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El regreso a la presencialidad en las universidades marcha a paso lento

13 diciembre, 2021

 

Con clases presenciales en escuelas primarias, secundarias y gran parte de la Educación Superior, en las universidades el regreso a las aulas va mucho más lento. Incluso entre los estudiantes y sus familias aumenta la preocupación por la falta de definiciones respecto al ciclo lectivo 2022 y un cursado que en gran parte se mantiene en la virtualidad.

 

Sin embargo, algunas instituciones anunciaron que tendrán actividades presenciales ya desde el cursillo de ingreso y durante el primer año.

 

PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunas universidades para comparar cómo se encuentran respecto a la presencialidad de cara al fin del ciclo 2021 y cuáles con las expectativas para el próximo año. En gran medida, todas apuntan a un retorno cuidado a las aulas, donde la virtualidad no abandonará el sistema educativo universitario. Son varias las carreras que optarán por seguir en una cursada entre clases virtuales y algunos días presenciales.

 

Retener a los alumnos

La decana de la Facultad de Humanidades de la UNaM, Gisela Spasiuk, explicó que “cuando comenzó la pandemia todo fue incertidumbre, pero el 2021 fue mucho mejor en cuanto a la dinámica en torno a la virtualidad. Si comparamos los datos generales del 2020, de los que se inscribieron antes de la pandemia y los que efectivamente finalizaron, muchos estudiantes no siguieron en la virtualidad. Este año, estamos cerrando con buenos números de retención y con evaluaciones interesantes por parte de los estudiantes”.

 

Durante el 2021 además “retomamos la presencialidad en las prácticas profesionales, así como tutorías en algunas asignaturas de manera optativa”, añadió.

 

Para el ciclo lectivo 2022, contó que la idea es “mantener lo híbrido para facilitar los procesos de permanencia. Iniciaremos las clases combinando entre actividades presenciales en la Facultad y en las aulas virtuales, en lo que se denomina asincronía. La idea es hacer esto en todos los años, con énfasis en los alumnos de primer año con mayor presencialidad en las aulas”.

 

Spasiuk precisó que “de primero a quinto año, la idea es que tengan un encuentro presencial semanal o quincenal en la Facultad. Intentamos de que, con los protocolos vigentes en la Universidad, los de primer año tengan al menos una clase semanal. En los años superiores, donde ya manejan la vida universitaria, planeamos encuentros quincenales y todas las prácticas presenciales”.

 

La decana indicó que “el cursillo de ingreso también tendrá instancias en virtualidad y presencialidad, en el sistema híbrido. Se combinará la presencialidad física, dentro de la Facultad, con otra instancia conectados en la sala Zoom o Meet”.

 

Un regreso progresivo

Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, el decano Juan Dip, compartió que este año “en el primer cuatrimestre, con la experiencia del 2020, logramos que sea un poco mejor por la experiencia previa. Implementamos una primera etapa con presencialidad en los parciales para los últimos años. También hicimos una prueba piloto con una materia de primer año, Álgebra, donde participaron 600 alumnos, en tres turnos y utilizando 8 aulas simultáneas, con el protocolo vigente en ese momento”.

 

En el segundo cuatrimestre, “avanzamos un poco más en la presencialidad, donde además de los parciales en todos los años y en todas las carreras, tuvimos consultas previas a exámenes, con clases prácticas planificadas por cada cátedra. Fueron encuentros presenciales que dieron un poco de vida al Campus de la UNaM”, agregó.

 

Dip aseguró que “ahora avanzamos con las mesas de exámenes presenciales. Es una modalidad donde ciertas cátedras pidieron tener exámenes de manera presencial y aquellos que no pueden participar serán evaluados en el formato virtual”.

 

El año que viene, señaló que “pensamos en una presencialidad cuidada, con un protocolo vigente que permite más espacio en las aulas, pero no como el que teníamos antes de la pandemia. El cursillo también está planificado para ser de manera presencial”.

 

Aclaró que esto seguirá así “siempre y en cuando el contexto epidemiológico lo permita. Creo que todos queremos volver a la presencialidad y es un momento difícil el tener aún incertidumbre, tanto por parte de los docentes, como para los alumnos y las familias, que quieren una respuesta concreta”.

 

El decano precisó que durante el 2020 “tuvimos una caída de alumnos, que logramos reincorporar este año”. Destacó que “durante la pandemia, también tuvimos muchos estudiantes que habían dejado hace años y lograron graduarse en virtualidad”.

 

Más presencialidad en las aulas

El rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Magno Ibáñez, aclaró que “desde el principio del 2021 hemos implementado prácticamente un 80% de presencialidad en la partes prácticas, aunque en algunas carreras. Además, desde noviembre, todas las evaluaciones fueron de manera presencial, tanto parciales como turnos finales”.

Aseguró que “para el año que viene tenemos previsto un 100% de presencialidad. En algunas cuestiones muy particulares, podríamos implementar un sistema mixto. En el curso de ingreso, que empieza la última semana de enero y sigue en febrero, una parte será virtual”.

En cuanto al desempeño en virtualidad, remarcó que “el balance es positivo, porque a pesar de las dificultades en San Vicente con la conectividad, muchos alumnos estudiaron desde sus celulares y hemos salido a brindar cargas virtuales. También, en los casos cuyos padres tuvieron problemas económicos, fuimos a sus casas con bolsas de alimentos”.

El rector explicó que “desde Secretaría Académica y Extensión trabajaron para buscar a aquellos que dejaron de conectarse. Muchos de estos alumnos dijeron que no querían seguir en la virtualidad y esperarán a la presencialidad”. Ibáñez indicó que “la deserción fue similar a la del período en presencialidad, quizás un poco más, pero nada significativo”.

 

La virtualidad y la pandemia

El rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski, manifestó que cuando inició la pandemia “hubo mucha incertidumbre y se tomaron decisiones a medida en que evolucionaba esta situación”. Para el 2021, contó que “en cuanto a la presencialidad, hemos vuelto a una totalidad, con algunas excepciones en el caso de alumnos que regresaron a sus ciudades. Después tenemos otros docentes de riesgo y que continúan en virtualidad”.

Más allá de la parte presencial, “tendremos materias en virtualidad. Es una forma también de flexibilizar los cursados”, añadió.

Lichowski detalló que “en las materias troncales será un cursado presencial y en algunas materias será con componentes virtuales”. Respecto al panorama del cursado en virtualidad, aseguró que “el campus virtual que teníamos nos permitió sobrellevar la pandemia con resultados satisfactorios”.

Tags: PresencialidadUniversidadVirtualidad
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FM 89.3

El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Fiesta total para el automovilismo misionero: coronación de campeones en karting, pista y rally, con gran participación pese al contexto económico. El momento más emotivo llega con la despedida de Rubén “Cacho” Ratoski, pionero que compitió 44 años y se retira a los 71, tras impulsar categorías como el TC 4000 y el TCM. El rally también cierra su año con buena cantidad de autos y recambio generacional, mientras se proyecta un 2026 con más infraestructura y retos económicos. 🏆🔥#AutomovilismoMisionero #CachoRatowski #DeporteMotor
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
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Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
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