parece un problema a largo plazo. La producción fue bastante bien durante los últimos meses del 2021 con buena brotación de yerba mate y té, pero desde noviembre la lluvia paró, el viento cambió, bajó la humedad y todo empezó a decaer para los pequeños productores misioneros; ya se perdieron plantaciones de cuatro años de antigüedad”.

Para colmo de males, los incendios se vuelven un problema cada vez más grande ya que “pueden llevarse puestas varias chacras y cualquier plantación. Se quemaron plantaciones de té, que no es muy común, pero el clima facilitó esa circunstancia. Hay potreros, yerbales, pinales quemados por este clima, muchos perdieron su producción” .

Además, Klingbeil comentó que la cantidad perdida de yerba mate se sabrá recién en la cosecha de marzo y abril, pero  “se estima que en cada zona habrá un porcentaje distinto porque hubo lugares donde cayeron chaparrones de hasta 80 milímetros y otros que no recibieron nada de agua”.

La cosecha de té bajó hasta un 50% y los productores creen que con suerte se llegará a los 10.000 kilos. Esperan ver cómo reaccionan las plantas si vuelve a llover durante el fin de semana. Klingbeil recordó que la primera abonada es de julio a septiembre y el refuerzo en noviembre y diciembre, pero como esto no se dio y los fertilizantes presentaron una suba considerable y en lugar de comprarlos hubo que regar las plantaciones para intentar salvarlas podría haber grandes pérdidas..  “La caída de rendimiento se va a sentir, va a ser una merma significativa” enfatizó.

La rentabilidad de sistemas de riego

Para algunos productores es posible mantener un sistema de riego, pero para una plantación de yerba o té no es tan rentable ya que “se necesitan muchas plantas de agua para regar árboles que son de raíces profundas y necesitan muchos litros de agua por día”. Klingbeil afirma que sólo en producciones anuales se puede ser más eficiente con un sistema de riego.

Pero en este marco agregó que “hace tiempo se empezó a pedir a varios entes provinciales para capacitar sobre una producción diferente evitando herbicidas y tratando de tener la tierra más cubierta porque no es lo mismo el suelo con sol directo que si está protegido con yuyos para que no supere los 40 grados. Te permite retener la humedad y los nutrientes, la vida del suelo y los microorganismos son fundamentales para mantener el suelo”.

También expresó  que  “estas mejoras en los suelos deberían haberse empezado trabajar hace 10 años, aunque estamos buscando ser más amigables con el medio ambiente en nuestras producciones”.

 

Tags: FM 89.3IncendiosProducción agrícolaProductoresSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del sábado 8 de enero de 2021

Next Post

Después de dos años, regresó el servicio interurbano Posadas-Encarnación

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores