lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aún cerrando con el FMI, la inflación del 2022 sería más alta que la de este año

20 noviembre, 2021
DECISIÓN DIFÍCIL. Los consumidores buscan precios y marcas para superar el aumento constante en mercaderías.

DECISIÓN DIFÍCIL. Los consumidores buscan precios y marcas para superar el aumento constante en mercaderías.

La preocupación por los precios está en el centro de la escena. El ministro de Economía Martín Guzmán admitió ayer que “estamos llevando adelante todas las gestiones necesarias para estabilizar el precio de lo que son los productos clave en la canasta”. De hecho, se acordó ayer con supermercados para mantener fijo el valor de la carne durante este fin de semana largo.

Pese a que este año se mantuvo el tipo de cambio oficial planchado, frizadas las tarifas de servicios públicos, y la implementación a fin de octubre del congelamiento de 1.432 productos de consumo masivo hasta enero, la inflación en 2021 oscilará entre el 50 a 52%, según estimaciones privadas. Y la perspectiva de los economistas consultados es que ése “será el piso inflacionario para 2022”.

Es que en el marco de un acuerdo con el FMI, los analistas avizoran una inflación un poco más alta porque prevén que el organismo exigirá una aceleración en el ajuste mensual del dólar oficial para frenar la sangría de las escasas reservas netas del Banco Central frente a vencimientos que hay que afrontar hasta el primer trimestre. Y que también pedirá el descongelamiento de las tarifas para bajar el gasto en subsidios y reducir el déficit fiscal.

Según sea la magnitud de esas correcciones, los cálculos de inflación para 2022 van desde el 50% hasta un 60%. “Ese piso es por dos razones. El ABC de lo que va a pedir el FMI es corrección tarifaria y cambiaria”, explicó a PERFIL Víctor Ruilova, de EconViews.

El economista especuló que “si sale bien la renegociación con el FMI, va a incluir una reconfiguración tarifaria para que los subsidios no sigan creciendo”, y que se ajusten “en línea con la inflación”. Así, estimó que las tarifas deberían aumentar “entre 30-35% mínimamente en el año”.

Además, aseguró que “la brecha de 100% no puede durar más porque genera pérdida de reservas, por ende, habrá alguna variación más rápida del tipo de cambio”.

“El año termina con una suba del tipo de cambio de 25% versus una inflación del 50%. En 2022 hay que compensar un poco ese atraso para recuperar competitividad”, alegó

Juan Pablo Di Iorio, de ACM, comentó que “cabe esperar una aceleración de la inflación dado que existen ajustes de precios regulados pendientes (tarifas, combustibles), como una necesaria recomposición de las reservas que implicaria una devaluación”.

En sintonía, Natalia Motyl, de la Fundación Libertad y Progreso dijo que “en un escenario optimista la inflación estará en 60%” y consideró que el ajuste del tipo de cambio “se va a dar porque ya no tenés reservas, van a entrar menos divisas del frente externo, ahora empezaron a liberar lo que son los dólares financieros regulados, ya no es sostenible esta situación, habrá una corrección importante y eso se va a reflejar en los precios generales”.

A su vez, Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra indicó que en 2022 vemos “un piso de inflación de 50%, pero depende del acuerdo con el FMI, que se haga con el tipo de cambio y las tarifas incluidas naftas”.

“Tenemos un escenario en el que hay bastante corrección de tarifas y tipo de cambio que la inflación puede llegar a 70%; yo creo que habrá un pequeño ajuste en ambos casos, con lo cual quizás ronde el 55%”, añadió.

 

Riesgo de demora

Los analistas advierten que si el acuerdo con el FMI se demora más de marzo –cuando hay que pagar un vencimiento fuerte con el organismo– la inflación interanual se aceleraría más.

Al respecto, Sebastián Menescaldi, de Eco Go, manifestó que para 2022 “vemos un piso de 50% pero si cuesta llegar al acuerdo, o se hace más tarde en marzo esperamos arriba de un 65%”.

Motyl proyectó que “si no hay acuerdo antes de marzo, lo cual dudo porque ambas partes están interesadas en que se celebre, vas a tener una aceleración de la inflación del 70%”.

Ruilova acordó que “lo ideal es que no demore más de marzo, porque si no, empieza a haber dudas si rompés, y cada mes de demora agrega 5 puntos de inflación de expectativas”. Y en un escenario negativo de que no se cerrara un acuerdo, el economista alertó que “el techo de inflación ya no es claro”.

 

Verano caliente

Guzmán expresó que “en noviembre esperamos que haya una reducción tanto de la tasa de inflación intermensual como de la interanual”. Y aguarda que “en todos los próximos meses se vaya verificando una reducción de la tasa de inflación”.

Los analistas no concuerdan con ese sendero. Menescaldi especuló que el acuerdo con el FMI “se va a ir atrasando por todo el juego con la oposición para firmar”.

“Prevemos que se alcance sobre las cuerdas y eso va a implicar un veranito más caliente, porque vas a tener cada vez menos reservas, más pesos, y eso desequilibra la balanza y las expectativas y probablemente provoque más brecha e inflación”.

En Eco Go prevén que en noviembre la inflación sea del 3%, menor al 3,5% de octubre.

Otro mal dato de octubre que se conoció el jueves fue que la canasta básica alimentaria trepó 3%. Sobre el precio de alimentos en noviembre, un sondeo de Eco Go arrojó que en la primera semana subieron 1,9%, y en la segunda aumentaron 1,5% “impulsado por carnes y bebidas alcohólicas”. En base a eso, la consultora proyecta que “la inflación en alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 3,8% muy por encima del nivel de octubre (2,8%)”, pese al congelamiento.

Y para diciembre proyectan que la inflación estará “arriba de 3% por factores estacionales, probable suba de combustibles, y descongelamiento del dólar oficial”.

De igual diagnóstico, María Castiglioni, de la consultora C&T calculó que en noviembre la inflación rondará de 2,5%, porque “se nota el impacto del congelamiento aunque no logra el efecto tan fuerte que el Gobierno quiere porque aumentan alimentos listos para consumir“.

Fuente: Perfil 

Tags: #economíaacuerdo con el FMIDeuda argentinaInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hay equipo en el Nacional de Judo

Next Post

Estreno en San Ignacio: “Quiroga y Horacio, entre fábula y tragedia”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna Nueva de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores