viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aún cerrando con el FMI, la inflación del 2022 sería más alta que la de este año

20 noviembre, 2021
DECISIÓN DIFÍCIL. Los consumidores buscan precios y marcas para superar el aumento constante en mercaderías.

DECISIÓN DIFÍCIL. Los consumidores buscan precios y marcas para superar el aumento constante en mercaderías.

La preocupación por los precios está en el centro de la escena. El ministro de Economía Martín Guzmán admitió ayer que “estamos llevando adelante todas las gestiones necesarias para estabilizar el precio de lo que son los productos clave en la canasta”. De hecho, se acordó ayer con supermercados para mantener fijo el valor de la carne durante este fin de semana largo.

Pese a que este año se mantuvo el tipo de cambio oficial planchado, frizadas las tarifas de servicios públicos, y la implementación a fin de octubre del congelamiento de 1.432 productos de consumo masivo hasta enero, la inflación en 2021 oscilará entre el 50 a 52%, según estimaciones privadas. Y la perspectiva de los economistas consultados es que ése “será el piso inflacionario para 2022”.

Es que en el marco de un acuerdo con el FMI, los analistas avizoran una inflación un poco más alta porque prevén que el organismo exigirá una aceleración en el ajuste mensual del dólar oficial para frenar la sangría de las escasas reservas netas del Banco Central frente a vencimientos que hay que afrontar hasta el primer trimestre. Y que también pedirá el descongelamiento de las tarifas para bajar el gasto en subsidios y reducir el déficit fiscal.

Según sea la magnitud de esas correcciones, los cálculos de inflación para 2022 van desde el 50% hasta un 60%. “Ese piso es por dos razones. El ABC de lo que va a pedir el FMI es corrección tarifaria y cambiaria”, explicó a PERFIL Víctor Ruilova, de EconViews.

El economista especuló que “si sale bien la renegociación con el FMI, va a incluir una reconfiguración tarifaria para que los subsidios no sigan creciendo”, y que se ajusten “en línea con la inflación”. Así, estimó que las tarifas deberían aumentar “entre 30-35% mínimamente en el año”.

Además, aseguró que “la brecha de 100% no puede durar más porque genera pérdida de reservas, por ende, habrá alguna variación más rápida del tipo de cambio”.

“El año termina con una suba del tipo de cambio de 25% versus una inflación del 50%. En 2022 hay que compensar un poco ese atraso para recuperar competitividad”, alegó

Juan Pablo Di Iorio, de ACM, comentó que “cabe esperar una aceleración de la inflación dado que existen ajustes de precios regulados pendientes (tarifas, combustibles), como una necesaria recomposición de las reservas que implicaria una devaluación”.

En sintonía, Natalia Motyl, de la Fundación Libertad y Progreso dijo que “en un escenario optimista la inflación estará en 60%” y consideró que el ajuste del tipo de cambio “se va a dar porque ya no tenés reservas, van a entrar menos divisas del frente externo, ahora empezaron a liberar lo que son los dólares financieros regulados, ya no es sostenible esta situación, habrá una corrección importante y eso se va a reflejar en los precios generales”.

A su vez, Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra indicó que en 2022 vemos “un piso de inflación de 50%, pero depende del acuerdo con el FMI, que se haga con el tipo de cambio y las tarifas incluidas naftas”.

“Tenemos un escenario en el que hay bastante corrección de tarifas y tipo de cambio que la inflación puede llegar a 70%; yo creo que habrá un pequeño ajuste en ambos casos, con lo cual quizás ronde el 55%”, añadió.

 

Riesgo de demora

Los analistas advierten que si el acuerdo con el FMI se demora más de marzo –cuando hay que pagar un vencimiento fuerte con el organismo– la inflación interanual se aceleraría más.

Al respecto, Sebastián Menescaldi, de Eco Go, manifestó que para 2022 “vemos un piso de 50% pero si cuesta llegar al acuerdo, o se hace más tarde en marzo esperamos arriba de un 65%”.

Motyl proyectó que “si no hay acuerdo antes de marzo, lo cual dudo porque ambas partes están interesadas en que se celebre, vas a tener una aceleración de la inflación del 70%”.

Ruilova acordó que “lo ideal es que no demore más de marzo, porque si no, empieza a haber dudas si rompés, y cada mes de demora agrega 5 puntos de inflación de expectativas”. Y en un escenario negativo de que no se cerrara un acuerdo, el economista alertó que “el techo de inflación ya no es claro”.

 

Verano caliente

Guzmán expresó que “en noviembre esperamos que haya una reducción tanto de la tasa de inflación intermensual como de la interanual”. Y aguarda que “en todos los próximos meses se vaya verificando una reducción de la tasa de inflación”.

Los analistas no concuerdan con ese sendero. Menescaldi especuló que el acuerdo con el FMI “se va a ir atrasando por todo el juego con la oposición para firmar”.

“Prevemos que se alcance sobre las cuerdas y eso va a implicar un veranito más caliente, porque vas a tener cada vez menos reservas, más pesos, y eso desequilibra la balanza y las expectativas y probablemente provoque más brecha e inflación”.

En Eco Go prevén que en noviembre la inflación sea del 3%, menor al 3,5% de octubre.

Otro mal dato de octubre que se conoció el jueves fue que la canasta básica alimentaria trepó 3%. Sobre el precio de alimentos en noviembre, un sondeo de Eco Go arrojó que en la primera semana subieron 1,9%, y en la segunda aumentaron 1,5% “impulsado por carnes y bebidas alcohólicas”. En base a eso, la consultora proyecta que “la inflación en alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 3,8% muy por encima del nivel de octubre (2,8%)”, pese al congelamiento.

Y para diciembre proyectan que la inflación estará “arriba de 3% por factores estacionales, probable suba de combustibles, y descongelamiento del dólar oficial”.

De igual diagnóstico, María Castiglioni, de la consultora C&T calculó que en noviembre la inflación rondará de 2,5%, porque “se nota el impacto del congelamiento aunque no logra el efecto tan fuerte que el Gobierno quiere porque aumentan alimentos listos para consumir“.

Fuente: Perfil 

Tags: #economíaacuerdo con el FMIDeuda argentinaInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hay equipo en el Nacional de Judo

Next Post

Estreno en San Ignacio: “Quiroga y Horacio, entre fábula y tragedia”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores