lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mantener la unión familiar y fortalecer los lazos

30 noviembre, 2021

El sábado 20 de noviembre, en la quinta “Don Pepe”, que lleva ese nombre en honor a uno de los hijos de quienes dieron origen a esta gran familia, se celebró el encuentro bautizado con el nombre “Casals fest”, que se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde 2017.

Este fue un evento especial porque el reencuentro se produjo después de todo lo vivido tras la pandemia. Del mismo participó parte de la familia que pudo venir desde Buenos Aires, Paraguay y de otras localidades de Misiones y de Corrientes. En el año 2020, la convocatoria fue una semana antes del cierre total de actividades por la pandemia. La familia Casals reconoce sus orígenes en Rómulo Casals, bisabuelo de estos primos organizadores, oriundo de Barcelona, España, que llegó a la Argentina, en 1852. Se instaló en la localidad correntina de Alvear, donde formó su hogar con Epifania Vergara, una sombrerera de familia de “catalanes”. Tuvieron cinco hijos y explotaban un comercio. Luego decidieron trasladarse a Misiones. Llegaron a Posadas en 1912.

 

De los primeros maestros

Emilio Germán Casals, nacido en 1893, fue uno de los primeros maestros que se recibió en Posadas. Formó pareja con Leonor Magaldi. Estos son bisabuelos y abuelos de los primos Casals que hoy sostienen el encuentro para que sus familias afiancen sus lazos y los fortalezcan.

Los Casals, ya en estas tierras misioneras, eran en su mayoría correntinos que vinieron para ocupar cargos en las escuelas de Misiones.

Emilio German Casals y Leonor Magaldi, se casaron en 1920, en la iglesia catedral de esta ciudad. Eran hijos de: Rómulo Casals, que llegó desde España en 1852, y de Miguel Magaldi, que vino desde Italia, como carpintero ebanista, en 1888. Se radicaron en Misiones para toda la vida. Recordaron que para obtener el consentimiento y poder casarse, el que tuvo que “pedir la mano” de la novia, fue el profesor de inglés Spechen.

Después de contraer matrimonio, Emilio y Leonor tuvieron varios hijos: los tíos “Toto”, “Pepe”, “Nene” y “Titito”, y las tías, “Porota”, “Ñata”, y “Lulita”, padres de los primos unidos que sostienen estos encuentros.

Emilio se desempeñaba como director y maestro de la Escuela N° 20, de San José. Después fue traslado hacia Apóstoles, cerca del arroyo Chimiray. En esa zona, había comprado una chacra que era propiedad de la familia Derkarch, donde hizo plantar arroz, yerba mate y mandó construir el horno para fabricar ladrillos con malacate. Emilio tenía noción de estas cosas porque había asistido a la escuela de agricultura para la práctica de los cultivos.

A estos descendientes se sumaron apellidos de parientes como Piró, Blanco, Claro, Codino, González y otros tantos más que por estar unidos celebran el encuentro tradicional. El objetivo de los primos Casals es seguir manteniendo la unión familiar y fortalecer lazos de las nuevas generaciones, con estos encuentros donde comparten anécdotas, risas, baile y muchos recuerdos, convencidos que la familia “es lo primero” y así dejar como legado la unión y el amor familiar a sus hijos y nietos.

Quienes estuvieron al frente de la organización en esta oportunidad fueron los primos: Moñi, Emilio, Carlos, Alberto, José Luis, Luisa, Alicia, René, Neluca, Tucu, Analía y Beatríz.

 

 

Maestra de monte

Nélida Concepción “Porota” Casals de Blanco, nació en Posadas en 1921, y era la mayor de sus hermanos.

En una oportunidad, ahondando en los recuerdos, dijo: “Soy sólo maestra de monte” haciendo alusión a la profesión que ejerció en el interior de Misiones, como otros varios de su familia.

Contó que le otorgaron el diploma docente en 1940. “La escuela Normal estaba en Entre Ríos y San Lorenzo y nos parecía lejos, como en el ‘quinto infierno’, porque los caminos eran polvorientos y en los días de lluvia, por el barro pegadizo de la tierra colorada, usábamos unas botas cortas arriba del zapato, tipo goma blanda. Esquivábamos los arroyos, y subíamos al colectivo-bañadera, de Agustín Alvarenga”. Pero, aún así, “éramos felices. Nos divertíamos con lo poco que había. Por ejemplo, antes que oscurezca, dábamos la vuelta del perro con las chicas, alrededor de la plaza 9 de Julio, tomando un helado”.

Por un buen tiempo, “Porota” fue personal único en una escuelita de madera, pero “procuré con amor y vocación firme de docente, sacar de la obscuridad, de la ignorancia a esos tiernos niños, que me miraban con ojitos azules y deseos de saber leer y escribir, de tomar la tiza y garabatear palabras. Con qué alegría por las noches clavaba las rodillas y, en cuclillas, decía con el corazón palpitante, gracias Dios mío y gracias a mi padre, ya somos dos “¡sólo unos maestros de monte!”.

Fiel a las enseñanzas que le inculcó su padre, un maestro con trayectoria importante en las escuelas rancho, Nélida siguió sus pasos. Es que Emilio Germán Casals, nacido en 1893, fue uno de los primeros maestros que se recibieron en Posadas. Para ella, su progenitor fue un héroe anónimo, que con los ladrillos que fabricaba hizo construir una escuelita en inmediaciones de sus yerbales y arroceras. Además, fabricaba ladrillos para brocales y pozos de agua.

A su abuelo Rómulo Casals, lo recordaba como un hombre alegre, embebido de romanticismo, lleno de ternura, que sabía tocar el violín. “Me decía ‘Porota, la niña bonita’, mientras se hamacaba en el sillón y yo hacía lo mismo en otro más chiquito, porque había que tener modales de princesa”, había señalado la mujer, que se consideraba “sarmientista al máximo” y daba “gracias a Dios por todo lo que me dio”.

Tags: #KoapeCasalsFamiliahistoriasreunión familiar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Más de 50 años, transmitiendo el amor por la danza

Next Post

Argentina con el peor desempeño educativo en prueba de la Unesco

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores